martes, 1 de julio de 2014

Alemania: Jubilación a los 63 años y con 45 años cotizados

También se ha introducido una mejora de las pensiones para las madres y el aumento anual del nivel de las prestaciones para jubilados.
La controvertida reforma de las jubilaciones, que permitirá retirarse a los 63 a quienes hayan cotizado al seguro obligatorio durante 45 años, ha entrado este 01 Julio 2014 en vigor en Alemania, junto con una mejora de las pensiones para las madres y el aumento anual del nivel de las prestaciones. 
Con el 1 de julio se hicieron efectivas dichas normativas, tras el largo debate suscitado en la gran coalición de la canciller Angela Merkel por esta forma de jubilación anticipada, a la que podrán atenerse los nacidos entre 1952 y 1963. 
La fórmula fue aprobada en enero por el Consejo de Ministros y superó el trámite parlamentario con la fuerza de los votos de la gran coalición, pese a algunas disidencias tanto entre los conservadores de Merkel, como en el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD). 
Los críticos del bloque conservador consideraban que la medida era contradictoria con el aplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años, aprobado por la primera gran coalición de Merkel -de 2005 a 2009- y que mantendrá su ritmo progresivo de aplicación para los futuros jubilados. 
Algunos expertos la tacharon de injusta para esas generaciones venideras, perjudicial para la economía alemana y un mal ejemplo ante los socios de la UE a los que Berlín había presionado para que subieran la jubilación como parte de las medidas necesarias frente a la crisis. 
Pero también hubo dudas en algún sector del SPD, que consideró la ley una traición a las reformas impulsadas por su último canciller, Gerhard Schröder -en las que se trazó el camino hacia el aumento de la edad de jubilación-, que acarrearon una sangría de electorado al partido, pero reforzaron a Alemania frente a la crisis. 
Finalmente se impuso el criterio de la ministra de Trabajo, la asimismo socialdemócrata Andrea Nahles, para la cual la reforma no es una "invitación" a la jubilación anticipada, sino un acto de justicia hacia quienes completaron los 45 años de cotización. 
Junto a esa fórmula de jubilación anticipada entraron asimismo en vigor hoy una serie de mejoras en las pensiones de las madres con hijos nacidos antes de 1992, cuestión que se estima afectará a unas 9,5 millones de mujeres y que se llevará la partida más elevada del presupuesto diseñado para la reforma. 
Para la aplicación del paquete se prevé un coste adicional de hasta 11.000 millones de euros anuales hasta 2030, que se financiarán con las propias reservas del seguro obligatorio de jubilación. 
Paralelamente a estas reformas normativas se hace efectivo, también con fecha del 1 de julio, el incremento de las pensiones al conjunto de 20,5 millones de jubilados de Alemania: el 2,5% para los del este del país y un 1,6% para los del oeste.



Fuente:
http://www.abc.es/economia/20140701/abci-jubilacion-alemania-201407011447.html
http://www.abc.es/economia/20140129/abci-jubilacion-alemania-63anos-201401291233.html
http://tellagorri.blogspot.com/2013_07_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario