viernes, 31 de enero de 2014

Punta de Lobos, Pichilemu: Surf de Calidad Mundial

Este fin de semana Sábado 1 y Domingo 2 de Febrero de 2014 se realizará una nueva fecha del Circuito Nacional de Surf en Punta de Lobos, el Pura Vida Fest 2014, torneo organizado por el clan Anderson, familia de larga trayectoria y dedicación al desarrollo del surf en nuestro país.
Pichilemu, es la capital de la provincia de cardenal caro y principal centro turístico de la vi región. ciudad de olas, es la playa ideal para el "surf" lo que hace que este balneario sea un importante centro de competencias para esta especialidad deportiva. 
La bahía y el balneario de Pichilemu se caracteriza por una popular actividad veraniega, con práctica de deportes, ferias de juegos, atracciones nocturnas y una variada gastronomía. Entre sus playas más importantes, se destacan: Infiernillo, hermosa y principal, Punta de Lobos. 

Lugares Turísticos:
· Palacio y Parque Agustín Ross 
· Playa San Antonio 
· Playa La Puntilla 
· Cerro La Cruz 
· Ex Estación de Ferrocarriles 
Cerca, está el poblado Cahuil, aldea de pescadores y salineros cuya actividad data de tiempos muy remotos. su nombre significa "gaviota". La Comuna de Navidad, a 94 kilómetros de Pichilemu cuenta con preciosas playas, amplias y limpias de arenas grises, entre las cuales se destacan: Matanza, Las Brisas, y La Boca. Hay lugares cercanos como Puertecillo y Los Arcos son espacios naturales aptos para practicar turismo ecológico y de aventura. La Comuna de Litueche, cerca de Pichilemu, lugar de variadas especies, tanto en su fauna como en la flora, de agradable clima. tiene en la cercanía el Embalse de RapelLa Comuna de Marchihue, a 43 kilómetros de Pichilemu. Es una  comuna de artesanos por excelencia, destacándose la fabricación de alfombras de sizal, hechas en telar de madera,  las "chupallas" (sombrero de paja usado por los campesinos), frazadas y mantas de lana cruda, hiladas en rústicos husos. 
Lugares Turísticos:
  • Lagunas Petrel y del Perro 
  • Embalse Rapel
  • Lugares de Puertecillo y los Arcos
ACCESO TERRESTRE POR SAN FERNANDO: desde santiago a pichilemu por la ruta 5 sur, salir de san fernando por el camino hacia santa cruz, seguir derecho hacia marchigüe y de esta ciudad a pichilemu. todo el camino pavimentado.
ACCESO TERRESTRE POR MELIPILLA: otra vía alternativa es santiago - melipilla - litueche – pichilemu, camino completamente pavimentado, trayecto más corto que el anterior por rancagua – san fernando.

Nicolás Undurraga en categoría Open tendrá la chance de prolongar su título en desmedro de Guillermo Satt que se encuentra corriendo el circuito mundial. Roberto Araki en tanto, buscará posicionarse en categoría Junior en un entretenido duelo con el ariqueño Danilo Cerda.
Lorena Fica buscará mantener el liderato en categoría Damas.
La capital del surf chilena no podía quedar ausente de este gran momento que vive hoy por hoy este deporte en nuestro país. Punta de Lobos, la playa mundialmente conocida por sus olas será la sede de la 4ª fecha del Circuito Nacional que comienza a definir los nuevos líderes del torneo que se ya se disputó en Reñaca, Maitencillo y La Serena.
Este sábado, desde muy temprano, y con excelente pronóstico de oleaje, el clan Anderson encabezado por su patriarca Mitch Anderson, darán inicio a una nueva versión del Pura Vida Fest, campeonato que es un verdadero legado de la familia Anderson, luego de haber llegado hace 28 años desde California (Estados Unidos) a vivir a Pichilemu y dedicarse a esta actividad que hoy está pasando por un gran momento.
“Para nosotros es un orgullo realizar por 4º año consecutivo este campeonato. Nuestra intención es fomentar este deporte que para nosotros es una conexión sagrada de la naturaleza y el mar, por eso lo llamamos Pura Vida”, cuenta el hijo mayor del clan y productor general del evento, Nathan Anderson.
Se viene una entretenida disputa en Open
Ante la ausencia del tricampeón nacional Guillermo Satt que se encuentra en Hawaii corriendo el ciruito mundial, surge inmediatamente la interrogante de quiénes serían los candidatos al título. El sucesor natural debiera ser el corredor oriundo de Maitencillo Nicolás Undurraga, quien se coronó recientemente campeón en la fecha anterior de La Serena. Sin embargo, el atacameño Tristán “Momo” Aicardil y el corredor local Nicolás Vargas -campeón del Pura Vida Fest 2013- también tendrán algo que decir en esta fecha.
“El año pasado fue una sesión muy entretenida, recuerdo que compitió Ramón incluso”, señala el pichilemino Nicolás Vargas. “Si bien soy de Bahía Inglesa, hace tiempo que vivo en Pichilemu así que espero también llegar lo más arriba de este campeonato”, comentó el nortino Tristán Aicardi.
Roberto Araki se quiere meter entre los grandes
Otro que hace rato está haciendo méritos y buscando meterse en los lugares de avanzada, es el corredor de Rapa Nui Roberto Araki. El pascuense, flamante contratación de Rip Curl, es el actual campeón de la categoría sub 15 y el ganador de las dos fechas anteriores en categoría Junior. “Mi sueño es ser campeón Open. Siempre compito en esa categoría para irme codeando con los grandes de a poco”, comenta el pascuense de 15 años.
Lorena Fica la nueva “patrona” del surf
La ariqueña Lorena Fica, a sus 18 años de edad lo ha ganado todo este año. Está disparada en el ranking nacional y este fin de semana tendrá una difícil tarea, vencer a Jessica Anderson, su más cercana perseguidora y favorita en la playa de Pichilemu. 
“Será muy entretenido correr allá. Me he preparado mucho así que sería un sueño ganar en Pichilemu”, comentó Lorena. Por Javier Escobari

CARACTERÍSTICAS DE SPOT DE SURF

CALIDAD DEL SPOT DE SURF
Calidad de las olasClase mundial
ExperienciaSurfistas con experiencia
FrecuenciaMuy consistente (150 días/año)
OLA
TipoRompiente en la punta
DirecciónIzquierda
FondoArenoso con rocas
PotenciaHueca, Potente
Longitud normalLargo (150 a 300 m)
Longitud máximaMuy Larga (300 a 500 m)
MAREA, OLEAJE Y VIENTO
Buena dirección de la resacaNorte, Noroeste, Oeste, Sudoeste, Sur
Dirección del vientoSur, Sudeste, Este
Talla de la resacaEmpieza en Menos de 1m / 3ft y permanece hasta el 5m / 16 ft y más
Condición de mareaMarea mediana y marea baja
Mejor movimiento de mareaMareas ascendentes y descendentes
MÁS DETALLES
Poblado durante la semanaUnos pocos surfistas
Poblado en fines de semanaMuchos surfistas
Enlace Webcam 
PELIGROS
- Erizos de mar
- Corrientes/Resaca
- Rocas



Fuente: 

http://www.chilesurf.cl/?p=24405
http://www.wannasurf.com/spot/South_America/Chile/Central_Santiago/punta_de_los_lobos/




1 comentario: