viernes, 3 de mayo de 2013

Encuentro Internacional sobre Semillas Libres en Valparaíso y Temuco, Chile el 3 - 4 de Mayo de 2013

 
El  Segundo Encuentro Internacional de la Red de Semillas Libres de América que se está realizando en Laguna Verde en Valparaíso, Chile el 3 y 4 de Mayo de 2013 ... 
Las semillas creación de las culturas ancestrales por más de 10.000 años, no son propiedad de nadie en particular, se han creado y han caminado por todo el mundo sin barreras de ninguna índole. Hacen parte de una creación colectiva que le permiten a toda la humanidad disfrutar de una gran diversidad de alimentos, medicinas y artefactos útiles.
Hoy, las semillas están amenazadas, así como los hombres que las trabajan: campesinos, indígenas, afros, raizales, pastores, pescadores, también. La sociedad ha privilegiado un modo de vida cada vez más artificial, alejado de la naturaleza, de aquello que da y reproduce vida. Todos somos parte del problema y todos debemos participar en la solución.
La Red Semillas Libres es el aporte de cientos de agricultores, hombres y mujeres que están dando su vida por cambiar el mundo desde donde creen que es importante, desde la semilla, desde el origen.
Es importante que se conozca que las empresas nos están contaminando las semillas con transgénicos y están provocando la pérdida y privatización de las semillas y la vida. Por eso también tenemos que actuar colectivamente, no ser indiferentes frente a lo que les ocurre a cientos de agricultores en todo el mundo. 
La Red Semillas Libres se hizo para actuar en conjunto en toda América.


Reconocemos, valoramos, honramos y agradecemos la herencia de los pueblos en la labor de criar, domesticar, diversificar, preservar, compartir, multiplicar y facilitar la evolución de la semilla criolla y nativa.
Estas semillas son el fundamento de la soberanía y autonomía alimentaria, la salud y la permanencia de los pueblos y su cultura en los territorios; constituyen un bien común y un patrimonio planetario al servicio de la humanidad.
Como guardianes defendemos las semillas libres y soberanas, y reconocemos la diversidad como riqueza en todas sus formas.
Las semillas criollas y nativas son fuente de diversidad biológica y cultural ya que inspiran la creación individual y colectiva en las comunidades.
Reivindicamos el derecho de guardar, reproducir, multiplicar, intercambiar, donar, compartir, vender y regalar libremente las semillas.
Nos basamos en la amistad, la confianza y la solidaridad como factores básicos para la efectiva articulación de la red.
Declaramos que toda variedad y especie pertenece al dominio público, por lo mismo posee derecho de libre circulación, sin fronteras, para compartir e intercambiar libremente, ya que el movimiento revitaliza la semilla permitiendo su evolución y adaptación climática, geográfica, etc.
Desconocemos a los organismos genéticamente modificados e híbridos degenerativos como semillas ya que no cumplen la función de generar y sostener la vida.

Por lo tanto, rechazamos:
- Todas las formas de propiedad intelectual sobre los organismos vivos y su conocimiento asociado;
- El control corporativo sobre la vida ya que genera monopolio y dependencia;
- Toda forma de transgenia y aquellas tecnologías que impiden la reproducción libre de la semilla;
- La biopiratería;
- Las leyes ilegitimas que criminalizan el libre flujo y multiplicación de las semillas;
- Las leyes ilegitimas que validan prácticas que amenazan la vida;
- La utilización de agro-químicos, los monocultivos y toda política y práctica que agreda la vida y atente contra la salud de los ecosistemas y la población;
- Toda inversión pública en la investigación, promoción, fomento y desarrollo de tecnologías que producen semillas degenerativas y sujetas a propiedad intelectual.
Proponemos la agroecología como una solución a los problemas ecológicos, sociales y culturales que afectan al mundo. Es además una herramienta que permite independizarnos del sistema agroalimentario corporativo, fomentando las autonomías de los pueblos.
Nos comprometemos a:
- Seguir intercambiando semillas de vida a nivel planetario;
- Investigar, recuperar y compartir prácticas tradicionales y agro-ecológicas de crianza de semillas;
- Fomentar el intercambio y expansión de conocimientos relacionados a la agroecología;
- Promover la conservación de la diversidad biológica y cultural;
- Promover la educación a todos los niveles, para el cultivo, reproducción y difusión de semillas, por medio del diálogo de saberes;
- Fortalecer los vínculos y expandir la red de Semillas Libres;
- Criar y multiplicar semillas con técnicas y visión agroecológica;
- Promover la no violencia activa como método de respuesta al atentado legal y tecnológico contra las semillas, los pueblos y la Tierra;
- Proteger los centros de origen y diversidad, y liberar a los territorios de contaminación transgénica;
- Trabajar por la dignificación de la vida en el campo, reconociéndola como una forma de desarrollo sustentable y autosuficiente;
- Fortalecer a las personas individuales, productores familiares, comunidades y entes autónomos como reproductores y difusores de semillas, de modo abierto y participativo;
- Defender la libertad de las semillas!
Se propone elaborar postales con fotos de semillas y vida campesina: mostrando la semilla como fuente de diversidad biológica y cultural ( la idea es darlas a cambio de donaciones)  
Y es ahí donde queremos invitarlos a participar!  Como una manera de hacerlos parte del proceso preparativo de nuestro próximo encuentro, queríamos invitarlos a mandarnos lindas fotos que representen un poco la actividad de los guardianes de semillas y la vida en el campo en sus respectivos países.
Por que el 3 y 4 de Mayo de 2013 se realizará en Temuco y Imperial, un encuentro por las semillas libres del wall mapu.
Hace un par de meses, con motivo del, se realizaron en Temuco, diversas reuniones, actividades a beneficio, y se conformo con diferentes organizaciones, colectivos y agrupaciones una red de semillas libres del wall mapu, le llamamos así, por ser local, y tendremos invitados(as) de diferentes puntos de la región, además de invitados de países como Bolivia, Argentina, Francia, que pertenecen a la Red de semillas libres, y que están asistiendo al encuentro en Valparaíso.
Los exponentes, invitados que tendremos de afuera, estarán compartiendo su experiencia en el Seminario Internacional denominado "Amenaza de la SOBERANÍA ALIMENTARIA en Wallmapu" que se realizará en la UFRO, el día viernes 3 de Mayo de 2013 , a partir de las 10 hrs en la sala “Los Avellanos”.
Ponencias de:
  •  Uberlinda de Bolivia,
  •  Blanche Abogada de la Fundación Kokopelli de Francia,
  •  Blanca Rosa del Bolsón Argentina y
  •  Rene Montalva- CIEM, Temuco.
Y en la tarde compartiremos la experiencia de guardianes, campesinos/as mapuche de la región, junto con los expositores en un "Nutram de Guardianes de Semillas" (conversatorio), donde se intercambiaran conocimientos de la huerta, semillas, soberanía alimentaria, economía, entre otros, en el Salón Alex Lemún, del Hogar Mapuche Pelontuwe (Las Encinas #1020), a partir de las 15°° hrs, viernes 3 de mayo de 2013.
Y para culminar el encuentro, el sábado 4 de mayo de 2013,  a partir de las 10 hrs en la Fundación Chol Chol, camino Temuco a Imperial Km 16, tendremos un gran Trafquintun Regional de semillas y saberes, donde podremos intercambiar los diferentes productos de los territorios del wall mapu, llevar Rokin para compartir, todos los aportes son muy bienvenidos.
Por el derecho a guardar, reproducir, multiplicar, intercambiar, donar, compartir, vender y regalar libremente las semillas, no a los transgénicos, no a los plaguicidas. Este encuentro se ha gestado de manera autónoma y autogestionada. Los/as esperamos. GRACIAS por hacer extensiva esta invitación. Invita: Red de semillas libres del wall mapu!


Contacto Mongelechi Mapu: Lilian Barrientos Espinoza - Fono: (56)09- 77999133 - Correo: lilianbaes@yahoo.com


Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10207
http://www.redsemillaslibres.org/encuentros-y-eventos-de-semillas/segundo-encuentro-chile-abril-2013/
http://www.redsemillaslibres.org/noticias-documentos-libros/
http://www.permaculturachile.org/category/categorias/intercambio-de-semillas
http://www.biomanantial.com/tercer-intercambio-semillas-nativas-norte-chile-a-449-es.html
http://www.redsemillaslibres.org/nosotros/chile/
http://mercadorganico.wordpress.com/tag/semillas-libres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario