jueves, 12 de febrero de 2015

Lonquimay: Fiesta Asado de Chivo y Tradiciones 14 - 15 Febrero 2015

La Municipalidad de Lonquimay y la Cámara de Comercio y Turismo los  invitan a disfrutar del “FIESTA ASADO DE CHIVO Y LAS TRADICIONES DE LONQUIMAY 2015” en Araucanía de Chile el 14 y 15 de febrero 2015 con entrada liberada al recinto habilitado por el Municipio en el sector de las Avutardas. 
Más de 200 stands con asado de chivo, artesanías, ferias, cerveza artesanal, derivados del piñon y los mejores productos de la mano de nuestros vecinos.  La actividad se realizará los días sábado 14 y domingo 15 de febrero de 2015. 
La Feria gastronómica huasa – pewenche – gaucha a realizar en carpa del patio de comidas,  acá podrás hallar lo mejor de la gastronomía cordillerana:
 chivo, 
cordero, 
piñones,
jabalí, 
jamones ahumados,  entre otros. 
Ademas de las mejores cervezas de la zona, 
licores artesanales, 
mate 
y mucho mas..



Don Antonio Matamala Artesano de Morteros en Piedra de Metrenco y la Sra. Dominga Neculman Alfarera Tradicional y Tesoro Humano Vivo.

Laguna Mariñanco
De difícil acceso se encuentra al noreste de Lonquimay, en la zona de veranadas que hay entre Rahue y Ránquil. Ofrece un espectacular paisaje donde los protagonistas son la vegetación y las formaciones rocosas que rodean la laguna. 

Parte del patrimonio natural de Lonquimay
Un saludo a los artesanos en su día especialmente a los de Lonquimay, donde trabajan la madera, la lana y el cuero mostrando bellos textiles pehuenches.
Asado de Chivo al Palo
Son muchas las familias que viven de la artesanía manteniendo sus tradiciones y un sano vínculo con la naturaleza. En la imagen el trabajo en progreso y las herramientas de Julián Domihual en Cruzaco.

"Marimenuco fundo palma... El fondo es el cerro alto de Rucañanco y el imponente rio Bio-Bio"   Mari-menuco: diez menucos. Menu-co: Guata de agua (o guata con agua), terreno saturado de humedad, muy blando, fangoso.

Nguilliu, Artesanía en chuchin del artesano Rudy Neipan P
Sello de Excelencia de Artesanía 2014.

Sabía usted que en Chile existe un material similar al ámbar y que éste proviene de la araucaria? y se que trabaja en Lonquimay? Su nombre es picoyo, se trata del nudo que se encuentra en la unión entre el tronco y la rama de ese árbol y es una madera sólida con alta concentración de resina. De ahí su similitud con el ámbar. Lo interesante está en que es un elemento endémico de la IX Región. Este material se obtiene durante la descomposición natural de la araucaria luego de haber estado expuesta al paso del tiempo durante mil quinientos a dos mil años. Una vez que se extrae el pedazo de picoyo, parecido a un tronco, se entierra en la nieve de los cerros cordilleranos por al menos tres meses para luego sacarlo y trabajarlo con cincel y lija. Las finas láminas que se obtienen de este material son semitransparentes, con vetas circulares como la de la madera. 

El pueblo de Lonquimay es a penas una manchita de humo en el valle del mismo nombre, al fondo, al costado izquierdo del cerro San Pedro. En el centro a la derecha está el río Lonquimay y más abajo el Bío Bío. Sobre todo, el volcán Lonquimay.

Mapa de Lonquimay

Chivos de Lonquimay

Fuente:
http://festivaldeljinete.cl/inicio/?p=306
https://www.facebook.com/asadochivolonquimay2014?fref=photo
https://www.facebook.com/lonquimay.regiondelaaraucania?fref=photo

1 comentario: