viernes, 14 de agosto de 2015

Liberlandia: Nuevo País que Nació en Tierra de Nadie en Europa

Liberland: el nuevo país que nació en tierra de nadie en Europa

Con el lema "Vive y deja vivir" esta nueva república ya llamó la atención de cientos de miles de personas que están postulando para ser uno de sus pioneros. Un territorio de seis kilómetros cuadrados ubicado en la frontera entre Croacia y Serbia, está a punto de convertirse en el próximo país más joven del mundo. 
Esto gracias a la idea de un joven, Vit Jedlicka, que decidió bajo el precepto “terra nullius” o tierra de nadie fundar la República de Liberland. Fue así que descubrió un lugar, vestigio de la separación de la ex Yugoslavia.
“Quería fundar un país distinto: donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas y que existe en otras partes del mundo como Singapur o Hong Kong, pero no en el centro de Europa”, le dijo Vit Jedlicka a BBC Mundo. 
El anuncio de este ex ciudadano checo, ya ha llamado la atención de más de 360 mil personas que se han interesado para ser uno de los cinco mil pioneros que quieren forjar esta nueva utopía libertaria, en el centro de Europa. (https://www.facebook.com/liberland/posts/1850064108552727)

“Vamos a realizar un cuidadoso proceso de otorgamiento de la ciudadanía a las personas que han postulado a través de nuestra página de internet. Esperamos dar nuestras primeras 100 ciudadanías próximamente, después de que los solicitantes cumplan todos los requisitos”, sentenció.  (http://libertariangaming.org/tag/vit-jedlicka/)
Según Jedlicka, cerca de 20 países ya estarían dispuestos a reconocer la nueva república, que como era de esperarse no ha gustado nada a sus dos países vecinos. De hecho Croacia calificó este nuevo país como un “chiste”, mientras que Serbia lo llamó “un acto de frivolidad”.
Entre las reglas de este nuevo país no ser comunista y no ser nazi, carecer de antecedentes penales y un respeto por la propiedad privada “la que es intocable”, según su página web.
Su creador 

Vit Jedlicka en un miembro del Partido de Ciudadanos Libres de tendencia libertaria y euroescéptica en Republica Checa, quien inició esta idea como una especie de broma que con el tiempo fue cobrando seriedad, hasta transformarse en este nuevo país que tiene como lema “vive o deja vivir”.
Liberland tiene una bandera, un himno nacional y un Gobierno provisional aunque no ha sido reconocido aún por ningún otro país. Tampoco está muy claro si Liberland es en efecto un paísde verdad o si podrá convertirse en uno en el futuro. Incluso, se podría decir que, más que país, Liberland es una idea profundamente liberal.
Por ahora lo que se sabe es que el 13 de abril 2015, el político checo de 31 años de edad, Vit Jedlicka, anunció la fundación de Liberland, un Estado soberano donde los impuestos son voluntarios, que no tiene Armada y cuyo eslogan es: “Vive y deja vivir”. Tiene por lo pronto una página web, una bandera,siete km2 de territorio, un Presidente (Jedicka), siete ciudadanos, cientos de miles de personas aplicando por su ciudadanía y hasta unos días atrás casi 134 000 seguidores en Facebook.
Los aplicantes provienen de prácticamente todos los países del mundo y los administradoresdel país no se dan abasto para atender todos los pedidos de información que les llega a su página web. Solo hay dos condiciones para acceder a la ciudadana en Liberland: no tener pasado comunista ni nazi.
Ningún periodista ha podido visitar el territorio que está en la ribera occidental del Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia y al que nadie ha reclamado como propio luego de la guerra. 
Pero a pesar de todo lo descrito y del entusiasmo que ha despertado la noticia, la naturaleza deLiberland sigue teniendo un halo de misterio. Un misterio del que se han ocupado ya importantes medios de comunicación como la BBC y The Guardian de Inglaterra, Business Insider, The Verge, y Quartz. Hasta diarios más tradicionales como The Washington Post le ha dedicado páginas enteras, como ocurrió el 22 de abril pasado cuando este último publicó un artículo titulado “¡250 000 personas aplican a la nacionalidad de un país que posiblemente no existe!”.
Jedlicka ha dicho que se creó el país un 13 de abril 2015, en homenaje a uno de los fundadores de los EE.UU., Benjamin Franklin, (que falleció ese día,)como una señal de que la filosofía que acompañara a ese país es el del liberalismo que movió a los padres fundadores de Estados Unidos.
Jedlicka, un miembro de Partido de los Ciudadanos Libres, dijo durante una entrevista con Business Insider que creó Liberland debido a la gran cantidad de gente que le preguntaba las razones por las que no fundaba un país propio, inspirado en Hong Kong. Según él, casi todas las iniciativas que había tenido para hacer lo en la República Checa se habían frustrado. “La presión por elevar los impuestos y las regulaciones aumentaban cada año. Es imposible frenar eso”.
¿Pero es Liberland en efecto un país, un chiste o más bien una idea? Por lo que se ha visto hasta ahora es sobre todo eso, una idea que representa el ideal libertario. Es quizá su ideario libertario el que ha generado tanto interés en el mundo porque el libertarianismo se ha convertido en una de las corrientes de pensamiento político que más crece en el mundo y que mayor atractivo produce entre los jóvenes.
Como hace poco dijo The Washington Post y el National Review de los EE.UU., el libertarianismo es la próxima “gran cosa”, sobre todo por el inmenso éxito que tiene entre la gente harta del abuso de poder de los gobiernos que se ha expresado entre otras cosas en el espionaje masivo denunciado por Edward Snowden.
Como David Boaz, del Cato Institute (el más importante Think Tank libertario), ha dicho, el libertarianismo tiende a crecer como una reacción al expansionismo abusivo del Gobierno y su incompetencia. Este rechazo ha hecho que los libertarios tengan visiones mucho más vanguardistas sobre temas vinculados a los derechos individuales como la legalización de la droga, el matrimonio gay o el aborto.
Juan Fernando Carpio, un economista libertario ecuatoriano, sostiene que el surgimiento de un Estado autónomo como Liberland es necesario, “porque la centralización política ha venido causando empobrecimiento relativo, control asfixiante y toda clase de pérdida de libertades a lo largo del planeta”.
Para Carpio “el consumismo, la deuda, la corrección política y la pobreza e inseguridad callejeras pueden evitarse en micropaíses con moneda sana, impuestos ligerísimos o nulos y Gobierno limitado bajo preceptos liberales".
“Sí a Liberland y, por favor, queremos 100 más”, exclama Juan Fernando Carpio desde su profunda convicción en el ideario liberal.


Fuente:
http://www.eldinamo.cl/mundo/2015/08/13/liberland-el-nuevo-pais-que-nacio-en-tierra-de-nadie-en-europa/
http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/ideas/3-mayo-2015/liberland-sueno-libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario