miércoles, 4 de febrero de 2015

Chuquicamata: Declarada como Zona Típica y Monumento Histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el 28 Enero 2015 la solicitud de declaratoria del ex Campamento Minero de Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico: Fueron los indios "Chucos" los primeros en descubrir las propiedades del cobre, presente generosamente en el desierto de Atacama. De ellos proviene el nombre Chuquicamata, que significa "límite de la tierra de los Chucos" y también "Punta de Lanza". 
Por efecto de un derrumbe un indígena quedó atrapado al interior de la mina. Allí permaneció por siglos y por un proceso natural de lixiviación, su cuerpo de convirtió en cobre. Fue encontrado al interior de la Mima La Restauradora de propiedad de William Mitchell Mathew. Fue un asombroso hallazo y se le llamó "Hombre de Cobre" que con ese nombre viajó a Estados Unidos donde se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Norteamérica.
La petición fue presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata. El organismo amplió el límite propuesto por ambas agrupaciones a 180 hectáreas aproximadamente, con el objetivo de poner en valor aspectos del ámbito cívico, recreacional y habitacional del ex campamento minero, según argumentó.
“La Zona Típica incluye un importante sector de viviendas representativas de la diversidad tipológica, constructiva y espacios públicos emblemáticos como Casa 2000, la plaza Los Héroes y el Centro Cívico con sus diez edificaciones, dentro de las cuales se encuentran la escuela D-54 República de Chile, el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el teatro Chile, el club Chuquicamata, el club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago”.

Asimismo, el Consejo acordó proteger La Pala Mundial que operó entre 1949 y 1971, siendo la más grande de su tipo; los archivos documentales, fílmicos y gráficos; y la central de planos cuyo acervo data de 1914.
Finalmente, se informó que “el cementerio, en cuyo subsuelo se encuentran enterrados trabajadores víctimas de accidentes en la mina, también forma parte del polígono protegido por su importante carga simbólica”.
Entre los argumentos se encuentra que “Chuquicamata fue el campamento minero más importante de Chile, siendo el detonante de un nuevo proceso industrial, territorial y económico que permitió abrir una nueva dinámica productiva para la región que se extiende hasta hoy”.
Cuando comenzó el poblamiento de la zona, los bolivianos, que tenían soberanía en el Desierto de Atacama, explotaron superficialmente las vetas de cobre. El año 1879, luego de la Guerra del Pacífico, esta región de inmensa riqueza pasó a manos chilenas.
Miles de mineros llegaron en busca de oportunidades, en medio del apogeo de la industria salitrera, comenzaron las primeras extracciones masivas de cobre. 
En 1910, un ingeniero estadounidense insertó un proceso para detectar minerales de baja ley, y comenzó un proyecto para iniciar la explotación de Chuquicamata. Dos años más tarde, la compañía norteamericana propiedad de los Hermanos Guggenheim adquirió los derechos de la antigua sociedad y rebautizó la firma como "Chile Exploration Company", con la esperanza de aprovechar la veta generosa de Chuquicamata.
Las construcciones comenzaron de inmediato, con una fuerte inversión especialmente en la abertura del rajo, instalaciones que fueron inauguradas oficialmente el 18 de mayo de 1915, con la presencia del Presidente de la República, don Ramón Barros Luco quien desde sus oficinas en el Palacio de la Moneda, a las 11 de la mañana, oprimió un botón instalado en un circuito eléctrico y puso en marcha la planta termoeléctrica construida en Tocopilla, para mover las enormes máquinas instaladas en el Cerro de Chuquicamata. 
Ocho años después, los hermanos Guggenheim vendieron sus derechos y todas las instalaciones a otra empresa norteamericana "Anaconda Copper Mining Co.", poderosa firma que comenzó la construcción de colosales obras de mejoramiento de la infraestructura, trajo equipos y abrió caminos.
Así avanzaron los años hasta que en 1969, el Estado de Chile adquirió el 51 por ciento de las acciones de la Chile Exploration Company -subsidiaria de Anaconda Copper Mining- y en julio de 1971, mediante una reforma a la constitución, fue promulgada la nacionalización del cobre. Posteriormente se formó la Corporación del Cobre, Codelco, la mas grande e importante empresa estatal de toda la historia de Chile.
El campamento contó con colegios y escuelas, clubes, teatro, negocios y establecimientos comerciales y, en su momento, con el hospital más moderno del país, el Roy M. Glover. Chuquicamata llegó a tener a cerca de 20 mil habitantes, superando la población de Calama.
Sus habitantes dicen: No es lo mismo Calama, a pesar que terminé mis estudios allí, mi papá se compró casa, pero ya nadie habla de CHUQUICAMATA, la prensa habla de la ciudad de las tres P: perros, putas, polvo, ¿sabes como duele???".
“Ilustra una etapa importante de la historia nacional, representativa de la industria minera y su desarrollo a nivel local y mundial, contribuyendo a la organización y sindicalización de los obreros del cobre para lograr conquistas sociales que buscaban mejorar su calidad de vida”, señaló la entidad.
De esta forma, comenzó la explotación industrial de Chuquicamata, la que más tarde sería la mina a rajo abierto más grande del planeta, base de la economía nacional hasta nuestros días.
El ex Campamento Minero “es un ejemplo en el desarrollo de asentamientos industriales en Chile y en América Latina. Además, las diversas tipologías de viviendas y su evolución en el tiempo representaron una forma de reconocimiento del territorio y adaptación a las condiciones climáticas del lugar”.
En el 31 de diciembre, 2008 se cierra definitivamente como asentamiento humano el glorioso campamento de Chuquicamata. Solo quedan entre sus calles el recuerdo de lo que alguna vez fue, una zona pujante, con una identidad propia. aun se pueden escuchar en la plaza los acordes de la gloriosa banda de guerra del colegio San José, o el correteo de alguna chiquilla, hoy solo quedan los recuerdos, que nunca se borraran de la memoria de los Chuquicamatinos, una estirpe del norte, creada y forjada al tenor de sol, el viento, el polvo y el cobre.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2015/01/29/chuquicamata-es-declarada-como-zona-tipica-y-monumento-historico
http://sanpedrochiletips.blogspot.com/2012/08/visitando-el-campamento-minero-de.html
http://jarayast.blogspot.com/2012/05/97-anos-del-gigante-del-norte.html
http://www.codelco.com/una-vida-centenaria/prontus_codelco/2011-02-16/121822.html
http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/18118
http://www.elzorro.cl/?p=842
http://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2013/05/18/174855/98-anos-de-historia-se-conmemoran-en-Chuquicamata.aspx
http://chillanenfotos.blogspot.com/2012/05/el-baul-de-chuquicamata-3era-parte.html


http://www.tell.cl/magazine/5159/antofagasta/mayo/2012/columnas/chuquicamata-en-tres-visiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario