viernes, 15 de marzo de 2013

Feliz Día de San Patricio, con Gaitas, Cerveza y Mucha Alegría



Año tras año se incrementa la cantidad de personas que se reúnen en los bares irlandeses para festejar San Patricio y acorde a este aumento, hay mayor variedad de ofertas musicales/artísticas, gastronómicas y cerveceras.
Esta fiesta constituye una buena ocasión para reunirse, disfrutar espectáculos celtas y degustar cerveza.



¿Quién es San Patricio?

San Patricio (386-493), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.


San Patricio es conocido por echar las serpientes de Irlanda. El símbolo de la serpiente es tomado como el paganismo, por lo que el conducir las serpientes fuera de Irlanda significaría poner fin a las prácticas paganas. 


Otra característica de su persona, recogida de sus escritos, es el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo, tres hojas).



Hay varias versiones de la muerte de San Patricio:
  • Una dice que San Patricio murió en Saúl, Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo del año 460 dC. Su mandíbula se conserva en un relicario de plata y ha sido invocado a menudo en partos, crisis epilépticas, y contra el "mal de ojo". 
  • Otra versión dice que San Patricio terminó sus días en Glastonbury, Inglaterra, y fue enterrado allí. La capilla de San Patricio todavía existe como parte de la Abadía de Glastonbury.
Hoy en día, muchos lugares de culto católico en todo el mundo llevan el nombre de San Patricio, incluidas las catedrales de Nueva York y Dublín.


¿Por qué el día de San Patricio?

El día de San Patricio ha sido asociado con todo lo irlandés: algo verde y oro, tréboles y suerte. Lo que es más importante, a los que celebran su significado, el Día de San Patricio es un día de renovación espiritual y oración por los misioneros en todo el mundo.


Entonces, ¿por qué se celebra el 17 de marzo?

Una teoría es que ese es el día en que San Patricio murió. Desde que esta festividad se inició en Irlanda, se cree que los irlandeses repartidos por todo el mundo se llevaron con ellos su historia y celebraciones. Gente que no tiene ascendencia irlandesa también festeja esta celebración en muchos lugares. 


La mayor observación de esta fiesta es en Irlanda. Con excepción de restaurantes y pubs, todos los negocios cierran el 17 de marzo. Al ser de origen religioso, muchos irlandeses asisten a misa para ofrecer sus oraciones por los misioneros en todo el mundo.


Luego se celebra disfrutando de la gastronomía y bebidas irlandesas y los desfiles donde impera el color verde (incluso en algunos lugares se tiñe la cerveza de verde para esta festividad).



En Santiago de Chile la festividad típica irlandesa cada vez gana más adeptos en Chile y en todo el mundo, y en este año las celebraciones se vienen en grande. Entre los días 14 y 17 de marzo de 2013, en el Flannery's Irish Geo Pub se rescatará lo mejor de las tradiciones celtas, con música en vivo, bailes, cerveza y una abundante carta de sabores irlandeses. Todo con un espíritu lúdico y fraterno.


Programación en Santiago de Chile


Jueves 14 de Marzo de 2013
Gaitas Gallegas (música de Galicia), Banda Bree (música y baile celta), Banda Celta Danzante & Nuadance (música y baile irlandés), Keltoi (música irlandesa). 


Viernes 15 de Marzo de 2013
Andes Highlanders Pipe Band (gaitas y baile escocés), Cuarteto Celta (música celta), Academia de danza celta – irlandesa Clarisa Rakos (música y baile irlandés), Chilequeen (tributo a Queen). 


Sábado 16 de Marzo de 2013
Gaitas Gallegas (música de Galicia), Banda Celta Danzante (música irlandesa), Nuadance & Eireann Dance (música irlandesa), Lemon (tributo a U2). 



Domingo 17 de Marzo 2013
Andes Highlanders Pipe Band (bailes y gaitas escocesas), Tara (música irlandesa), Academia de Danza Sandra Claren (baile celta), Gaoithe (baile celta), La Eringo (rock Celta).




Fuentes:
http://www.stpatricksday.com.ar/
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chicago_River_dyed_green,_focus_on_river.jpg
http://www.lovecanarias.com/actualidad/gran-canaria/celebracion-del-dia-de-san-patricio-en-las-palmas.html
http://www.zoo-co.com/?lang=es
http://gabriela-exilart.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Curioso que justo lei un articulo acerca de como hay un problema ahora en Irlanda de culebras. Durante el boom economico, muchos nuevos ricos compraron culebras, y ahora que la economia se estanco, las soltaron a la naturaleza. La mayoria no son venenosas, pero causan susto, y al parecer que el afan por comprar culebras venia de esta idea de que no existian en irlanda.

    ResponderEliminar