viernes, 24 de mayo de 2013

Celebración el Norte de Chile por el Día del Patrimonio y Gratis

Este Domingo 26 de Mayo de 2013, se celebrará en el Norte de Chile el Día del Patrimonio Cultural en Chile, y así podrán celebrarlo en familia, con amigos  y más,  siendo absolutamente gratis!!!!
En Arica pueden ir a:



  • Casa de la Cultura (Ex Aduana), construida bajo la administración peruana de la ciudad, desde 1992 es la Casa de la Cultura, en Plaza Baquedano s/n. El terremoto y maremoto del año 1868 destruyó completamente la anterior Aduana de Arica. Debido a la relevancia comercial de Arica como puerto del sur peruano, el gobierno de don José Balta encargó el diseño de un nuevo edificio al ingeniero francés Gustave Eiffel. En noviembre del año 1871 se iniciaron las obras del nuevo edificio de la Aduana de Arica y su construcción finalizó en julio de 1874, bajo el gobierno del presidente Manuel Pardo. Tras la ocupación de la ciudad de Arica, en 1880, el edificio quedó bajo la administración chilena y funcionó como tal hasta 1977.
  • Casa del Gobernador, que en el año  2009 fue declarada Inmueble de Conservación Histórica, ubicado en San Marcos 157. La Casa de la Gobernación es un inmueble amplio de un piso y varios salones que fue construido en 1876 bajo el diseño de la casa Eiffel. Es un edificio con una estructura de ladrillo y piedra, pisos de madera y baldosa. Posee una techumbre de dos aguas y cubierta de tejas marsellesa. Resalta también su original envigado, de maderas de pino oregón y su cielo de madera de sande ecuatoriana. Este inmueble también es parte de las obras de reconstrucción que el gobierno peruano realizó en el centro de Arica después del sismo y maremoto de 1868. Junto con su edificio hermano, el antiguo correo y la Aduana, formaban la denominada “Manzana Eiffel”, entre las calles San Marcos, Prat, 21 de Mayo y Montt.


  • Edificio Gobernación Marítima, el actual edificio que ocupa la Gobernación Marítima, fue construido en 1925, en Av. Máximo Lira 315. Cuando Arica pasó a poder de los chilenos el día 7 de junio de 1880 y por expresa orden del General en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias, General Manuel Baquedano, se dispone la creación de la Gobernación Marítima del Puerto de Arica, nombrando para tal efecto, a Marcial Rodríguez V. como Gobernador Marítimo del Puerto Mayor de Arica. 

  • Casa Bolognesi, fue el Cuartel General de las Fuerzas Armadas peruanas durante la Guerra del Pacífico, en Yungay 304. Fue construida hacia 1870 por el acaudalado agricultor lluteño Juan de Mata Fuentes, quien lo cedió para habitación del coronel peruano Francisco Bolognesi, jefe de la guarnición de Arica en 1880. Su importancia histórica radica en que durante la Campaña de Arica y Tacna, en la Guerra del Pacífico, fue el Cuartel General de las Fuerzas Armadas peruanas. El día 5 de junio de 1880 acudió el emisario chileno, mayor Juan de la Cruz Salvo a pedir la rendición de las fuerzas peruanas, ante lo cual el Coronel Bolognesi respondió negativamente “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Por mucho tiempo fue la última casa de calle Colón, antes de ascender hacia el Morro de Arica.
  • Mercado Central (Ex Convento San Francisco), el Mercado de Abastos o La Recova, fue construido en el año 1875, en Sotomayor 340-341. Fue construido en el año 1875 a partir del reciclaje de un conjunto de columnas de fierro que procedían de la antigua Aduana destruida por el terremoto y maremoto de 1868. Para eso, se despejó el espacio donde yacían las ruinas coloniales del Convento de San Francisco, que funcionó en el lugar desde el siglo XVII.
  • Regimiento Rancagua, fue construido en 1921 para alojar el cuartel del Cuerpo Montado del Ejército, en Av. Velásquez 175. El edificio del Regimiento Reforzado N°4 “Rancagua” fue construido por la firma Frankie y Julián, entre los años 1921 y 1925 para albergar el Regimiento de Artillería Montado “Velásquez”. Luego de la firma del Tratado de Paz de Lima de 1929, Chile y Perú se acordó tener en Arica una sola Unidad de Infantería.
  • Museo Histórico y de Armas Morro de Arica, el Morro es un ícono de Arica, a través de su museo se puede conocer parte de su historia, ubicado en la Cima del Morro. El morro que la protege por el sur, y cuya ladera más próxima a la costa cae abruptamente sobre los roqueríos, tiene en su cima una meseta de unos 500 metros a lo largo.
  • Museo del Mar, uno de los más reconocidos museos marítimos de Chile, en Sotomayor 315. Este museo marítimos de Chile, posee una amplia colección con más de 1.200 especies de diferentes partes del mundo. También lo pueden ver en  http://www.museodelmardearica.cl/ 
En Iquique se podrá visitar : 
Museo Naval de Iquique, con parte de la cultura naval del país podrá ser conocida en el Museo Naval de Iquique, en calle Esmeralda 210, el edificio que lo cobijó desde el año 1917 hasta 1928, la antigua Escuela Naval “Arturo Prat”.

Museo del Deporte Iquiqueño Hernán Cortez Heredia, el museo del deporte iquiqueño fue inaugurado en el 2012. Baquedano 837, y contiene objetos de reconocimiento de logros deportivos, dan a Iquique el nombre de “Tierra de Campeones”, y hablan de las glorias del deporte iquiqueño y que dieron a esta tierra el nombre de la "Tierra de Campeones".
Sala de Arte Casa Collahuasi, cuyos orígenes de la sala se remontan al 2002. Sus dependencias fueron declaradas Monumento Nacional Baquedano 930.


Museo Regional de Iquique Cordumesi, a través de sus diferentes colecciones, se podrá conocer la historia de la región en Baquedano 951. Una de sus colecciones más relevante es el Cerro Esmeralda, dado su característica, la cual resulta única, un enterramiento inca de altura –denominado Capacocha-, realizado cerca de la costa, único caso encontrado en el mundo, el cual data entre los años 1.399 y 1.475 d.C.

Casa del Agua, Edificio Corporativo Aguas del Altiplano, cuyo edificio se construyó a fines del siglo XIX, ubicado en Aníbal Pinto 375. Construida a fines del siglo XIX, -en madera de pino oregón importado-, muestra las características arquitectónicas del periodo de construcción en un sector que, en dicha época, conformaba un barrio eminentemente comercial.
Club de la República, que contará con visitas guiadas por la masonería de Iquique en calle Aníbal Pinto 1229. La masonería en la ciudad de Iquique comienza con la aparición de la logia Fraternidad y Progreso fundada el 14 de febrero de 1875 bajo los auspicios del Supremo Consejo.
Museo Corbeta Esmeralda, réplica a escala del buque Esmeralda, cuyo original data del siglo XIX, está en Av. Arturo Prat S/N Paseo Almirante Lynch. Como resultado nace la idea de construir una réplica de la Esmeralda, no se trata de una réplica en el sentido literal de la palabra, sino la representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del buque, desde la cubierta principal hacia arriba, con el empleo de materiales modernos, pero respetando la fidelidad histórica. www.museoesmeralda.cl

En Antofagasta podrán ir:
  • Museo Regional de Antofagasta, que está en el edificio de la ex-aduana de Antofagasta, en Balmaceda 2786, donde se cobija la exposición permanente que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días. También lo pueden visitar en www.museodeantofagasta.cl.
También podrán visitar el Parque Museo Mirador la Portada de Antofagasta, un Museo dedicado a la educación ambiental, ubicado en el Monumento Natural La Portada, esta institución administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encarga a través de un programa de educación ambiental, de promover el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, principalmente entre público escolar.
  • O bien pueden ir al Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, que corresponden a las bases sobre las que se montó el Establecimiento Industrial Playa Blanca, en Av. Angamos 01606. Las "Ruinas de Huanchaca" corresponden a las bases estructurales sobre las cuales se montó el "Establecimiento Industrial Playa Blanca", construido por la Compañía Huanchaca, de Bolivia, para beneficiar los minerales de plata extraídos de sus yacimientos mineros en ese país.
En Calama, pueden visitar el: 

