lunes, 23 de septiembre de 2013

"Araña del Rincón": Se Descubre su Secreto Tóxico del Veneno

Uno de los grandes temores generalizados en la gente son las picaduras de los insectos y arácnidos, nos abordan desde su pequeño tamaño y nos dejan su "huella personal" mediante picaduras o mordeduras que nos provocan inflamaciones, picor, dolor, enfermedades, y hasta necrosis o la muerte .... por ello nos causan repulsión, miedo y desagrado .... entre ellos está la Araña del Rincón, cuya picadura causa bastante daño en nuestro organismo, y de la cual se ha logrado estudiar su veneno, para entender las complicadas consecuencias que nos producen y como tratarlas médicamente. 
La Universidad de Arizona reveló cuál es el secreto del poderoso veneno de la araña Laxoceles laeta conocida en Sudamérica como “araña del rincón”, y en otros países como “reclusa parda”. “El veneno de la araña reclusa parda provoca una reacción en el cuerpo que es diferente de lo que los investigadores pensaban, un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para las picaduras de esta araña”, comunicaron el 29 de agosto de 2013 los investigadores de Arizona, estado que cuenta con “más especies variantes de Loxosceles que en cualquier otro lugar de Estados Unidos”.

El Dr. Binford explica que estamos hablando de arañas que han existido con esta toxina “por más de 120 millones de años", y sobre ellas la gente piensa “con miedo". Para los investigadores la araña de rincón y cualquier otra araña puede llegar a tener unos 1.000 productos químicos en su veneno y hay alrededor de 44.000 especies, por lo que pueden llegar a ser unas decenas de millones de compuestos únicos en el veneno de la araña que estamos en el proceso de descubrimiento.
En Chile las picaduras de la araña “suele ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano”, destaca una investigación previa. “Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades”.
La araña rincón es considerada una de las pocas arañas que tienen efectos graves que puede ir desde una lesión ennegrecida por la muerte de tejido en el sitio de la mordedura, o un ataque sistémico que puede ser en algunos casos mortal. Según registros de la Universidad, en promedio cada cinco años se produce una muerte.
Lo que encontraron los científicos “es una proteína que normalmente no se encuentra en el veneno de animales ponzoñosos", dijo Mateo Cordes, profesor del departamento de Bioquímica en la Universidad de Arizona, quien dirigió el estudio.
La proteína ataca a las moléculas de fosfolípidos que son el componente principal de las membranas celulares. La proteína actúa dejando las moléculas de lípidos sin cabeza. Estos lípidos reaccionan formando un anillo dentro de sí mismos.
Cordes aclaró que los efectos biológicos de cualquier molécula en las membranas humanas o insectos no se conocen por completo. En el caso de la araña de rincón "creemos que es algo acerca de ese producto anillo que genera esta proteína, (que a su vez) activa el sistema inmune", dijo Greta Binford, aracnóloga y profesora asociada de biología del Lewis and Clark College en Portland, Oregón.
"Sabiendo cómo la proteína trabaja realmente esta molécula cíclica, también podría conducir a un mejor conocimiento sobre cómo inhibir esa proteína", agregó Cordes.
“Cuando la araña inyecta el veneno lo que sucede es que nuestros cuerpos cometen básicamente un suicidio del tejido", dijo Binford. "Eso puede ser muy leve a muy grave, como la pérdida de una gran parte de la piel. El único tratamiento en ese caso suele ser un injerto de piel realizado por un cirujano plástico”.
“El ennegrecimiento, o necrosis de la piel son las células muertas de la piel, una evidencia de los esfuerzos del sistema inmune para prevenir la difusión de la toxina mediante la prevención de flujo de sangre a la zona afectada”, agrega el informe, explicando la espontánea y eficaz defensa del cuerpo humano.
Para aquellos que tienen la reacción al veneno, la respuesta más común es la inflamación que aparece en uno o dos días y puede llegar a convertirse en esta lesión oscura que rodea el lugar de la picadura. 
“Cuando la reacción se va al torrente sanguíneo y se transforma en un problema sistémico, entonces puede causar la destrucción de células de la sangre y diversos otros efectos. En casos extremos conducir a la muerte por insuficiencia renal o insuficiencia renal", dijo Cordes.
“Tenemos mucho que aprender sobre el potencial tóxico de estos venenos”…”para el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos", concluyó Cordes. Haciendo notar que Arizona se está transformando en “un caldo de cultivo” para estas arañas.

Respecto a la mordedura de una Araña de Rincón
Como evitar su modedura:
1.- Mantener bien aseado rincones, tras cuadros, bajo las camas, tras muebles, roperos.
2.- Siempre observar bien la ropa y/o sacudirla antes de vestirla. Igual mente los zapatos. Muchas veces ellas se "refugian" dentro, sobre todo si han estado guardados mucho tiempo. Lo mismo revisar toallas antes de usar.
3.- No apegar camas a las paredes, revisar techo y superficies adyacentes antes de apagar la luz para dormir.
4.- No jugar bajo camas, o dentro de roperos o habitaciones que no hayan sido recientemente aseadas.
Hablando con medicos y otros profesionales de la salud, me comentaban que no es facil identificar la mordedura de una araña de rincón respecto de alguna otra de insecto. En general pueden reconocer la mordedura de araña pues en el lugar se forman numerosas purulencias alrededor del sector afectado.
Ahora bien, tampoco hay sintomas inmediatos. Pero por la accion del veneno se tienen los siguientes sintomas a las pocas horas:
* Enrojecimiento y/o enegrecimiento alrededor del sector afectado. Marca gangrenosa, de color violaceo en la zona de la mordida, con destrucción del tejido en el área afectada.
* Dolor y/o dificultad al orinar: esto porque la accion del veneno afecta el sistema renal.
* Adormecimiento en el lugar afectado.
* Fiebre.
Lo malo es que la mordedura (o picadura como se le llama) por lo general no duele en el mismo momento. Por eso hay que estar atento a los sintomas anteriores e ir de inmediato al centro medico mas cercano. Asimismo se recomienda aplicar HIELO para retardar la acción del veneno (ojo, nunca aplique calor pues solo acelerará la acción del veneno)



Fuente:
http://www.lagranepoca.com/29252-revelan-secretos-del-veneno-arana-rincon
Fotos:
http://www2.udec.cl/~lpalma/loxocelismo/loxocelismo.html
http://www2.udec.cl/~lpalma/arincon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario