martes, 16 de julio de 2013

Chilenos Patentan Sistema Forense para Extraer el ADN de los Dientes

El método permite obtener material de buena calidad y ayuda a determinar la causa de muerte y detectar la presencia de fármacos, drogas o enfermedades.

El odontólogo legista Patricio Carrasco y la bioquímica Carolina Inostroza, ambos investigadores de la U. de los Andes, patentaron en Estados Unidos un pionero sistema para extraer ADN desde los dientes, sin romper o dañar la pieza. Esto permite conocer no sólo la identidad de la persona, sino también su data y causa de muerte.
El pelo, las huellas dactilares o tejidos blandos se usan para identificación, pero cuando la muerte ocurrió hace muchos años o la forma de fallecer fue violenta, lo único que queda para analizar es la pieza dentaria, que es capaz de guardar material genético en su interior por millones de años.
Hoy, explica Carrasco, los laboratorios forenses deben maltratar o moler la pieza para obtener ADN, quedando sin evidencia para futuras pericias criminalísticas o para ser entregada a los familiares.
“Decidimos aplicar la lógica inversa: tratar bien a la pieza, hidratarla, darle alimento y temperatura adecuada para tener tejido de buena calidad. Eso nos permitió crear un proceso de extracción de ADN, que generó una patente provisional en EEUU, donde tenemos un año para aumentar el soporte científico y obtener la patente definitiva”, acota el investigador especializado en análisis forense, luego de haber trabajado por más de diez años en el Servicio Médico Legal.

Calidad genética

La tecnología les permite obtener ADN de buena calidad desde tres partes distintas del diente, lo que es suficiente, además, para determinar si la persona falleció por arsénico, alguna enfermedad, o por la presencia de fármacos o drogas como la cocaína. Según Carrasco, se trata de un gran avance para la industria forense ya que la gran problemática del sector es, precisamente, la calidad de la información genética con que cuentan para determinar dichas variables.
“En casos complejos, cuando la data de muerte es lejana, son episodios como el accidente de Juan Fernández o el atentado a las Torres Gemelas, o cuando hay que hacer esas pruebas en alguna autoridad del país, el tema cobra importancia”, dice Carrasco, añadiendo que la tecnología ayudaría a bajar los costos de identificación. El sistema que se ocupa actualmente bordea el $ 1millón por examen, acota Inostroza.

Financiamiento


Para la masificación, los investigadores están buscando recursos a través del Fondef (Conicyt), o mediante inversionistas privados. Deben contar con al menos $ 200 millones para montar un laboratorio de análisis forense, con maquinaria de alta tecnología.

“Estamos viendo si crear un spin off, licenciar la patente o comercializarlo junto a una compañía de genética privada”, dice Carrasco sobre el proyecto que ha recibido poco más de $ 8 millones por parte de universidad.

Fuente:
http://www.df.cl/chilenos-patentan-sistema-forense-para-extraer-el-adn-de-los-dientes/prontus_df/2013-07-12/185837.html
http://www.lasprovincias.es/20120621/comunitatvalenciana/alicante/dientes-201206211422.html
http://www.medicalexpo.es/prod/somso/modelos-anatomicos-de-dientes-humanos-69185-472581.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/ciencia/1293614927.html
http://www.alejandroherrero.com/wordpress/2009/03/huellas-dactilares-por-fin.html
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=8080
http://www.rpp.com.pe/2011-01-08-nueva-prueba-de-adn-revela-el-color-del-cabello-noticia_325554.html

1 comentario: