viernes, 3 de mayo de 2013

Cerro El Roble, desde Caleu, Comuna de Til Til. Santiago de Chile

Caleu (Mapudungún, Ca-Leufú : Otro río ) es una localidad chilena ubicada a 68 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, perteneciente a la Municipalidad de Til Til, Región Metropolitana de Santiago, en la provincia de Chacabuco, al límite de la Quinta Región de Valparaíso. La localidad está constituida de distintos villorrios: La Capilla, el Llano, Lo Marín y Espinalillo.
Cerro El Roble,declarado Santuario de La Naturaleza en el año 2000,es de dominio privado y de comuneros de Caleu.Se extiende por 996 hectáreas en el sector de Til Til. Foto Aquiles Orellana
Caleu es una zona aislada de la comuna de Til Til, donde predomina una rica variedad en flora y fauna, destacando las roblerías que posee el cerro El Roble, con una altura de 2.204 metros sobre el nivel del mar. Tras la Independencia total de Chile, el lugar fue tomado como refugio y escondite por los realistas españoles que, posteriormente, decidieron asentarse en el lugar.
Monumento Manuel Rodríguez

Es un monumento que conmemora al prócer chileno Manuel Rodríguez Erdoyza, se ubica en la Ruta G-16 a 4 km. del centro de la localidad de Til Til, frente a la denominada "Cancha del Gato", lugar donde el héroe fue asesinado un 26 de mayo de 1818 a manos del regimiento Cazadores de la Reina. 
El lugar es conocido como Parque Manuel Rodríguez. Su construcción data de la segunda mitad del Siglo XIX.  El 26 de mayo de 1863 se inauguró en el lugar un primer Monumento consistente en una pirámide de granito con busto de bronce del húsar, ideado por Henry Meiggs y Benjamín Vicuña Mackenna. En el siglo XX fue remodelado dándole una nueva imagen y magnitud hasta la actualidad.
El 31 de marzo del 2007 se inauguró en el lugar una nueva Escultura en homenaje a Manuel Rodríguez, realizada por del escultor Carlos Carmona Berríos, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.
Tunales, Fuente Hugo Sagua V.
Alrededor del monumento se encuentra la instalación de la iniciativa “Poemas en Homenaje a Manuel Rodríguez”, el que consiste en la colocación de piedras grabadas con poemas dedicados al Prócer, escritos por poetas nacionales, de modo que el Parque se recorra leyendo y recordando a Manuel Rodríguez. 
Hasta el momento se han recopilado obras de 6 poetas: Óscar Castro, José Riel, Pablo Neruda, Patricio Manns, Daniel de la Vega y Héctor Pavez.
Cada año el pueblo tiltilano se reúne en este monumento para rendirle honores el sábado más cercano a cada 26 de mayo, presentando ofrendas, honores militares, misa, música en vivo, bailes y desfile.
Caleu se ubica en la Cordillera de la Costa, frente a la Cordillera de Los Andes. En el valle verde de Caleu predominan una rica fauna y flora muy característica del Valle Central de Chile.
El Cerro El Roble ofrece un panorama excepcional al Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, particularmente al Monte Aconcagua, la cumbre más alta del Hemisferio Sur, a 6.959 msnm de altura, ubicado en Argentina, a trece kilómetros de la frontera con Chile.
El patrimonio natural lo configuran la variedad de paisajes, la flora y la fauna del territorio. Al recorrer los valles y los cerros con sus plantaciones de tunas y olivares se aprecian las fuentes principales de la economía de la comuna, pero existen paisajes inexplorados, por los que han transitado investigadores famosos en busca de la flora y la fauna nativa, en algunos casos endémicas de esta zona.
La comuna se encuentra dentro de una zona protegida como reserva de la biodiversidad de la región; en ella se destaca el Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble, ubicado en el área norponiente de la Cordillera de la Costa. Son notables su gran biodiversidad y belleza, principalmente por sus robledales, y ofrece una vista panorámica hacia la Región Metropolitana y también hacia la V Región.

Para llegar a Caleu en transporte público existen varias opciones:
1)  Desde el Terminal de Buses de La Paz (Avenida La Paz 302, Teléfono 7374572, Independencia):
  • Hacia Til-Til salen buses cada 20 minutos, los fines de semana desde las 07.00 hrs. y el resto de la semana desde las 08.00 hrs. El pasaje cuesta 1.150 pesos y si muestran el pase escolar podrían hacerles una rebaja. El viaje tarda como una hora aproximadamente, una vez en Til-Til puedes irte en taxi hasta Caleu lo que tiene un valor de $  7.000 pesos (te recomiendo preguntar cuanto te van a cobrar para que no te lleves una sorpresa), caminar es otra opción pero tendrás que prepararte porque son como 20 kilómetros, la ultima opción es tomar el bus de acercamiento del supermercado Covarrubias que sale solo los días sábados como a las 10.00 hrs de la mañana, se va por el camino de la rivera del estero Caleu y llega a La Capilla de Caleu a las 12.00 hrs desde donde regresa a Til-Til por el sector de Los Llanos de Caleu, lo mejor de este bus es que es gratis.
  •  Hacia Caleu salen buses solo una vez al día, a las 16.15 hrs. El pasaje cuesta como $ 1.750 pesos y llega a La Capilla de Caleu, como en una hora y media, desde donde regresa a Santiago a las 18.00 hrs.

