viernes, 13 de febrero de 2015

Leyendas de Amor para 14 Febrero: Candados que Unen el Amor

Escena de la película de “Tengo Ganas de Ti”

La leyenda dice que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del Ponte Vecchio y después bota la llave en el Arno, su amor durará por siempre. Millones de parejas han visitado el Ponte Vecchio a propósito por este motivo.
Al parecer esta leyenda urbana nació de la novela del escritor italiano Federico Moccia (2006), quien en su obra "Tengo Ganas de Ti" hace que dos de sus protagonistas sellen su amor colocando un candado con sus nombres en la farol del puente de Milvio, en Roma, para luego lanzar la llave a las aguas del río Tíber.
En su versión cinematográfica los protagonistas fueron Mario Casas y Clara Lago los encargados de esta escena pero su candado fue colocado por Mario Casas en el puente. Y ¡boom! Miles de parejas los siguieron.
Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena.
El puente de París al que los enamorados van a poner los candados se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino). Está justamente en frente del Museo D’Orsay, o el llamado Museo de los pintores impresionistas.
La segunda teoría dice que está inspirada en una costumbre de China, que consiste en cerrar un candado en algún poste o valla de los Montes Huang y arrojar posteriormente la llave.

  
¿Qué debe tener el candado? Sólo los nombres de la pareja, lo demás es cuestión de la creatividad de los enamorados ya que incluso hay matrimonios que ponen un trozo del velo de novia para hacer su juramento permanente.
En China se dejan candados para atar las almas de los enamorados en las alturas de las Montañas Amarillas y en Moscú, Rusia se ha montado un árbol de metal para colocarlos.
Chile no queda atrás en la tendencia. El Puente Condell de Providencia ha sido elegido por cientos de parejas quienes han sellado su amor arrojando las llaves al río Mapocho.
No hace falta estar casados para encadenarse, es suficiente jurarse amor eterno. Y lo más bonito, es que en los candados de la parejas se van incluyendo pequeños candados con los nombres de los hijos. Diferentes modos de funcionamiento:
  • Comprar un candado y grabar el nombre de pila de cada miembro de la pareja, y encadenarlo al puente
  • Comprar dos candados diferentes, poner en cada uno el nombre de cada miembro de la pareja y encadenarlos primero y luego al puente
  • Comprar un candado gigantesco, encadenarlo al puente y luego el candado de talla normal encadenarlo al candado gigantesco
  • Comprar una cadena que se encadena al puente, y en ella se van encadenando diferentes candados
  • Cuando se tienen hijos se van encadenando al candado de la pareja
Siendo ya los candados tan populares es normal que algunos destinos románticos se hayan convertido en puentes ideales para el amor, a continuación los enumero:
  • Puente de las Artes, París, Francia. Uno de los destinos románticos por excelencia porque “Siempre tendremos París”.
  • Puente Mecsek, Pécs, Hungría. Mucho antes de la moda, esta Herencia Cultural del Mundo según UNESCO, desde los años ochenta este puente ya veía a las parejas sellar su amor con candados gracias a estudiantes que hacían su juramento de amor.
  • Puente Hohenzollern, Colonia, Alemania. Alemania se unió a la moda en el 2007 y se ha hecho de la colección más impresionante de candados de amor.
  • Puente Luzhkov, Moscú, Rusia. El centro de Moscú ha creado un gran bosque de árboles de amor para colocar candados, su auge fue tal que se han creado estructuras similares a los árboles para que las parejas puedan colocar sus candados.
  • Monte Huang, Huangshan, China. El monte se ha convertido en el lugar donde las parejas colocan su candado y arrojan la llave al abismo para jurarse amor eterno e inolvidable.
  • Puente Vecchio, Florencia, Italia. El lugar de la leyenda y un lugar que ha atraído a las parejas a la famosa ciudad de Italia para sellar su amor.
  •  Puente Verja, Seoul, Corea del Sur. Para quien quiera sellar su amor en lo más alto de Seúl, ya sabe que debe venir con un candado preparado. Si por cualquier motivo alguien olvida el candado, no hay que preocuparse ya que las tiendas de regalos que hay en la torre, están pendientes de estos pequeños detalles.
Uno de los que más llaman la atención es el Puente de las Artes o Pont des Arts, en francés, que atraviesa el río Sena y que llega directamente a la parte lateral de uno de los museos más emblemáticos de Paris, el del Louvre.
Ni un monstruo colosal como es el puente de Brooklin, que une la isla de Manhattan con el este de Nueva York, se ha librado de esta costumbre, y pese a que en la parte peatonal de este viaducto no hay muchas partes donde los "amantes" puedan simbolizar su juramento, estos se dan modos para hacerlo, ya sea en las varillas superiores o en alguna argolla que por casualidad aparezca. La falta de sitio donde poner los candados hace que incluso los pongan uno sobre otro.
Candados en Puerta Verja, Seoul, Corea 
En Vilna, la ciudad más grande y capital de Lituania, todos los puentes pueden convertirse en un buen lugar para poner candados, como sucede con el pequeño y nada suntuoso puente que une el barrio bohemio de la metrópoli con uno de los miradores que permiten observar toda la ciudad.
En Rusia a tan sólo una cuadra de la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o también llamada iglesia de la Resurrección de Cristo, en San Petersburgo, los puentes del canal que atraviesa la ciudad son decorados con cientos de candados pintados de rojo o decorados con motivos matrimoniales. Este es el caso de uno de los puentes sobre el canal Griboyedoba, donde la belleza de los puentes, erigidos en los siglos XVIII y XIX se ve amenazada por la cantidad de candados.




Fuente:
http://www.firenzealbergo.it/ES/Experience-Florence/escape-romantico/pages/leggende-amore-ponte-vecchio.aspx
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/23/la-leyenda-del-puente-de-los-candados-de-paris/#.VN5IMCzydkA
http://www.planv.com.ec/miradas/candados-que-unen-almas
http://www.vivirsmart.cl/panoramas/la-historia-de-los-candados-del-amor-en-los-puentes/
http://www.neostuff.net/curiosidades-puentes-y-candados-de-amor/
http://okok1111111111.blogspot.com/2014/06/locks-of-love-pont-des-arts-footbridge.html
https://segundaopor.wordpress.com/2012/02/21/ciudades-encandadas/
http://www.zurferstravel.com.ve/2014/08/14/la-tradicion-de-los-candados-del-amor-en-los-puentes/
http://www.espanolaenmunich.com/2012/03/28/los-candados-de-los-enamorados-en-los-puentes-de-munich/
http://www.nuevayork.org/que-ver/puente-de-brooklyn/
http://ochiodeviaje.blogspot.com/2011/06/seul-desde-la-n-seoul-tower.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario