viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué es el “Curriculum” Social?

Si buscas trabajo o te estás planteando cambiar de empleo, no debes pasar por alto que el curriculum en papel de toda la vida pierde protagonismo ante su competidor 2.0. ¿Sabes en qué consiste?
Si utilizas habitualmente las redes sociales, ¿por qué no prestas la misma atención a tu curriculum social? 
Aunque es posible que no hayas oído hablar de él, es el momento de empezar a trabajarlo, ya que se está convirtiendo en una carta de presentación cada vez más valorada en los procesos de selección de personal.

Gracias a este recurso, podrás dar a conocer tus habilidades, competencias claves y tu valor añadido entre cazatalentos, reclutadores y empresas de todo el mundo. Ahora bien, ¿qué ventajas aportan respecto a un curriculum convencional?
La diferencia es muy clara: mientras que el documento que siempre habíamos utilizado únicamente resume nuestra trayectoria profesional, nuestra formación y otros conocimientos (como los idiomas o el dominio de programas informáticos), el curriculum social pone en juego otros muchos aspectos, ya que incluye nuestra actividad en Internet y en la Web 2.0. Así, en él se reflejan las redes sociales en las que tenemos perfiles, las webs que visitamos, la participación en foros virtuales, el trabajo colaborativo online, nuestras conexiones, etc.
Esta información cada vez es cada más es más apreciada por los seleccionadores, puesto que ofrece datos ques son fácilmente contrastables: por ejemplo, una conversación en una red social puede revelar muchos aspectos de nuestra personalidad, tales como el liderazgo o la capacidad de negociación. De ahí que el curriculum tradicional no pueda hacer sombra a su sucesor.
Según los expertos en recursos humanos, el curriculum social se compone de estas tres partes:
Actividad del aspirante. Incluye todas aquellas acciones que lleva a cabo en Internet: las informaciones y opiniones que publica o comparte, qué artículos lee, qué escribe… Todo esto queda registrado día a día en las redes sociales.
Conexiones del aspirante. Hace referencia a los contactos del candidato a través del social media. En el caso de aquellos que están en busca de oportunidades profesionales, es importante crear, ampliar y consolidar una red profesional ligada al sector de especialización en el que queramos desarrollar nuestra carrera.
Reputación online. Esto afecta al conocimiento, seguimiento y control de la información online referida al candidato. Asimismo, es un reflejo del prestigio profesional que podemos llegar a alcanzar en las redes sociales.
¿Qué red social es la que más utilizas?

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Fuente:
http://www.quecursar.com/que-es-el-curriculum-social-7074.html

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