Museo Indígena Atacameño - Alto Loa - Valle de Lasana, cuyo objetivo es la investigación y difusión del patrimonio cultural indígena, ubicado en Camino la Quebrada S/N Lasana. Cuenta con vestigios y piezas de la cultura Tiawanacu. Con él se pretende también potenciar el turismo en el Valle de Lasana.
Museo Votivo Virgen Guadalupe de Ayquina, tradicional iglesia y museo creado por devotos de la virgen de Guadalupe. Ubicado frente a la Iglesia del Poblado, Calama. Se ubica en el pueblo atacameño de Ayquina, a 3.000 m.s.n.m, 75 k al noreste de la Capital de la Provincia El Loa (Calama). Es un pueblo donde la gran mayoría de las casas, incluyendo a este museo, han sido construidas de acuerdo a ciertos patrones arquitectónicos tradicionales, utilizando la piedra y el barro, lo cual ha generado un gran atractivo turístico.
Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama - Calama, que conserva, investiga y exhibe muestras de diversidad geológica y biológica del Desierto de Atacama, Avenida Bernardo O´Higgins interior Parque El Loa - Calama. Donde se ofrece un completo panorama de la geología regional y la diversidad biológica de su flora, fauna y las culturas precolombinas que habitaron esta región y habitan actualmente sus descendientes, tales aspectos permiten en consecuencia apreciar la riqueza natural y cultural que nos entrega esta región única del Norte de Chile, y la Exposición "Dinosaurios en el Norte de Chile".

Museo Arqueológico y Etnográfico de Caspana, pequeño museo ubicado en poblado de Caspana, Alto Loa, está frente a la plaza de Caspana, y tiene colecciones arqueológicas del sitio "Cementerio de los Abuelos", vestigio de la ocupación inca en la zona del Alto Loa. 
Zona Típica San Pedro de Atacama, antiguo poblado caracterizado por su singular arquitectura típica altiplánica. Es un poblado existente hace cientos de años, situado al borde del Salar de Atacama y rodeado por el extenso desierto y la Cordillera de Los Andes. Se caracteriza por su trazado cuadriculado de cuatro calles y sus casas de adobe de un piso y de techos construidos con vigas de maderas de árboles locales como algarrobo y chañar.

Oficina Salitrera Santiago Humberstone y Santa Laura, Patrimonio de la Humanidad, ambas oficinas fueron construidas en 1872 y vivieron el período de auge y de crisis del salitrera, ubicadas en desierto del Norte Grande, a 47 km del puerto de Iquique, en la denominada Pampa del Tamarugal. Es en ese lugar donde se concentra la mayor cantidad de nitrato en el mundo y el único en el cual se ha explotado a escala industrial. Miles de personas trabajaron desde la mitad del siglo XIX para procesar el salitre y producir el fertilizante nitrato sodio que transformó las tierras agrícolas en varias partes del mundo y contribuyó indirectamente a la revolución agrícola de fines del siglo XIX. Este paisaje se caracteriza por la ausencia de cursos de agua y por tener un clima árido con sequedad atmosférica y temperaturas que oscilan entre -5ºC y 35ºC. www.museodelsalitre.cl

Centro Cultural Estación Caldera, espacio dedicado a la difusión de las artes y la cultura de Caldera, en Wheelright s/n. El edificio de la Estación de Ferrocarriles de Caldera se construyó a mediados del siglo XIX y declarada Monumento Nacional en 1964. Su restauración permite que hoy sea conocida como “Centro Cultural Estación Caldera”, siendo escenario de diversas manifestaciones artístico-culturales. También alberga al Museo Paleontológico, que se proyecta como un importante aporte al desarrollo científico, educativo y cultural de la Región de Atacama.

Museo Minero de Tierra Amarilla, Celebración del Día del Patrimonio Cultural CAMN, documental Histórico sobre el patrimonio arquitectónico de Atacama. Se presentará en el Lote 2-G Punta del Cobre, Tierra Amarilla y pone en valor las edificaciones, casas y palacetes que se construyeron a partir del descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo, en 1832.

En Río Hurtado se verá el Patrimonio Religioso Iglesia de San Pedro Norte, Calle única S/N , San Pedro Norte, Río Hurtado. Junto con la apertura de la Iglesia de San Pedro, se realizará una feria patrimonial donde se expondrán artesanía local, productos gastronómicos y muestra fotográfica de la localidad.
También se podrá visitar la Municipalidad de Río Hurtado, con su Yacimiento de Huesos de Dinosaurios de Pichasca y su reconocimiento por parte de la comunidad. se destaca por ser la puerta de entrada al Monumento Nacional de Pichasca, por esto se ha decido realizar variadas actividades para su puesta en valor.Junto con la apertura de la Iglesia, se realizará exposición fotográfica de la localidad, una muestra gastronómica y se expondrá los avances en el Centro de Difusión Patrimonial. 
Museo del Limarí, donde se conserva y exhibe objetos prehispánicos encontrados en Ovalle y sus inmediaciones. Covarrubias S/N, Ovalle. Entre sus colecciones destacan las constituidas por vestigios diaguitas, objetos cerámicos, metalúrgicos y de carácter ritual. Se podrá visitar el Museo entre las 10 y las 18 h, a las 11:30 se inaugurará la muestra temporal "Museo Pedagógico", se realizará la presentación "Sonidos Originarios" del etnomusicólogo Pancho Valdivia. También se podrá visitar la Biblioteca Pública "Víctor Domingo Silva", ubicada en el mismo edificio donde además los más pequeños podrán participar de presentaciones de Títeres y Cuentacuentos.

Barraza Pueblo antiguo poblado que mantiene una Iglesia y otro edificios de gran valor patrimonial, en la Plaza de Barraza. Es un pequeño y antiguo poblado ubicado en la ribera sur del río Limarí y se fundó con el nombre “San Antonio del Mar” el 29 de Septiembre de 1818 en lo que había sido una antigua hacienda. Hoy es conocido sobre todo por su Iglesia, construida en 1861 y declarada Monumento Nacional en 1978. Junto a la parroquia se encuentra el museo religioso, en donde es posible ver los antiguos trajes ceremoniales y los libros de inscripciones de nacimiento que poseen datos de españoles, indígenas, y de castas: mulatos y mestizos que nacieron, se casaron y murieron en la zona.

En La Serena, Ovalle y Coquimbo pueden ir a:
Museo Arqueológico de La Serena, en Cordovez esquina Cienfuegos, La Serena, 

Museo Histórico Gabriel González Videla, en Matta 495, La Serena

Cicletour Ecotaxi, un recorrido en triciclos por el centro histórico de la Serena ubicado en Balmaceda 280, La Serena, 
Museo Gabriela Mistral, emplazado en el huerto de la antigua casa que habitó Mistral durante primeros años de vida, en Gabriela Mistral 759, Vicuña. El edificio del Museo fue construido en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral e inaugurado el 13 de noviembre de 1971. El 7 de abril de 2010 se inauguró la remodelación del Museo, a cargo del arquitecto Francesco di Girolamo Quesney. Esta incluye el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, una recta que une el lugar con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande.

Barrio Almagro - Cabildo Patrimonial, con una fiesta en Barrio Almagro organizada por la agrupación Cabildo Patrimonial. Almagro 506, Santa Ines. Actualmente se considera uno de los lugares más característicos de la arquitectura serenense, caracterizada por la altura de sus casas así como los patios interiores y el estilo ecléctico de las fachadas. Esa calle ha sido elegida por la agrupación ciudadana Cabildo Patrimonial, cuyo objetivo es reconocer, valorar y fomentar el patrimonio ciudadano tanto en sus barrios históricos, zonas típicas y patrimonio vivo en la comuna de La Serena. 

En Los Vilos habrá un: 

Homenaje a los primeros Buzos Escafandra, con la instalación de placa conmemorativa en homenaje a los Primeros Buzos Escafandra de la década de 1930, ubicado en Av. Costanera, Monumento al Buzo Escafandra.
Conmemoración del 477° aniversario del arribo del primer navío español a la Bahía de los Vilos, una celebración que incluye diversas actividades patrimoniales en la localidad, en Lautaro 530, Los Vilos. Se conmemorará un nuevo aniversario del arribo del primer navío español a la Bahía de los Vilos y se presentará una investigación sobre el Canto a lo Divino en el Valle de Quilimarí titulada “Las Alojadas de la Virgen”.

Fuentes:
http://www.diadelpatrimonio.cl
http://www.chile.travel/es/novedades/nuestro-chile-21-maravillas-de-la-naturaleza-portada-de-antofagasta.html
http://www.visitingchile.info/profiles/blogs/los-vilos-junto-al-mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario