martes, 24 de junio de 2014

La Coronación del Qhapaq Ñan o Camino Inca en Perú

Unesco reconoce el valor histórico y cultural de nuestro gran camino.
El Qhapaq Ñan acaba de ser declarado Patrimonio Mundial el 23 Junio 2014. La decisión fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Qatar (Asia), reconociendo el valor histórico cultural de un portento que solo en el Perú cubre más de 25 mil kilómetros de una construcción milenaria que expone la sabiduría de la sociedad prehispánica.
La Unesco ha valorado que por primera vez en los 40 años de vigencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países hayan gestionado de modo conjunto un reconocimiento cultural. En efecto, la decisión aprobada en Qatar reconoce al esfuerzo desplegado desde el 2001 por Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que con la iniciativa peruana suscribieron aquel año en Montevideo el compromiso de promover acciones conjuntas con respecto al Qhapaq Ñan, dando inicio a un proyecto regional y multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geógrafos, geólogos, biólogos, historiadores.
El Qhapaq Ñan (el Gran camino, en quechua) no solo es un camino. Es un complejo sistema vial preinca e inca que desde el siglo XV funcionó como un elemento fundamental del proyecto estatal conocido como Tahuantinsuyo, haciendo posible la circulación de personas, productos e información, y viabilizando la expansión, integración y administración del territorio.
La complejidad del sistema reside en el hecho de que un eje longitudinal en la sierra se complementa con caminos transversales y secundarios, en un conjunto donde la infraestructura está compuesta por calzadas, puentes, tambos, almacenes, templos ceremoniales, drenajes, escaleras, muros de contención. En nuestro país están nominados por la Unesco 250 kilómetros y 81 puntos arqueológicos.
Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco descubrieron un nuevo tramo del camino inca que conduce de la zona de Wayraqtambo hasta una plataforma, donde se puede apreciar la ciudad inca desde un ángulo totalmente diferente.
La zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos está ubicada en la parte posterior de la montaña Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata.
El impresionante camino descubierto consta de aproximadamente un kilómetro y medio de largo y entre 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.
Aún no puede ser apreciado en su totalidad por estar cubierto por vegetación, pero gracias al equipo de investigadores del Parque de Machu Picchu, algunos tramos pudieron ser liberados de la maleza y árboles que los cubrían, evidenciando muros de contención de factura inca de hasta tres metros de altura.
Uno de los hallazgos más importantes de este camino inca es un túnel de aproximadamente cinco metros de largo, ubicado a más de 2 700 metros de altura; que, según el antropólogo Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, se trata de una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, al verificarse que el túnel fue construido cuando el camino principal colapsó y en vista de ello, nuestros antepasados fracturaron la roca y abrieron el túnel, que después de más de 500 años sigue operativo.
Un detalle a resaltar es que interiormente las grietas del techo del túnel están selladas con piedras labradas, técnica utilizada con el propósito de evitar el colapso de los bloques superiores.
“Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial. Además, ofrece una vista impresionante de la llaqta inca de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y permitirá descongestionar la visita turística”, indicó Astete.
La riqueza social y cultural del Qhapaq Ñan se incrementa, porque en este caso nos referimos a él en pasado, presente y futuro. Gran parte de sus miles de kilómetros de recorrido siguen siendo utilizados. En esa medida, la decisión de la Unesco sobre esta maravilla va más allá del simbolismo, al ser la base de la adopción de compromisos de los países que gestionaron el reconocimiento, sobre todo para la protección de tan extenso monumento siguiendo los estándares internacionales de la Unesco. 
Del mismo modo, los países se obligan a un manejo inclusivo del Qhapaq Ñan, el mismo que incluye el respeto a la cultura y prácticas sociales de los pueblos situados en sus cercanías, un aspecto crucial que no siempre han tomado en cuenta las políticas públicas sobre patrimonio cultural y turismo.
El Qhapaq Ñan, (en quechua) vía principal o camino del señor: Consiste en un camino empedrado de 4 metros de ancho, gradas que suben a una altura de más de 4.500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos.
Por el circulaban a pie los mensajeros o chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados "quipus" a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, así como las tropas y el Inca mismo.
EL JARDÍN DEL INCA: Templo de terrazas que descendían hasta el río Huatanay. Aquí es donde estaba el jardín del INCA que causó la admiración de los conquistadores. Prácticamente la totalidad de lo que creció y vivió en Perú cuando fue reproducido fielmente. Tamaño, ORO. Árboles frutales, plantaron un campo de maíz, grandes y pequeños animales (leones, llamas, serpientes, lagartos ...), sino también flores y aves de todo tipo. Y perfectamente petrificados, los hombres, las mujeres y los niños. Y todas las herramientas que podrían ser utilizados para mantener esta extraordinaria jardín.
El Cápac Ñan tenía una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.
El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones. Tanto en el Cápac Ñan como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejército Inca cuando salía en campaña de conquista. El ancho máximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia)
Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a
Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador)
Cusco a Chuquiabo (Bolivia)
Cusco a Arica y Atacama (Chile), 
con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Tucumán (Argentina).
El Qhapaq Ñan es un patrimonio compartido por seis países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Antes que llegaran los españoles, los Incas ya habían construido 8.500 kilómetros de caminos en América.
En otro ángulo de esta importante noticia, no debe resultar extraña la subestimación de esta colosal obra en el estudio de nuestra historia, expresada en su larga ausencia o su escasísima presencia en los contenidos curriculares durante décadas, una omisión corregida en los últimos años a través de concursos nacionales, recorridos de estudiantes, exposiciones y celebraciones, el marco del desarrollo desigual de políticas culturales regionales que, a pesar de ello, han tenido satisfactorio resultado en cuanto a la visibilidad de nuestro gran camino. 
Por esa razón, en el caso peruano, en muchas regiones la decisión de la Unesco incidirá en el descubrimiento y la apropiación de una parte sustantiva de nuestro legado histórico.


Fuente:
http://www.larepublica.pe/politica/editorial-23-06-2014
http://www.rpp.com.pe/2014-06-04-cusco-hallan-nuevo-tramo-de-camino-inca-en-machu-picchu-noticia_697464.html
http://vientosdecumbre.blogspot.com/2010/11/qhapaq-nan-o-el-gran-camino-inca.html
http://www.serperuano.com/2013/03/qhapaq-nan-superacion-para-la-denominacion-de-patrimonio-de-la-humanidad-despierta-interes-en-pasco
http://www.dominiquefaget.fr/les-incas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario