viernes, 4 de octubre de 2013

Transantiago: Los Coletazos por Obtener un Dictamen de “Trabajo Pesado”

Foto: Agencia Uno (Reproducción)
Todos aspiramos tener  un trabajo digno y generar ingresos o remuneraciones para financiar nuestros gastos, nuestros proyectos laborales y de vida y crecer como personas en diferentes ámbitos, pero también es necesario que el trabajo tenga algunas normas para que sea equilibrado para las empresas y trabajadores, y permita cumplirlo a cabalidad, respetando las normas que los Gobiernos dictan en beneficio de sus ciudadanos.
Son bastantes documentos los que se deben presentar para solicitar una Declaración de “Trabajos Pesados” en Chile, y todo este esfuerzo se hace para identificar que estos trabajos exigen mayores condiciones que lo habitual en el trabajo, lo cual puede generar un mayor desgaste físico, intelectual o psíquico en las personas que lo realizan, provocando un envejecimiento precoz.
Al calificar una labor como trabajo pesado de acuerdo al grado de desgaste relativo que produciría el cargo en cuestión, se determina la posibilidad de una rebaja de la edad legal para pensionarse por vejez con el porcentaje de sobrecotización, que se fijó en un 2% de cargo de la Empresa y otro 2% de cargo de cada trabajador. Este mayor porcentaje que sube desde un 10% a un 14% de cotizaciones obligatorias tiene como  objeto de compensar el menor ahorro en la cuenta de capitalización individual que se generaría y el mayor tiempo de financiamiento de la pensión que se requeriría.

Luego se emite un Dictamen, con un plazo definido para que las Empresas o los Trabajadores puedan oponerse a lo señalado, y lo analizará otra Comisión de Apelaciones, quienes lo aprobarán o rechazarán, según sea el caso.
1) En este caso con fecha 14 de Febrero de 2013 se emiten los Dictámenes por la Comisión Ergonómica Nacional para los Conductores de los Buses de Transantiago, apelan en plazo y confirman el primer dictamen manteniendo esta calificación, y quedando ejecutoriados por Resoluciones 112 y 113  en Mayo 2013.
Pero las Empresas del Transantiago pueden quedar disconformes con estos Dictámenes, y por ello realizan múltiples estrategias para “castigar” a los Trabajadores que han sido calificados por realizar una labor de Trabajo Pesado, con el consiguiente gasto extra para las Empresas.
(Foto:  Radio Diario U Chile)
2) Por ello el Transantiago presenta sendos Recursos de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Comisión de Apelaciones de la Superintendencia de Pensiones por el “gasto mensual extra de un 2% de las rentas imponibles” que deben financiar a favor de sus trabajadores mensualmente.  Estos Recursos de Protección están ingresados con el Rol 28333-2013 y Rol 28651-2013.  

3) El Transantiago ha puesto a los trabajadores en contra de sus propios compañeros y colegas conductores, utilizando a los Sindicatos afines a los propósitos  de la Empresa, solicitando se aplique una “jornada laboral continua” sin derecho a tiempo de descanso, tiempos para ir al baño, como tampoco tiempo de colación, situación que castiga al resto de los Conductores que celebran el Dictamen de Trabajo Pesado como un gran logro.  
Este juicio se encuentra en el Segundo Juzgado Laboral, y se  citó a audiencia para el Lunes 07.10.2013 en la Sala 9, del 2° Juzgado Laboral, fecha en la cual esperamos se respeten los derechos laborales de todo trabajador.

4) Los trabajadores que desean mantener vigente el Dictamen de Trabajo Pesado fueron recibidos por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el Diputado don Felipe Salaberry  en el ex-Congreso Nacional con fecha 30 de Septiembre de 2013. En este encuentro se explica frente a 10 Diputados las consecuencias de haber logrado una Calificación de Trabajo Pesado para sus Conductores.
5)  Cómo es posible que nada de lo que les sucede a mas de 9.000 conductores del Transantiago no se refleje en nota alguna de la prensa radial, televisiva, en papel o Internet … siendo sus problemas mas importantes la enorme presión de las jefaturas junto a la demanda del público, las agresiones de los pasajeros como ser maltrato con garabatos, con golpes de puños y manos a los Conductores que conducen en esos momentos el Bus, con golpes de puños, en el rostro, cuerpo, con robo de lentes ópticos, de prendas de vestir, etc. También influye la falta de mantención adecuada a los buses sobre todo en los artículos de seguridad para los trabajadores, como ser cámaras de video, mantención del asiento del conductor,   y aparecen de inmediato publicadas las fallas de algunos conductores en el ejercicio de su trabajo en desmedro de los miles que sí realizan a diario su labor????

No olvidemos que los conductores del Transantiago usaron pañales para no tener que ir al baño, y así cumplir con los extensos horarios de conducción, pueden verlo en:



 [Foto: InformadorChile]

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