lunes, 5 de mayo de 2014

Hello Kitty: Celebración de sus 40 Años

Retratarse sosteniendo un enorme lazo de cartón sobre la cabeza se ha convertido en la forma idónea de celebrar el 40 aniversario de Hello Kitty en el barrio tokiota de Shibuya, meca de la moda juvenil nipona que estos días festeja su particular idilio con el personaje. 

Sanrio ha habilitado un estand en un popular centro comercial de la capital japonesa y ha programado una campaña global que consiste en dar abrazos a la gatita con motivo del cuadragésimo cumpleaños de éste icono mundial. 

¡Hello Kitty se casa! Está destinada a novios y recién casados. Porque se trata de una simpática escena con Hello Kitty y Dear Daniel (su apuesto novio, que desde 1999 la acompaña en todas sus aventuras). El ramo de Hello Kitty está formado por delicadas flores rosadas, conjuntados con su lazo. (Lladró Porcelanas)
Parejas de novios, grupos de amigas, familias con niños... El caso es sacarse la instantánea en el estand habilitado en un popular centro comercial de la zona y luego verla publicada en una cuenta de Twitter (kitty40_HUG) dedicada al cumpleaños del icónico felino.


Hello Kitty como la mujer maravilla. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)

Esta es una de las iniciativas que Sanrio, la compañía que concibió y posee los derechos de Hello Kitty, ha programado para el aniversario y que se enmarca en una campaña global que consiste en dar abrazos a la gatita (en realidad, a alguien disfrazado de ella) para felicitarla por su 40 cumpleaños.

Hello Kitty como Garfield. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
En abril 2014, la cifra superó en todo el mundo los 200.000 "abrazos", y más del 98 por cien de los mismos se los dieron en Japón.

Para la más sencilla de las tres piezas de la colección homenaje a la famosa gatita japonesa, los artistas de NAO se han centrado en el personaje, con sus rasgos, sus colores y su ternura. (Lladró Porcelanas)

Dentro del país asiático, el minino con lazo y sin boca ha logrado ser algo más que una figura reconocible: es una efigie que ha logrado conquistar a tres generaciones de mujeres y que va ya a por la cuarta, todo un logro en el marco de la sociedad de consumo.
El particular culto se originó en 1974 con algo tan sencillo como un monedero de vinilo transparente que fue diseñada por Ikuko Shimizu que se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Ahí apareció por primera vez la creación de la diseñadora Yuko Shimizu, que dibujó con un trazo casi elemental a la gatita blanca sentada de perfil entre una pecera y una botella de leche.

Hello Kitty como Robocop. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Hacía no mucho que Sanrio, originalmente una empresa de sandalias de seda, había descubierto el impulso que daba a las ventas el añadir dibujos de tono edulcorado a sus productos, y Shimizu fue uno de los muchos ilustradores que la compañía contrató para crear los bocetos que se estampaban en tarjetas, monederos y estuches.


Hello Kitty como Bozz de "Toy Story". (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Desde sociólogos a expertos en mercadotecnia se han preguntado cómo un dibujo tan sencillo, que además no ha cambiado en sus líneas básicas en 40 años, ha podido enloquecer a tantas japonesas.



Hello Kitty como Doraemon. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
El caso es que Shimizu, que apenas dos años después dejaría su trabajo en Sanrio para continuar como diseñadora "freelance", pareció concebir casi por casualidad el epítome de la cultura "kawaii" (adjetivo nipón que puede traducirse por "mono" o "tierno"). Ninguno de sus personajes posteriores se acercó ni remotamente a las cotas de popularidad de Kitty.


Hello Kitty como Spiderman.(Foto: Joseph Senior/ Flickr)
El estallido de fama llevó a Sanrio a construir un imperio millonario en torno al personaje, mediante todo tipo de ropa, accesorios, pegatinas, peluches, productos de papelería o series de dibujos animados.


Hello Kitty a lo Kiss. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Agotada la primera fiebre que se desató en los setenta, el personaje vivió la siguiente década en un plano algo más discreto, pese a que todas las japonesas que crecieron a su lado siguieran comprando productos con su cara.



Hello Kitty como Batman. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Fue en la segunda mitad de los noventa cuando Hello Kitty resurgió en el más insospechado de los lugares: Shibuya, barrio colonizado entonces por las "kogal" y las "ganguro", dos tribus urbanas de adolescentes japonesas ultraconsumistas, respondonas y desinhibidas para el estándar tradicional.
La jugada maestra de Sanrio fue lanzar una funda para teléfono móvil del personaje en rosa, por ese entonces el tono obligado de uñas y labios para toda estudiante de secundaria o bachillerato que quisiera destacar.



Hello Kitty como Homero Simpson. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Con este movimiento la empresa logró que la gatita dejara de gustar solo a niños y mujeres nostálgicas y revivió la locura por el minino, al tiempo que comenzó a consolidar su imperio diversificando sus productos hasta el infinito.



Hello Kitty como Betty, la fea. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
En la actualidad existen vinos, tarjetas de crédito, guitarras, juguetes sexuales, aviones y hasta hospitales de Hello Kitty.  

Hello Kitty como Spiderman.(Foto: Joseph Senior/ Flickr)
Porque, si Sanrio puede imprimir al personaje sobre algo, entonces ese algo se puede comercializar.

El culto alcanza hoy tales cotas que hasta es capaz de inspirar productos como el último sencillo de Avril Lavigne, titulado "Hello Kitty" y alimentado por la devoción que la cantante canadiense le profesa a la gatita del lazo en la cabeza. ( EFE) 



Hello Kitty como una zombie. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
 Shimizu abandonó la compañía y Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty. Desde entonces se ha dedicado a hacer todo tipo de productos, accesorios y complementos de la pequeña gata.


Curiosidades de la gata nipona
1) Se han producido varios videojuegos del personaje, pero el primero fue Hello Kitty no Hanabatake para Nintendo en 1992.
2) Su primera caricatura fue la estadounidense Hello Kitty´s furry tale theater, estrenada a mediados de los ochenta.
3) Hello World es un disco con canciones inspiradas en el personaje.
4) Su creadora declaró a la revista Time que Kitty no tiene dibujada una boca para que “la gente que la mira pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando están tristes”.
5) Asako Kanda posee el record Guinness de la mayor colección de Hello Kitty con 4.519 artículos diferentes.
Hello Kitty a los Superman. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
6) En Taiwán hay una cerveza con su imagen.
7) De acuerdo con Forbes, Hello Kitty ocupa el quinto puesto entre los personajes animados que más factura en el mundo, con alrededor de $800 millones de dólares anuales.


8) Mitsubishi celebrará el 40 aniversario de Hello Kitty con Mirage, un auto rosa, con emblemas de gato, moñitos y flores. Se fabricarán 400 unidades y tendrán un precio aproximado de 11,900 dólares que sólo podrán adquirirse en Japón.
Smap cantantes de Hello Kitty 40 Años
9) Twentieth Century Fox y Sanrio se unirán para lanzar una línea de productos escolares, por el 25 aniversario de The Simpsons como serie y los 40 años de Hello Kitty.

Hello Kitty como Pitufina. (Foto: Joseph Senior/ Flickr)
10) “Hello”, de la banda japonesa SMAP, será el tema oficial de su aniversario en 2014.



Fuente:
http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/03-05-2014/107948/
http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13924395.html
http://www.hola.com/decoracion/galeria/2010090844657/ideas-decoracion/Lladro/Hello-Kitty/1/
http://elcomercio.pe/luces/comic/quince-versiones-inesperadas-hello-kitty-noticia-1708323/5#fgal
http://friendlylife.com/espectaculos/avril-lavigne-viaja-a-japon-en-su-nuevo-video-hello-kitty
https://exprimetuuva.wordpress.com/page/3/
http://vozenred.com/?p=n&i=92175
http://www.hickorymitsubishi.com/blog/2013/october/28/hello-kitty-meets-the-2014-mitsubishi-mirage.htm?locale=en_US
http://2nitaku.com/2014/02/15/la-banda-de-chicos-smap-visten-trajes-de-hello-kitty-por-su-40th-aniversario/
http://2nitaku.com/tag/hello-kitty/

No hay comentarios:

Publicar un comentario