domingo, 5 de mayo de 2013

Día Mundial de las Aves Migratorias 11-12 de mayo de 2013

Día Mundial de las Aves Migratorias - Sensibilización de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se inició en 2006 y es una campaña de sensibilización anual destacando la necesidad de que la protección de las aves migratorias y sus hábitats. En el segundo fin de semana de cada mes de mayo, la gente de todo el mundo tomen medidas y organizar eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD.
Las aves migratorias se conectan todas las esquinas y casi todos los ambientes del mundo a lo largo de sus rutas de migración. WMBD es un evento global y también espera para conectar el mundo y reunir a las organizaciones, gobiernos y personas dedicadas a la protección de las aves migratorias para las generaciones futuras. WMBD funciona como una red para aumentar el conocimiento público sobre las aves migratorias y su importancia, y también conecta a grupos de personas para compartir, celebrar y aprender unos de otros.



¡Únete al Día mundial de las aves migratorias 2013!

La conservación de las aves migratorias depende de la disponibilidad de redes de hábitats bien conectados a lo largo de sus rutas de migración. El tema de este año del Día Mundial de las Aves Migratorias “Creando redes para conservar las aves migratorias” tiene como objetivo promover las redes entre ecosistemas así como entre organizaciones e individuos y su importancia para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.
Disponer de hábitats adecuados es vital para las aves migratorias ya que proveen las áreas necesarias para alimentarse, descansar y reproducirse. Son sitios clave a lo largo de sus rutas de migración y permiten a las aves migratorias viajar enormes distancias, que a veces cubren miles de kilómetros. Sin embargo, las actividades humanas, de manera directa o indirecta, dañan estos lugares al fragmentar y degradar el hábitat  creando así una grave amenaza para estos animales.

Estos importantes hábitats están desapareciendo y con ellos las redes que los conectan. Al tener un acceso limitado a estos importantes sitios, puede que las aves no sobrevivan el difícil viaje. Así, la gestión de las redes ecológicas es crucial para la protección de las especies de aves migratorias.
El tema “Creando redes para conservar las aves migratorias” también destaca la necesidad de cooperar y crear redes de contacto entre organizaciones para conservar aves migratorias. Como estas rutas migratorias cruzan a menudo varios países, e incluso continentes y océanos, para que una estrategia de gestión sea efectiva requiere una acción conjunta de cooperación internacional. Se necesitan acciones colectivas de conservación por parte de los gobiernos, organizaciones de conservación de la naturaleza, científicos y el público en general para asegurar la supervivencia de estas aves migratorias.

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. 
La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
  • La Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y 
  • El Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). 
Únete a nosotros y participa en el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) el 11-12 de mayo de 2013. De la manera que decida participar:  actividades de observación de aves, programas educativos, conferencias, exposiciones, concursos y otros eventos públicos. 

En Chile se realiza en la ciudad de Viña del Mar un Festival de las Aves desde el año 2007, que valora el patrimonio natural presente en la región destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, acercando a las personas a estos animales a través de visitas guiadas, circuitos de observación, charlas educativas, exhibiciones de arte y demostraciones de vuelo de aves rapaces, entre otros.
Pronto la organización dará a conocer el programa oficial como también las bases de los concursos que este año el 6º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2013  se realizará el próximo 18, 19 y 20 de octubre  de 2013 en la Ciudad Jardín con varias actividades gratuitas pensadas para toda la familia.
En esta nueva versión del festival, que reúne tanto a neófitos como también a entendidos en la materia, la línea temática será: Aves y Paisaje, parámetro bajo el cual sus organizadores ya han definido distintas charlas y exposiciones, entre otras tiene contemplado a través de la página web www.festivaldeaves.cl,  www.patrimoniovina.cl y el blog www.patrimoniovina.wordpress.com/.
Para saber más del Día Mundial de las Aves Migratorias, registrar su evento y solicitar posters gratuitos visite la página web del WMBD (www.worldmigratorybirdday.org) y comparta sus actividades con una comunidad creciente apoyando el WMBD!

¡Queremos celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2013 contigo!

Fuente:
http://www.worldmigratorybirdday.org/docs/wmbd_flyer_2013_spanish.pdf
http://www.worldmigratorybirdday.org/2013/
http://www.proaves.org/article.php?id_article=250
http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=243443
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1671/3/
http://www.festivaldeaves.cl/prontus_aves/site/edic/base/port/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario