sábado, 28 de febrero de 2015

Año Bisiesto: ¿Privilegio o Mala Suerte?

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.
Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.
Los ‘bisiestos’, es decir, las personas nacidas en 29 de febrero, suelen celebrar su cumpleaños o bien en 28 de febrero o bien el 1 de marzo. 
Nacer en esa fecha es un pequeño privilegio en determinados países y símbolo de mala suerte en otros.
Por ejemplo, en Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros. 
La leyenda irlandesa se remonta al siglo V, cuando santa Brígida le comentó con preocupación a san Patricio (el patrón de los irlandeses) que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta. Desde entonces, en Irlanda es el único día (de cada cuatro años) que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.
“Año bisiesto, año siniestro”

En otros países, como en Escocia o Grecia, se considera un día de mala suerte y, por ejemplo, casarse en día bisiesto, e incluso a lo largo del año bisiesto, está tan mal visto como hacerlo en viernes o martes 13.
Según la tradición popular, los años bisiestos son malos, muy malos y los astrólogos agoreros se largaron a través de prensa, radio y televisión con toda clase de desgracias relativas al nuevo año.
Los mitos y creencias respecto a lo que se podría suscitar el 29 de febrero tienen sus orígenes en la cultura romana. Según su tradición, este mes correspondía a las festividades de los muertos. 
Este pensamiento fatalista tiene sus orígenes en la cultura romana, producto de que febrero, según su tradición, era el mes de los muertos y del dolor en los tiempos del Imperio.  
A raíz de esto se estaba sujeto a más calamidades y añadir un día a este mes, significaba aumentar la agonía, o bien, abiertamente hacer un llamado a la muerte. 
Para los romanos, esta creencia era tan férrea que las puertas de los templos permanecían cerradas, nadie se casaba ni quería salir de sus hogares, pasando largas jornadas de encierro para evitar situaciones difíciles. 
Sin embargo, de alguna forma debían ellos contrarrestar tanta fatalidad y las malas energías, motivo por el cual cada 15 de febrero se celebraba la Lupercalia, fiesta en honor al dios romano de la fertilidad, Luperco, cuya idea original de purificación se desvirtuaría convirtiéndose en un pretexto para todo tipo de excesos y licencias sexuales, situación que no es extraña tratándose de esa cultura.  
Lupercalia: Esta fiesta se celebraba el 15 de Febrero y fue instaurada durante los años del emperador Augusto y estaba relacionada con las leyes que dictó este emperador prohibiendo y castigando el celibato. En esta celebración se sacrificaban machos cabríos, y la piel de los animales sacrificados era utilizada para azotar a las mujeres, que se ofrecían voluntariamente debido a la creencia de que de este modo su fertilidad se incrementaba.
Más tarde, la Iglesia Católica hizo frente a esas licencias extremas y le dio un significado distinto a la fecha, sacando todo el desenfreno y poniendo en su lugar algo más espiritual. Así, adelantando la Lupercalia en 24 horas, nació el día de San Valentín, más conocido como el de los enamorados. 
Uno de los refranes populares reza "año bisiesto, año siniestro", atribuyendo muchas desgracias y tragedias ocurridas a lo largo de la historia a la llegada de este "fatídico" día, sin dejar cabida a la mera coincidencia.
Se atribuyen a los años bisiestos mayor número de desastres naturales, crisis económicas, irregularidades climáticas, accidentes, guerras y otros hechos lamentables. Antiguamente se los asoció con el hambre y la peste, con años en que morían cabras y ovejas.


Fuente:
http://peru.com/2012/02/29/actualidad/internacionales/curiosidades-ano-bisiesto-privilegio-mala-suerte-noticia-44607
http://eljocarreco.blogspot.com/2012/03/10-curiosidades-del-ano-bisiesto.html
http://www.latiendadelmanana.com/blog/los-origenes-del-dia-de-los-enamorados.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario