viernes, 20 de septiembre de 2013

Astrofísica 27 Septiembre 2013, Cumbre Mundial por Internet "Originis 2013"

20 septiembre 2013 
El CERN, la ESA, el ESO, UNESCO y el Instituto Italiano de Astrofísica te invitan a participar en Origins 2013, un excepcional evento que se celebrará de forma simultánea en Ginebra, París y Bolonia durante la Noche de los Investigadores el próximo día 27 de septiembre de 2013.
El evento te llevará a través de un viaje en el tiempo para aprender más sobre los orígenes del Universo desde el momento del Big Bang, hace 13.800 millones de años. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer en persona a los investigadores en una sesión de encuentros rápidos. 
Este evento se retransmitirá en directo a través de internet permitiendo a todo el mundo celebrar los grandes logros de la astrofísica y de la física de partículas, dos áreas de investigación que, juntas, nos ayudan a comprender nuestros orígenes, desde las partículas subatómicas hasta la estructura del Universo. 
En los últimos meses se han realizado grandes avances en estos dos campos: 
  • El Gran Colisionador de Hadrones del CERN detectó el bosón de Higgs – una partícula fundamental de nuestro Universo que sólo se conocía en teoría. 
  • Por su parte, el telescopio espacial Planck de la ESA cartografió la radiación cósmica de fondo, el ‘fósil’ del Big Bang, con una precisión sin precedentes. 
Al mismo tiempo, el Observatorio Europeo Austral (ESO) inauguró en Chile el observatorio ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array), que ya está generando imágenes inéditas del cosmos. 

En Origins 2013 se presentarán estos y muchos otros avances científicos, que ponen de manifiesto la fuerte conexión entre el mundo subatómico, estudiado por la física de partículas, y las grandes estructuras del Universo descritas por la astrofísica. 
Los investigadores europeos que trabajan en estos campos compartirán su pasión con el gran público en los tres eventos que se celebrarán de forma simultánea en el CERN (Ginebra), en la sede de UNESCO en París y en el centro de la ciudad de Bolonia. 

  • El evento de París contará con la presencia de François Englert, uno de los físicos teóricos que elaboró la teoría de la partícula de Higgs, y François Bouchet, Investigador Adjunto del instrumento HFI de Planck. 
  • El premio Nobel Sam Ting, Investigador Principal del detector de rayos cósmicos AMS-02 instalado en la Estación Espacial Internacional, acompañará en Ginebra a Fabiola Gianotti y a Joe Incandela, los dos físicos que lideraban los experimentos ATLAS y CMS cuando se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs. 
  • Giovanni Fabrizio Bignami, presidente del Instituto Italiano de Astrofísica, participará en el evento de Bolonia junto a Fernando Ferroni, presidente del INFN y a Marco Bersanelli, Investigador Adjunto del instrumento LFI de Planck. 
“Origins 2013 es una magnífica oportunidad para celebrar los grandes logros de los científicos europeos, que nos ayudan a comprender mejor el Universo, y para compartir nuestra pasión con el gran público”, explica Mark McCaughrean, Responsable del Departamento de Investigación y Apoyo Científico de la ESA, que inaugurará el evento de Ginebra junto a Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, en una conexión en directo con París, donde Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Naturales de UNESCO, y Fernando Doblas, Responsable del Departamento de Comunicación de la ESA, inaugurarán el evento que se celebrará en la sede de UNESCO. 
Las tres ciudades europeas conectarán en directo:
  • Con el centro de operaciones de Planck en Darmstadt, Alemania, con Nazzareno Mandolesi, Investigador Principal del instrumento LFI de Planck, 
  • Con las instalaciones del observatorio ALMA en Chile, con el túnel del Gran Colisionador de Hadrones, a 100 metros bajo tierra, y 
  • Con Luca Parmitano, el astronauta de la ESA que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional. 
Un gran número de investigadores de otros institutos asociados participarán en los distintos eventos y en las conexiones a través de internet. 
Para participar en el evento del CERN y en las rondas de encuentros rápidos es necesario registrarse a través de la página web de Origins.

Fuente:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Participa_con_nosotros_en_la_Noche_de_los_Investigadores
Fotos:
http://www.thisischile.cl/7127/1/132/telescopio-mas-poderoso-del-mundo-inicia-sus-operaciones-en-chile/Article.aspx
http://www.alsurinforma.com/06/02/2012/chile-dentro-del-telescopio-optico-mas-grande-del-mundo/
http://www.lagranepoca.com/telescopio-vista-en-chile-revela-96-nuevos-cumulos-de-estrellas
http://w5.cl/2011/10/03/alma-el-telescopio-mas-complejo-del-mundo-comenzo-a-funcionar-en-chile/
http://www.chiledesarrollosustentable.cl/noticias/turismo-y-astroingenieria-los-nuevos-negocios-de-chile-en-torno-a-la-astronomia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario