domingo, 22 de diciembre de 2013

Primer Paso Para Revertir los Efectos del Envejecimiento

    
Es una sustancia que tuvo éxito en ratones. El año que viene esperan probarla en humanos. Científicos australianos y estadounidenses lograron revertir el envejecimiento muscular en ratones y esperan poder realizar pruebas clínicas con seres humanos a finales de 2014, informaron ayer medios locales.
El equipo liderado por David Sinclair, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, realizó esta investigación en la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos. Desarrolló un compuesto que podría, eventualmente, lograr que un ser humano de 60 años se sienta como uno de veinte. En el laboratorio, este compuesto químico proveyó de una mayor energía a los ratones, dio tonicidad a los músculos de los roedores, les redujo las inflamaciones y mejoró significativamente su resistencia a la insulina. 

“Estudié el envejecimiento a nivel molecular por casi veinte años y nunca pensé que vería que este proceso pudiera revertirse. Pensaba que sería afortunado si lo desaceleraba un poco”, dijo Sinclair a la cadena australiana ABC.

Los investigadores también analizaron en los ratones ancianos enfermedades como la diabetes tipo 2, la atrofia y debilitamiento muscular, e inflamaciones que pueden ser el detonante de enfermedades como la artritis.


El estudio allana el camino para nuevos tratamientos contra enfermedades vinculadas al envejecimiento como el cáncer, la diabetes tipo 2, así como enfermedades inflamatorias y deterioro de los músculos.


“Todos esos aspectos del envejecimiento fueron revertidos en una semana y eso representa un resultado abrumador”, indicó el experto que explicó que su equipo logró identificar una nueva causa del envejecimiento particularmente prevalente en los músculos, entre ellos el corazón.


En la investigación publicada en la revista Cell , Sinclair y su equipo ubicaron esta causa en la comunicación entre los cromosomas del ADN del núcleo de la célula y los del ADN de las mitocondrias, encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. “Lo que descubrimos es que en el envejecimiento estos cromosomas no se comunican entre sí”, precisó Sinclair.
Los investigadores contrarrestaron este efecto con una molécula que elevó en ratones los niveles de Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). El NAD, que se mantiene en niveles altos en edad joven con una dieta adecuada y ejercicio, disminuye con el envejecimiento, como fue el caso de los ratones, hasta un 50 por ciento.
Vitalidad. Es lo que recuperan los ancianos de Cocoon (1985) luego de hallar una fuente de la juventud extraterrestre.Sydney. Efe - 21/12/13

Sinclair espera realizar las pruebas clínicas a finales del próximo año, pero desconoce cuándo este componente estaría disponible.

Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Primer-paso-revertir-efectos-envejecimiento_0_1051694970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario