martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial contra el Cáncer: 04 de Febrero


El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».

El 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.
  • El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. 
  • El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. 
  • Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. 
  • Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Datos y cifras 
  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). 
  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. 
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. 
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. 
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón. 
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios. 
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios. 
  • Se prevé que las muertes por cáncer alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

La prevención del cáncer comienza en la infancia

Usted también puede reducir el riesgo de que sus hijos tengan diferentes tipos de cáncer en el futuro. Comience por ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimentarios y suficiente ejercicio para que puedan mantener un peso saludable. Además, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir algunos tipos específicos de cáncer:
  • La mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir si los niños y adolescentes (y también los adultos) se protegen de los rayos ultravioleta. Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de que su hijo padezca cáncer de piel en la edad adulta. Los niños no necesitan estar en la piscina, en la playa o de vacaciones para recibir demasiado sol, su piel debe estar protegida de los dañinos rayos ultravioleta siempre que estén al aire libre.
  • El virus del VPH, un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, es la causa principal del cáncer de cuello uterino. También causa muchos cánceres de vagina y de vulva. Se recomienda la administración de una vacuna para prevenir las infecciones por VPH en las niñas de 11 a 12 años de edad y en las niñas y mujeres de 13 a 26 años que no recibieron la serie completa cuando eran más pequeñas.
  • La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no comenzar a fumar o, si fuma, dejar de hacerlo. En el año 2009, uno de cada cinco alumnos de escuela secundaria fumaba. El humo del cigarrillo que fuman otras personas (humo secundario) también puede causar cáncer de pulmón. Explíquele a sus hijos por qué usted no quiere que fumen y no los exponga al humo secundario.


Fuente:
http://www.onu.cl/onu/dia-mundial-contra-el-cancer-2/
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiaMundialCancer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario