martes, 6 de enero de 2015

¿Qué Significa "Morir de Viejo"?

Si uno logra evitar un accidente automovilístico fatal, enfermedades infecciosas, fallos cardíacos, cáncer, suicidio o asesinato -entre otros-, debería poder vivir al menos hasta los 80 o más años. Para entonces, todos los órganos habrán perdido algo de efectividad.
Los riñones no estarán pudiendo filtrar todas las toxinas de la sangre; el corazón no estará bombeando la sangre con la fuerza suficiente para oxigenar las extremidades efectivamente; el sistema digestivo no tendrá el mismo apetito o capacidad que solía tener, etc.   Eso hará que uno sea progresivamente más vulnerable.
Los doctores ya no usan la "vejez" o "causas naturales" en los certificados de defunción tanto como lo hacían antes: ahora tratan de registrar tanto la causa inmediata de la muerte como la subyacente.  Así, "paro cardíaco" puede ser la causa inmediata y "enfermedad cardiovascular", la subyacente.

Sin embargo, los ancianos a menudo sufren de varias condiciones crónicas al mismo tiempo, de manera que es imposible saber exáctamente cuál órgano falló primero sin hacer una autopsia, algo que no se practica a menudo cuando se trata de alguien de edad avanzada.
La muerte es inevitable y más probable con la edad, así que uno podría pensar que la edad es en efecto la causa subyacente por excelencia.
Pero la "vejez" de por sí nunca es una causa inmediata de muerte. Es sólo una manera informal de decir que una persona no murió en circunstancias sospechosas ni debido a una condición médica previamente conocida.



LETRA 'MORIR DE VIEJO'


Mis ojos vienen del Aire 
Mis manos tiñen el Mar 
Mis piernas son tan largas 
y mi cuello es un glaciar 
Las venas adoloridas 
de sangre que al gotear 
Dejaba uñas negras 
cansadas de arañar 

Me quema el Agua 
Me alivia el Fuego 
Y nunca aprendo 

Otra vez tropiezo 
con el mismo desden 
Del Amor tranquilo 
cuando ya no existe el Bien 
Si fueras una Bestia 
seria tan feliz 
Abrazaria al Mundo 
y entenderia al fin 
Que soy de Fuego 
y soy Eterno 
Y no me consuelo 

Si no me convierto 
pronto en un zorzal 
Me volvere maleza 
y no podre llegar 
A tus orillas eternas 
colmadas de Verdad 
Aguacero tormentoso dejame llegar al Mar 
Para quemarme 
y volverme ciego 
Morir de viejo




Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141215_respuestas_curiosos_finde_dv?ocid=socialflow_twitter

1 comentario:

  1. Escalofriante.....pero natural al mismo tiempo. Imagino que dependerá de la vida que uno tenga o haya tenido para tener más o menos apego a la misma.

    ResponderEliminar