2) La otra opción es ir al Terminal San Borja (Metro Estación Central ) y  tomes cualquier bus que se dirija al norte por la Panamericana Norte y pedir que te dejen en el cruce con Rungue (la copa) que queda como 15 minutos después de las Termas Internacionales Santiago de Chile. Hasta el cruce te demoras como una hora y el pasaje sale aproximadamente $ 1.000 pesos en los Buses Golondrinas (puede que este precio varíe ya que no es una parada establecida). Para cruzar la Panamericana vete por la calle de abajo ya que es mas segura,
En Rungue pregunta que camino tienes que seguir hacia Caleu y empiezas a caminar, lo bueno es que desde aquí van muchos vehículos hacia con dirección a Caleu y puedes pedir que te lleven a dedo (puede que te digan que van hacia Til-Til, en ese caso pide que te dejen en el cruce). Si no logras que te lleven tendrás que caminar como 15 kilómetros hasta llegar a la Capilla de Caleu. Desde Til-Til tambien puedes hacer dedo, pero por Rungue entran mas vehículos con dirección a Caleu que desde Til-Til.

“Históricamente, geográficamente y gastronómicamente, Caleu tiene una diversidad tal que cualquiera de los 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana estaría dichoso de disfrutar un fin de semana”, agregó.
La máxima elevación de toda la Cordillera de la Costa se eleva entre los pueblos Rungue al oriente y Olmué al poniente. Debe su nombre a los maravillosos bosques de robles (nothophagus obliqua variedad macrocarpa) que tapizan sus laderas altas, y que son la poblaciones más septentrionales de esta especie en el país.
El Cerro El Roble abordado desde Caleu depara una grata excursión, entre bosques y arroyuelos hasta su cima  tiene una vista al Mirador del Pacífico y de los Andes,  y otra al pasado, visitando minas abandonadas, antiguos lavaderos de oro y reductos arqueológicos.
Primer ascenso: Precolombino
Época adecuada: Todo el año. Es especialmente bello durante los meses de invierno cuando está nevado, o en otoño, cuando los robledales se tiñen de rojo.
Dificultad: Excursionismo básico. Paseo.
Equipo: Zapatos de excursionismo o zapatillas con suela de goma dura y acanalada.
Merienda y Abrigo depende de la estación.
Itinerario: La excursión ida y vuelta a la cima compromete una jornada, incluyendo el traslado desde y hasta Santiago.
Acceso: Desde la región de Valparaíso por la cuesta de La Dormida hasta Caleu. Desde Santiago son 53 kilómetros por la ruta 5 hasta Rungue y otros 15 kilómetros ripiados que suben hasta la aldea de Caleu (1.100 metros), antiguo “Pueblo de indios”, a los pies de la ladera sur del Cerro El Roble.
Hacia el norte, Caleu se ve encerrado física y visualmente por los cerros El Garfio (1.970 msnm), Maquis (1840 msnm) y por el imponente Cerro El Roble, uno de los más altos de la Cordillera de la Costa. En el fondo del valle corre el Estero Caleu, que se alimenta de las distintas quebradas del Cerro El Roble y corre por el valle hacia el este, desembocando al final de la cuenca en el curso superior del Estero Til Til.
Para ambos lugares hay que pagar ya que estos lugares están dentro de una reserva natural, 2.000 pesos adultos y 500 pesos los niños por día  se considera a niño hasta los 12 años, de todas formas puedes llegar a un acuerdo con el encargado del lugar: Don Juvenal Parra, presidente de la comunidad La Capilla de Caleu, quien vive en el pasaje Los Quilos.
En el retén de Carabineros a la entrada del pueblo se facilitan las llaves de un portón que permite acceder a un camino vehicular que llega de sur a norte, hasta la misma cima, albergue de una gran antena. 
Andarivel Cerro El Roble, Fuente Hugo Sagua V.
Un funicular corre también desde Caleu hasta la antena, y aledaño a su estación de partida, nace un sendero que zigzagueando entre robles alcanza también el punto más alto en dos a cuatro horas de ascenso.
Desnivel: Desde Caleu a la cima son 1.100 metros.
Altitud: 2.204 metros.
Posición Geográfica: Cordillera de la Costa de Chile Central
Latitud: 32° 58’ 34’’ S
Longitud: 71° 00’ 51’’ O



Datos Útiles:

Reten de Caleu: 08-4289108 ó 09-5198945

Reten Til-Til: 02-8461133
Juvenal Parra (Capilla de Caleu): 09-2109010
Terminal La Paz: 02-7374572
Terminal Til-Til: 02-7787082
Terminal San Borja: 02-7760645


Fuente:
http://www.guioteca.com/turismo-aventura/guia-para-subir-el-cerro-el-roble-desde-caleu/
http://metropolitana.minagri.gob.cl/2012/11/14/seremi-de-agricultura-trabaja-para-potenciar-turismo-rural-en-caleu-comuna-de-til-til/

http://caleu.webnode.cl/fotogaleria/camino-a-la-cima-del-roble/
http://fotostiltil.com/paisajes-y-recursos-naturales/?nggpage=2
http://turismotiltil.blogspot.com/
http://culturatiltil.wordpress.com/
http://www.elparadordecaleu.cl/
http://caleu.webnode.cl/novedades/
http://www.ecoaldeaandalican.org/about/el-lugar/#more-171
http://es.wikipedia.org/wiki/Caleu
http://fotomundo.cl/cerro%20el%20roble%20fotomundo/album/slides/3%20ROBLES%20EN%20OTONO.html
http://tomalamochila.blogspot.com/2006/10/caleu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario