jueves, 15 de enero de 2015

La Guillotina: Discriminación a la Mujer en UDP


EL 13 Enero 2015 DIJIMOS QUE HUBO DISCRIMINACIÓN EN LA UDP. DESDE EL 14 Enero 2015 HABLAMOS DE REPARACIÓN

La Guillotina no puede dejar de denunciar que en la Universidad Diego Portales se ejerce la discriminación con una madre cuando quiere matricular a su hija sin la concurrencia de su padre soltero.
La Guillotina se ha definido como centro de pensamiento y reflexión de ideas. Y, hechos como el ocurrido, frente al cual Nadie puede dejar de indignarse, son también motivo de reflexión.

Esperamos que después que lean el mail que Jaime Hales dirigiera a sus amigos periodistas y que La Guillotina transcribe, nuestros seguidores reflexionen sobre este hecho.
Esperamos, también, la reflexión de Carlos Peña antes de su próxima columna en El Mercurio del Domingo.

Nuestra solidaridad con la nieta y la hija de Jaime Hales. Desde luego, nuestra amistad con él, porque los padres cuando viven la indignación que genera la discriminación con su descendencia directa, también sufren.

Reproducimos a continuación mail de Jaime Hales.

Nadie

A MIS AMIGOS PERIODISTAS,

en el día de ayer lunes 12 de enero, una de mis hijas concurrió a matricular a su hija – mi nieta – a la Universidad Diego Portales. Ella no se casó con el padre y es la sostenedora económica de la niña. Por lo tanto fue a matricularla con su libreto de cheques en la mano.

Con displicencia, con desprecio, la funcionaria y luego otros que la apoyaron, hombres y mujeres, le dijeron que ella no podía matricular a la niña, sino que tenía que ir el padre. Mi hija trató de explicar que eso no era posible, pero ellos, en un tono altanero, le impidieron hacerlo y le manifestaron que ella no era nadie para la UDP y que lo único que valía era el papá de la niña. Les explicó: yo pagaré, él no tiene dinero. Pero hicieron oídos sordos.

En los tiempos que corren, en un país de muchos hijos nacidos fuera del matrimonio (más que los nacidos dentro de la institución), cuando se supone que hay igualdad, respeto, no discriminación, valoración de lo femenino, mi hija debió abandonar el recinto sin poder matricular a la muchacha (que fue aceptada en el cuarto lugar de la lista) simplemente porque no hay cómo llevar al padre y mucho menos hacerlo pagar, pese a que la madre quiere asumir sus responsabilidades como lo ha hecho durante todos los años. Con lágrimas de rabia, de impotencia, de humillación, se fue sin lograr su cometido.

¿Podrá lograrlo después?  Entre el machismo de ciertos reglamentos y la torpeza de los funcionarios, no parece haber espacio para la realidad.

Quizás el rector de la UDP, tenga algo que decir. Atentamente,

JAIME HALES DIB, abogado, escritor


ASI LO EXPRESAN LOS MAIL DE CARLOS PEÑA Y DE JAIME HALES QUE A CONTINUACIÓN SE REPRODUCEN, JUNTO CON LA DECLARACIÓN DE LA Universidad Diego Portales

La Universidad Diego Portales supo responder con oportunidad y solvencia a un acto que pudo haber sido muy grave. Lo ocurrido después de la publicación de La Guillotina el día de ayer en su sección “Sin Anestesia”, tiene su reparación en lo que Nadie expresa mejor que sus protagonistas.

¡¡Qué bueno es cuando ocurre algo bueno!!

Nadie.

MAIL DE CARLOS PEÑA A QUIEN LO INFORMÓ DE LA NOTICIA PUBLICADA EN LA GUILLOTINA.

Muchas gracias de nuevo por la información. Solicité en la mañana se reconociera que el relato de J. Hales era verídico y se explicaran públicamente las circunstancias que condujeron a los hechos que en él se relataban. Así se hizo. 
Por supuesto, se trata de un hecho que contradice las explícitas políticas de género y no discriminación vigentes en la universidad. Se trató de una plantilla de la notaría, respecto de la patria potestad de los alumnos menores de edad y su representación, que no estaba legalmente al día y que debió corregirse con antelación. 
Personalmente hablé con la estudiante (que ya se matriculó en Ciencias Sociales), con su madre y con Jaime Hales a todos quienes pedí disculpas formales por un hecho que, al margen de las explicaciones, es objetivamente inaceptable. 

Saludos muy cordiales,

Carlos Peña
DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Declaración

Respecto de la situación denunciada por La Guillotina, la UDP considera su deber declarar lo que sigue:

1.Los hechos descritos en la carta que la publicación recoge son verídicos;

2.La UDP los considera –al igual que la persona que fue víctima de ellos— inaceptables, contradictorios con sus propias políticas de género, y transmite sus formales disculpas a la persona afectada y se ofrece a reparar, hasta donde ello sea posible, los perjuicios que pudo haber causado ese hecho;

3.El origen del incidente fue un malentendido –difícil de explicar— en que incurrieron los encargados de la matrícula, quienes consideraron que la patria potestad de los hijos menores le correspondía al padre;

4.La UDP vigilará sus procesos a fin de evitar que un hecho semejante vuelva a ocurrir.

Dirección de Comunicaciones

Universidad Diego Portales

MAIL DE JAIME HALES A SUS AMIGOS Y AMIGAS PERIODISTAS DESPUÉS DEL ACTO DE REPARACIÓN A SU NIETA MICAELA E HIJA MARIANA.

A MIS AMIGOS Y AMIGAS PERIODISTAS

Son las 3 y media de la tarde y venimos saliendo de la UDP: mi hija, mi nieta y yo. La reacción de los amigos, de la prensa, de los periodistas, del encargado de las cartas de El Mercurio, de mi hijo Pablo y sus amigos, fue tan extensa e intensa, que la Universidad reaccionó. Laguillotina.cl fue muy dura y a esa declaración respondió directamente reconociendo los hechos, aunque culpó a los encargados de la atención.

A Mariana la llamaron a media mañana para disculparse y pedirle que por favor fuera a hablar con determinada persona que le iba a hacer los trámites de la matrícula de inmediato. Fuimos los tres y pude constatar la amabilidad y la eficiencia de la funcionaria. Cuando estábamos terminando llegó la Directora de Admisión para decirnos que el Rector Carlos Peña quería hablar con nosotros. Fuimos a su oficina: se disculpó a nombre de la Universidad y nos explicó que el error era de los que redactaron el manual de instrucciones, pues mantuvieron información que legalmente ya no corresponde. Agradeció mis cartas, pues gracias a ellas, me dijo, ellos pudieron reaccionar. Recalcó que para la UDP y sus políticas de igualdad de género, el hecho resultaba especialmente bochornoso. Luego dio la bienvenida a Micaela y nos retiramos.

Matriculada mi nieta, corregido el error.
Una reacción oportuna y mis agradecimientos a todos los que hicieron gestiones, expresaron solidaridad, difundieron los hechos.

Me siento contento, pues así da gusto.


Fuente:
http://www.laguillotina.cl/discriminacion-en-la-universidad-diego-portales/
http://www.laguillotina.cl/ayer-dijimos-que-hubo-discriminacion-en-la-udp-hoy-hablamos-de-reparacion/

1 comentario: