lunes, 4 de noviembre de 2013

Chiloé Registra su Denominación Patrimonial ‘Sipam’ impulsada por la FAO

Este reconocimiento permitirá a los agricultores del archipiélago tener protección jurídica y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concede el registro de la marca SIPAM Chiloé, poniendo término a un proceso iniciado en mayo de este año y que constituye un hito relevante en el proceso de rescate de las tradiciones chilotas que se está desarrollando desde hace varios años.



El año 2012 Chiloé fue declarado territorio SIPAM – Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial-. Se trata de una iniciativa de FAO, en colaboración con diversas instituciones internacionales, que busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características agrícolas y culturales únicas en el mundo.

“Gracias a esta certificación podrá garantizarse y protegerse de mejor manera el trabajo de varias generaciones de agricultores de Chiloé que tanto han contribuido a la conservación de la biodiversidad agrícola y al desarrollo de la agricultura en la zona”, señala Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

Este proceso ha sido apoyado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos. Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “reconoce su aporte al desarrollo agrícola y rural del Archipiélago de Chiloé y a la valorización de la biodiversidad agrícola y las prácticas tradicionales”. Mayol destacó, además, que “esta marca entrega valor agregado a los productos y servicios de Chiloé, que en su proceso han procurado el manejo y protección de la biodiversidad agrícola y de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades campesinas”.

Para el gobernador de Chiloé, César Zambrano, el reconocimiento de esta marca es “uno de los hitos más importantes para la isla y quienes habitamos en estos bellos parajes, pues se abren insospechadas fuentes de negocios, especialmente para aquellos emprendedores locales que tendrán una marca reconocida a nivel mundial y, por ende, esos mismos productos también tendrán una plusvalía a mediano plazo”.

Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial

El proyecto SIPAM, es un programa que busca establecer las bases para el reconocimiento global, la conservación dinámica y el manejo sostenible de sistemas agrícolas patrimoniales de importancia mundial.

Junto con incentivar la valoración global de estos sistemas, este proyecto pretende orientar la formulación de políticas públicas, marcos legales e incentivos económicos hacia la conservación de sitios patrimoniales. 


A nivel local, el proyecto se compromete con la capacitación y entrega de asistencia a comunidades locales para el manejo sostenible de los recursos naturales y la promoción del conocimiento tradicional.

El proyecto SIPAM es una iniciativa de FAO en colaboración con diversas instituciones internacionales. Para su implementación se han seleccionado siete sitios prioritarios en el mundo, dentro de los cuales se encuentra la Isla de Chiloé.



El proyecto SIPAM Chiloé tiene como objetivo el reconocimiento y la difusión de sistemas tradicionales de uso de la tierra y de la biodiversidad.



Fuente:

http://www.onu.cl/onu/chiloe-registra-su-denominacion-patrimonial-sipam-impulsada-por-la-fao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario