Grafiti, delincuencia y arte urbano.
La juventud practica una denegación
de la política altamente política”.
Ulrich Beck. Hijos de la libertad
La delincuencia
grafiti empieza a ceder su
anonimato al grafiti artístico en muros
públicos y privados de la metrópoli Queretana, realizados a plena luz del
día, con
legislaciones pendientes sobre la mesa para regular dicha actividad pero
con la historia a cuestas de tribus
urbanas que viven bajo el estigma de la adrenalina y creatividad.
La fundación de Santiago
de Querétaro fue en el año de 1531 y
ésta ciudad es denominada la “perla del
Bajío Mexicano”. La UNESCO declaró a su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en el año 1996 por su admirable
arquitectura de estilo
barroco que data de los siglos XVII y
XVIII, edificios neoclásicos del siglo XIX
y casonas coloniales. Modernidad
e historia se conjuntan aquí para albergar una comunidad multiétnica donde
lo tradicional se mezcla con
diferentes formas de expresión y
nuevas tendencias culturales y artísticas.
Santiago de Querétaro y
Santiago de Chile comparten en su nombre
el origen colonial pero además
tienen un estrecho vínculo frente
a la manifestación ilegal de firmas y dibujos por parte de las tribus urbanas. En ambas
ciudades se gastan millonarios recursos anuales para compra de pintura anti-grafiti y borra de rayados en monumentos, paredes privadas y
transporte. Cooperativa.cl afirma que la
empresa chilena Metro gasta $200 millones de pesos anuales y Alsacia-Express debe borrar seis mil grafitis
al mes (1). El 09 de Abril del 2015 el periódico Universal Querétaro
publicó que la capital ha gastado
1.3 millones de pesos para limpia de paredes en edificios públicos
mientras en el Diario de Querétaro se informó que el grafiti es una de las
faltas más cometidas en la capital.
El grafiti clandestino es una conducta delictiva que daña la propiedad ajena y es sancionado dentro de los códigos o legislaciones de cada entidad y se imponen diversos castigos que van desde multas y la reparación de los daños hasta la prisión. Es importante subrayar que la figura como tal de grafiti no está sancionada, lo que se castiga es la acción; es decir, el daño en propiedad ajena y es esto lo que está legislado como un delito del fuero común. (2)
Esta
conducta se presenta principalmente
en jóvenes entre 11 y 17 años de edad avecindados en
zonas marginadas, aunque también se
presenta en sectores socio-económicos de
clase media y alta. La organización se estructura en grupos de dos personas en
adelante, en pandillas coloniales que pueden llegar a decenas de miembros, o
bien, en jóvenes aislados que trabajan por cuenta propia. Puede considerarse
una práctica misógina ya que solo el 3%
son mujeres, a quienes les es difícil
obtener un lugar de respeto en la tribu debido a su género.
Los
muros son retos y nuestra ley es: entre más alto o más difícil es mejor.
Empezar a hacer grafiti significó tener
fama y chavitas, tener la aceptación por
parte de la pandilla en la colonia. Yo protestaba en contra de lo establecido,
era rebeldía personal hacia las normas,
era sentir la adrenalina por lo ilícito. Pero uno evoluciona, tiene su
proceso, en mi caso la literatura fue determinante para hoy
considerarme grafitero de ruptura o antiartista. Cuando leí la metamorfosis de
Kafka intuí posibilidades nuevas de
expresión y al visitar el Polyforum Cultural Siqueiros se expandió mi visión. Hoy, cuando se me da
un muro legal, realizo el proyecto y mi preocupación es trascender en los
demás, que se pregunten quien era Pedro Páramo o Cortázar. Me considero un
pintor urbano simbolista. Admiro a Gustav Klimt, José Guadalupe Posada, Saturnino
Hernández y encuentro un verdadero alimento en sus obras para seguir
desarrollándome, por ejemplo, emplear nuevas técnicas como el grafiti
ecológico. Imparto clases de pintura en
aerosol y participó en proyectos urbanos
de libre expresión y en la organización
de festivales grafiti con música jazz y poesía
(3).
Los
grafiteros hacen tags (firmas) o bombas
(letras abultadas) por la noche, cuando
nadie los ve. Superan riesgos donde
incluso se juegan la vida, como cruzar colonias ajenas y no ser vistos por
sus pandillas, huir de coches
clandestinos que andan tras ellos para apalearlos, de las patrullas policíacas
o trepar y descender ilesos de los espectaculares.
A partir
de julio de 2008, la LV Legislatura
aprobó endurecer sanciones para jóvenes que se dediquen al grafiti (detenerlos
sin que exista una denuncia en su contra y penalizarlos con cinco años de
prisión y hasta 13 mil pesos de multa). El delito de pintar o rayar inmuebles
con grafiti se persigue de oficio, es decir sin denuncia de por medio,
con penas que van desde seis meses hasta cinco años de cárcel. Desde el punto de vista legal el tema ha sufrido
modificaciones en el estado; la más reciente regresó a los municipios la
capacidad de sancionar a quienes sean sorprendidos realizando acciones de este
tipo; ello con la intención de que los culpables realicen trabajo comunitario,
y resarcir el daño causado a bienes de terceros (4).
Carlos
Gallardo dice: la palabra arte es
sinónimo de amor y vida. Estoy enamorado de lo que hago. Los muros son para
mi cualquier superficie que represente
un reto. Cuando hacia grafiti ilegal los muros eran: paredes, anuncios, transporte público. Al hacer arte
urbano el muro-reto es la técnica y el dialogo con el espectador.
El grafiti es una expresión visual y verbal con aerosol en vía pública, realizada por jóvenes que buscan en sus manifestaciones muchas veces inconscientes de hacer política una causa para vivir. Los grafiteros encuentran la manera de re-significar la política, asumiendo nuevos compromisos que denotan una forma alternativa de sentir y ejercer la ciudadanía (5).
Fuentes
bibliográficas
1) http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/graffitis-mas-que-un-dolor-de-cabeza-para-el-transporte-publico/2014-05-19/161528.html
2)
Dirección de prevención social
del delito y participación ciudadana. Formas de expresión juvenil: Grafiti.
Pág. 26
3)
Entrevista a Carlos Gallardo,
grafitero de ruptura, Qro., 12 de Abril del 2015.
4) http://amqueretaro.com/queretaro/2015/03/09/dan-marcha-atras-a-la-ley-antigrafiti#sthash.fqGcDr0H.dpuf
5)
Jóvenes y política pública. El
graffity y los jóvenes: una rebeldía sin causa. Gustavo Guerra C. Universidad
Andina Simón Bolívar. Pág.10.
6)http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2013/08/24/195600/El-grafitero-que-busca-rescatar-la-identidad-surena-en-los-muros-de-Puerto-Montt.aspx
7) http://revistadope.tumblr.com/
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