lunes, 4 de agosto de 2014

Cara de Nana por Pedro Lemebel, Chile


CARA DE NANA

¿Y desde cuándo a las empleadas se les dice nanas?

Desde cuando el cuiquerio chileno le copio a los ingleses el diminutivo de la institutriz, adoptando esta familiosa y dulzona manera de disfrazar el digno oficio del servicio domestico. Acaso como una manera de humillar a las empleadas con el sobrenombre idiota de la profesión. O fingir cierta familiaridad progre cuando dicen: mi nana es como de la familia, mi nana se sienta a la mesa, mi nana es mi confidente, mi nana es casi mi hermana. Mi nana es mi amiga por face.
En los actuales vaivenes económicos de la prospera hilacha del cono sur, donde chorrea la plata dulce en la patria neoliberal de los chilenos que ahora tienen a alguna persona que les ayuda en los quehaceres del hogar, porque por fin la mujer emancipada, pudo estudiar, se profesionalizo y salió a trabajar fuera de la casa. Entonces las empleadas deben trabajar el doble, hacer dos veces las mismas labores, en su casa y en la casa ajena. 
En la casa de villa mediopelo de La Florida, Maipus, Peñaloleins, Puente Alto, Chicureo donde las patronas, de mediana edad, llegando del mall, bien teñidas de rucias, cansadas bostezando, les dicen: sírvame un trago, María. Sáqueme los tacoaltos que me hieren los pies, María. ¿Como se porto el Joaquín Ignacio, María?. ¿Hizo pataleta otra vez?. ¿Que preparó de comida, María?. ¿Fue al super?. ¿Sacó a pasear al Rocky?.
Las nuevas patronas del paraíso chilensis, que se ponen buzo y salen a trotar con la empleada corriendo a su lado tomándole el tiempo en un cronómetro. Las nuevas patronas, que brincan como yeguas midiéndose la cintura a cada momento, mientras sorben litros y litros de Coca diet. Las nuevas patronas que viajan en avión a Cancun o Panamá cuando quieren carretear tranquilas. Total la nana se queda a cargo de la casa.
Las empleadas domésticas disfrazadas con esos delantales con cuello blanco parecen parvularias. Asi como las visten en Chicureo o en los barrios de la precordillera para que no se confundan con alguna visita social o con alguna vecina.
Porque ahora las empleadas son jóvenes, guapas, esculturales, teñidas de platinado igual a las patronas. Y además tienen los derechos y deberes en la punta de la lengua , no se le quedan calladas a nadie. Y son cultas y estudian una carrera nocturna y escuchan música new age y hacen yoga astanga.
La imagen de la vieja empleada doméstica cabizbaja, a veces mapuche, bien sureña, que generalmente no tenia vida propia esclavizada puertas adentro, que jamás lograba armar familia propia limpiándole la mierda dorada a las críos de la aristocracia. 
Y que alguna vez por suerte encontraba un pololo obrero con quien pasear los domingos por la Quinta Normal… ya casi no existe de esta manera. Esa esclavizada tristeza de trenzas oscuras quedo en la memoria del servicio patronal literario. Ahora, las chicas del servicio doméstico se sacan el delantal, se sueltan el cabello con visos y es fácil confundirlas con modelos pelolais.
Quizás por eso es agresivamente torpe lo que le gritaron a la cantante Ana Tijoux en esa estupidez musiquera del Lola Paluza, esos tarados con billete que se creen super chilenos, con su ropita de marca, con sus pelitos ridiculamente cortados, y esa cara de mojones nacionales que jamás pasaran por gringos. 
Los machines de gimnasio, musculines diet, cuiquis post Pinochet, es decir, engendros de la demos-gracia. Porque aunque cuesta creerlo, la democracia invento este nuevo tipo de clasismo, esta neo clase de ricos al crédito, a la dieta de la tarjeta de crédito, mendigos de Ripley, hormigas de todos los mall.
De ahí salieron estos paquetes soberbios que uno ve en los aeropuertos gritando estridentes, hablando por celular con la nana, preguntándole como esta todo en la casa, María. La pequeña casa a pagar en 20 años, con decoración Falabella para creerse gente con billete que se da el gusto de ir al Lola Paluza, y tomarse todas las energis posibles, y en el momento culmine de la idiotez gritarle a la cantante: cara de nana. ¿Pero cual es la cara de las nanas?. 
Sera la cara de las madres de Chile, será la cara de las hermanas, será la cara de la sencillez, será la cara de tu vecina, zopenco que crees que vives en Finlandia. Mucho de esto esta avalado por la televisión farandulera que idealiza las flacuras teñidas del modelo económico. 

El colmo o el exceso del neoliberalismo seria la farándula. Pero mas que racismo, es misoginia, envidia del tipo que sabe quien es la chica que canta, triunfadora y aplaudida también mas alla de las fronteras. 
Y él , un pobre anónimo machin a crédito bancario, después que apaguen las luces de su Lola Paluza tendrá que subirse a su autito, que aún no lo paga, y regresar a su triste villa donde se cree magnate poderoso en la estrechez de su mundo virtual.

Pedro Lemebel

Fuente:
http://www.primicias.cl/wp/2014/04/01/la-carta-abierta-contra-los-imbeciles-que-le-gritaron-cara-de-nana-a-ana-tijoux/
http://chileajeno.cl/cerca-de-50-000-peruanos-son-asesoras-de-hogar-en-chile/
http://www.elquintopoder.cl/sociedad/chile-y-sus-nanas-hablemos-como-adultos/
http://www.atinachile.cl/denigrante-apartheid-en-chile
http://www.belelu.com/2012/05/chile-pinera-firma-proyecto-de-ley-que-propone-reduccion-de-jornada-para-nanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario