Foto: Agencia Uno (Reproducción)
Todos aspiramos tener un trabajo digno y generar ingresos o
remuneraciones para financiar nuestros gastos, nuestros proyectos laborales y
de vida y crecer como personas en diferentes ámbitos, pero también es necesario
que el trabajo tenga algunas normas para que sea equilibrado para las empresas y trabajadores, y permita cumplirlo a
cabalidad, respetando las normas que los Gobiernos dictan en beneficio de sus
ciudadanos.
Son bastantes documentos los que se deben
presentar para solicitar una Declaración de “Trabajos Pesados” en Chile, y todo
este esfuerzo se hace para identificar que estos trabajos exigen mayores
condiciones que lo habitual en el trabajo, lo cual puede generar un mayor
desgaste físico, intelectual o psíquico en las personas que lo realizan,
provocando un envejecimiento precoz.
Al calificar una labor como trabajo pesado de
acuerdo al grado de desgaste relativo que produciría el cargo en cuestión, se
determina la posibilidad de una rebaja de la edad legal para pensionarse por
vejez con el porcentaje de sobrecotización, que se fijó en un 2% de cargo de la Empresa y otro 2% de cargo
de cada trabajador. Este mayor porcentaje que sube desde un 10% a un 14% de
cotizaciones obligatorias tiene como objeto de compensar el menor ahorro en la
cuenta de capitalización individual que se generaría y el mayor tiempo de
financiamiento de la pensión que se requeriría.
Luego se emite un Dictamen, con un plazo definido
para que las Empresas o los Trabajadores puedan oponerse a lo señalado, y lo
analizará otra Comisión de Apelaciones, quienes lo aprobarán o rechazarán,
según sea el caso.
1) En este caso con fecha 14 de Febrero de 2013
se emiten los Dictámenes por la Comisión Ergonómica Nacional para los Conductores de los Buses de
Transantiago, apelan en plazo y confirman el primer dictamen manteniendo esta
calificación, y quedando ejecutoriados por Resoluciones 112 y 113 en Mayo 2013.
Pero las Empresas del Transantiago pueden quedar
disconformes con estos Dictámenes, y por ello realizan múltiples estrategias
para “castigar” a los Trabajadores que han sido calificados por realizar una
labor de Trabajo Pesado, con el consiguiente gasto extra para las Empresas.
(Foto: Radio Diario U Chile)
2) Por ello el Transantiago presenta sendos
Recursos de Protección ante la
Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Comisión de Apelaciones
de la
Superintendencia de Pensiones por el “gasto mensual extra de
un 2% de las rentas imponibles” que deben financiar a favor de sus trabajadores
mensualmente. Estos Recursos de Protección están ingresados con
el Rol 28333-2013 y Rol 28651-2013.
3) El Transantiago ha puesto a los trabajadores en contra de sus propios
compañeros y colegas conductores, utilizando a los Sindicatos afines a los propósitos
de la Empresa , solicitando se aplique una “jornada laboral continua” sin derecho
a tiempo de descanso, tiempos para ir al baño, como tampoco tiempo de colación,
situación que castiga al resto de los Conductores que celebran el Dictamen de
Trabajo Pesado como un gran logro.
Este juicio se encuentra en el Segundo Juzgado Laboral, y se citó a audiencia
para el Lunes 07.10.2013 en la
Sala 9, del 2° Juzgado Laboral, fecha en la
cual esperamos se respeten los derechos laborales de todo trabajador.
4) Los trabajadores que desean mantener vigente
el Dictamen de Trabajo Pesado fueron recibidos por la Comisión de Trabajo y
Seguridad Social, presidida por el Diputado don Felipe Salaberry en el ex-Congreso Nacional con fecha 30 de Septiembre de 2013. En este
encuentro se explica frente a 10 Diputados las consecuencias de haber logrado
una Calificación de Trabajo Pesado para sus Conductores.
5) Cómo es
posible que nada de lo que les sucede a mas de 9.000 conductores del
Transantiago no se refleje en nota alguna de la prensa radial, televisiva, en
papel o Internet … siendo sus problemas mas importantes la enorme presión de
las jefaturas junto a la demanda del público, las agresiones de los pasajeros
como ser maltrato con garabatos, con golpes de puños y manos a los Conductores
que conducen en esos momentos el Bus, con golpes de puños, en el rostro,
cuerpo, con robo de lentes ópticos, de prendas de vestir, etc. También influye
la falta de mantención adecuada a los buses sobre todo en los artículos de
seguridad para los trabajadores, como ser cámaras de video, mantención del
asiento del conductor, y aparecen de
inmediato publicadas las fallas de algunos conductores en el ejercicio de su
trabajo en desmedro de los miles que sí realizan a diario su labor????
No olvidemos que los conductores del Transantiago
usaron pañales para no tener que ir al baño, y así cumplir con los extensos
horarios de conducción, pueden verlo en:
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