sábado, 20 de diciembre de 2014

Porqué Regalamos y Cómo los Envolvemos ??


¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la costumbre de regalar? .... ¿ Cuándo comenzó el hombre a intercambiar presentes y por qué motivo? .... ¿Se harían por interés comercial o sin ánimo de lucro? 
Hace un tiempo me hice estas preguntas y he ido conociendo historias y leyendas muy curiosas que te iré contando poco a poco de un modo breve y concreto. Estoy segura que podemos aprender y comprender mucho de ello y reflexionar juntos sobre el verdadero sentido actual del regalo. 
Uno de los primeros regalos de la historia fueron las ramas de árboles.... ¿Te gustaría conocer esta pequeña leyenda? ¡Aquí la tienes!
La costumbre de hacerse regalos como expresión de buenos deseos se remontar a los tiempos de la fundación de Roma. 

Cuenta una leyenda que hacia mediados del siglo VIII antes de Cristo, Tatio, gobernante de la ciudad junto a Rómulo, recibió el primer día del año buenos deseos mediante una serie de ramas, provenientes de un bosque dedicado a la diosa Strenia. Para conmemorar ese momento tan especial dicho gobernante promulgó que ese gesto se convirtiera en una costumbre. 
Al principio, el intercambio de regalos consistía principalmente en ramas de árboles, sustituidas luego por figuras secas de miel, nueces, monedas de bronce, etc.
Papel de regalo se refiere al acto de encerrar un regalo de algún tipo de material. Papel de regalo es un tipo de papel diseñado para envolver regalos. 
Regalos también pueden ser envueltos en una caja. Pueden tener lugar cerrado con cinta y rematado con un lazo decorativo. 
El uso de papel de regalo se documentó por primera vez en la antigua China, donde el papel fue inventado en el segundo siglo antes de Cristo. En la dinastía Song del Sur, regalos monetarios estaban envueltos con papel, formando una envoltura conocida como chi pao. Los regalos envueltos fueron distribuidos por la corte china a funcionarios del gobierno. En el texto chino Thien Wu Kung Khai, Sung estados Ying-Hsing que el papel que se envuelve grueso está fabricado con paja de arroz y la fibra de bambú. 
Aunque el Salón hermanos Rollie y Joyce Hall, fundadores de Hallmark Cards, no inventaron envoltura de regalos, sus innovaciones condujeron al desarrollo de la moderna envoltorio para regalos. Ellos ayudaron a popularizar la idea de envolver regalos decorativos en el siglo 20, y de acuerdo con Joyce Hall, "el negocio de decoración de envoltura de regalos nació el día Rollie coloca los forros del sobre francesas en la parte superior de ese escaparate". 
Por la cultura 

En la cultura occidental, los regalos son a menudo envueltos en papel de regalo y acompañados por una nota de regalos, que pueden señalar la ocasión, el nombre del receptor y el nombre del donante. En los Estados Unidos, se generan otros 5 millones de toneladas de residuos durante la Navidad de regalos periodo, cuatro millones de toneladas de este es papel de regalo y bolsas de la compra.
Algunas personas tratan de evitar esto desenvolver los regalos con cuidado para que con suerte el papel para ser reutilizado, mientras que otros utilizan decoradas bolsas de regalo de tela que se pueden reutilizar muchas veces, estos dos conceptos son parte de la tendencia Gifting verde que fomenta el reciclaje. Además, algunas personas usan periódicos viejos en lugar de papel de envolver. 
En la cultura china, embalaje rojo connota suerte. 

En la cultura japonesa, papel de regalo y las cajas son comunes. Sin embargo, el envoltorio de tela tradicional llamado Furoshiki está aumentando en popularidad, sobre todo como una alternativa ecológicamente amigable con el papel de embalaje. 

En la cultura coreana, bojagi a veces se utiliza para envolver regalos. A yedanbo es un regalo ceremonial bojagi utiliza para envolver los regalos de boda de la familia de la novia a los miembros del novio.

El origen de envolver regalos con papel en Japón
En Japón, envolver regalos en papel se conoce como Tsutsumi (que significa envoltorio en japonés). También se usó la palabra Origata (o orikata), arte tradicional de envolver regalos, pero el término acabó desapareciendo tras la Segunda Guerra Mundial por la influencia occidental y de ella derivó la palabra Origami que sí conservan en la actualidad. Empezó siendo un arte que solamente practicaban las familias Samurai de clase alta durante el periodo Muromachi (1336-1573).
En el Japón más tradicional era desconsiderado abrir el regalo delante de la persona que agasajaba por eso los envoltorios podían mostrar parte del regalo para que el agasajado supiese lo que era.
En la cultura japonesa lo importante no es esconder el objeto regalado sino que el envoltorio tenga un significado por sí mismo y una conexión con la persona que lo reciba. Si el objeto tiene forma de triángulo no se mete en una caja rectangular, se mantiene la forma triangular. Para ello se utilizan complejos pliegues basados en la técnica del origami. Lo más fácil es envolver con cuadrados de tela (originalmente seda) conocido como Furoshiki. Más complicado es hacerlo con papel.
Los dobleces en el papel son usadas con frecuencia y el número de pliegues y su dirección tienen un significado. Así, un número impar de dobleces significa buena suerte y se usa para regalos de ocasiones felices. Por el contrario, un número par se usa para regalos en funerales.
Del mismo modo si los pliegos miran hacia la derecha significan un sentimiento de rebosante felicidad mientras que si miran hacia la izquierda demuestran la simpatía que siente la persona que regala hacia el regalado.
El dinero siempre se envuelve porque en la antigüedad se consideraba algo sucio, algo que corrompía la sociedad. Hay que escoger el sobre según la ocasión: nacimiento, boda, año nuevo, incluso funeral. No basta con ir a la papelería y comprar cualquier sobre. Ni tampoco basta con abrir el sobre y meter el dinero, hay que seguir unos cuantos pasos. 
Si te fijas en los envoltorios, se adornan con nudos de multitud de formas y cada una es adecuada para determinada ocasión. 
El arte de atar cuerdas de papel se llama en japonés Mizuhiki. Es una tradición de mil años de antigüedad y expresa el deseo de que los lazos que unen al que regala y al que recibe el regalo no se rompan.
En origen, estas cuerdas de papel eran usadas por lo hombres japoneses para atar el pelo (como hacen los luchadores de sumo).


Fuente:
 http://universoflow.es/el-regalo-mas-antiguo-de-la-historia-ideas-diy-con-ramas-y-hojas-de-arboles/
http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_146362.html
http://www.empaquetandoando.com/es/blog/123-origen-envolver-regalos-con-papel-en-japon.html
http://pingmag.jp/2008/04/24/origata/

No hay comentarios:

Publicar un comentario