domingo, 6 de enero de 2013

Ruta Antakari, de los Diaguitas,Región de Coquimbo, Chile


Ubicado en la región de Coquimbo este ancestral camino es una excelente oportunidad para todos aquellos que gustan de nuevas experiencias, y la Ruta se puede iniciar desde Coquimbo como desde La Serena, para llegar a Río Hurtado.
Antakari, en la Región de Coquimbo, es un camino indígena que hace más de 500 años usó la cultura Molle, para trasladarse entre lo que actualmente son las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo, luego fue ocupada por los diaguitas y posteriormente por los incas, quienes durante siglos explotaron el oro y el cobre.

"Antakari en quechua significa "Gran hombre del cobre",  y esto es quizás lo que da el aire místico y milagroso, pero se tiene seguridad que las localidades eran habitadas a mediados del siglo XV por familias indígenas, de origen incásico (entre los años 1440 y 1446), quienes desarrollaban la actividad minera para la extracción del oro y posteriormente del cobre.
Estos se comunicaban entre Vicuña, donde existía un Tambo, y la localidad de Hurtado, a través de un camino que las unía. Luego, bajaban de Hurtado hasta Samo Alto, dentro de la actual Comuna de Río Hurtado, y desde allí se unían con Andacollo, a través de la Cuesta de Piedra.  Esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Antakari, por los Incas,que en lengua Inca significa "gran hombre de cobre", la que involucra a 20 localidades en 273 kilómetros.
El recorrido atraviesa el Monumento Nacional Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, que guarda las réplicas de los únicos restos de dinosaurios encontrados en Chile. Hacia el sureste, pasando Samo Alto, se puede seguir el rastro de las figuras antropomorfas pintadas en milenarias rocas.
Por su parte, en Vicuña, el pueblo Diaguita invita a conocer antiguas formas de su cultura en un museo con réplicas exactas de alfarería indígena.
En Andacollo, se puede descubrir los sistemas manuales de la explotación minera. La comuna, sus iglesias y coloridos carnavales revelan los vestigios del sincretismo religioso entre indígenas y católicos.
Sobre esta ruta, existen los cielos reconocidos mundialmente como los más limpios del planeta, en donde, en modernos centros astronómicos tendrá la oportunidad de observar el firmamento espacial.
Esta ruta es de gran interés para todos aquellos que gustan de la vida en el campo, la arqueología, la astronomía, la aventura y descubrir nuevos paisajes, destacamos para visitar: 

Comuna de Vicuña

PLAZA DE ARMAS DE VICUÑA, Dedicada a recordar a la insigne poetisa y maestra Gabriela Mistral, fue remodelada por la Escuela de Canteros de la U. De Chile, en el año 1972. La plaza, posee adornos, esculturas y motivos inspirados en la obra mistraliana. Es considerada una de las más hermosas del norte chico, siendo centro de los actos y actividades más relevantes que realiza la comunidad local.
TEMPLO INMACULADA CONCEPCION, Inaugurado en el año 1909, fue Construido en el mismo lugar donde estuvo emplazado el antiguo templo de La Merced. En el actual templo es interesante observar las pinturas en el cielo de la nave principal con motivos religiosos, realizadas por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Posee una imagen de la Virgen del Carmen,que acompañó a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, donada por el Obispo Florencio Fontecilla. Conserva además, la Pila Bautismal donde recibiera los primeros óleos la poetisa Gabriela Mistral (1889), y tiene habilitado un pequeño Museo religioso. Se ubica en calle Gabriela Mistral esq. San Martín.


TORRE BAUER, Construida sobre el antiguo municipio, año 1905, por el Alcalde Adolfo Bauer es el símbolo más tradicional de Vicuña, siendo una réplica de otras similares que se encuentran en Alemania. Se ubica en calle San Martín esquina de Gabriela Mistral, municipio de Vicuña.
ANTIGUO CABILDO MUNICIPAL, Fue la primera Sala de reuniones que tuvo el municipio, (construida en 1826) donde sesionaba el Alcalde y Regidores, además de la participación de la ciudadanía. Hoy es un pequeño Museo que exhibe una galería de retratos de figuras ilustres de la zona, fotografías antiguas y mobiliario de la época. En ocasiones especiales, el Concejo Municipal sesiona en el lugar y se realizan actividades protocolares y de significación histórica ( anexo a la Torre Bauer ).
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIONES, Ubicada bajo la Torre Bauer, funciona todo el año proporcionando información a los visitantes acerca de los atractivos y servicios turísticos de Vicuña, Valle de Elqui y región en general. dependiendo del Area de Coordinación de Turismo del municipio local.
OBELISCO DE LA PAZ, Corresponde a un símbolo que “The Word Peace Proyect Society”, de Origen japonés, instaló en Vicuña al igual que en otras ciudades escogidas del planeta, para promover la Paz entre naciones y pueblos. (ubicado frente a la Torre Bauer).
CASA DE LA CULTURA Y BIBLIOTECA PUBLICA, Ex Escuela Superior de Niñas de Vicuña, donde estudió en el año 1900, la niña Lucila de María Godoy Alcayaga, más tarde Gabriela Mistral. Ofrece todo el año exposiciones variadas de arte, charlas y foros culturales. En el mismo recinto funciona la Biblioteca Pública, con servicio de internet para los usuarios (Chacabuco 334, frente a Plaza de Armas Vicuña)
PUEBLITO DE ARTESANOS DE VICUÑA, Artesanos locales, ofrecen trabajos típicos locales y del país. (calle Gabriela Mistral, frente a Plaza de Armas)
MUSEO SOLAR DE LOS MADARIAGA, Una muestra interesante del cómo eran las antiguas residencias de Vicuña, muebles, retratos y enseres y recuerdos familiares. (Calle Gabriela Mistral 683 Vicuña )

MUSEO HISTORICO DEL ELQUI, Exhibe una colección de antigüedades del Vicuña de antaño y de otros puntos del país. Posee una interesante muestra de alfarería auténtica de la cultura Diaguita, encontradas en la zona. ( Arturo Prat 96, esq. O’Higgins ,Vicuña )
MUSEO ENTOMOLOGICO, Posee la colección privada de insectos, más grande de Chile; fósiles, mariposas, escarabajos, caracolas, aves del valle, etc. (Chacabuco 334, costado Casa de la Cultura).


MUSEO GABRIELA MISTRAL, Construido en el año 1971, es el lugar donde naciera la poetisa. Es una obra arquitectónica muy interesante, de piedra y vidrio, que representan en parte los elementos de su poesía y el Valle. Guarda objetos personales de quién naciera en Vicuña un 7 de Abril de 1889, y que obtuviera el Premio Nobel de Literatura (año 1945 ) . Allí, se encuentra una réplica de su casa natal. Posee salas de animación, conferencias y audiovisuales para una mejor comprensión de la creación mistraliana. (Calle Gabriela Mistral 759 Vicuña )
CERRO DE LA VIRGEN Y MIRADOR NATURAL, Cercano a Vicuña, (2 Kms.) ,se accede por la localidad de Hierro Viejo. Dedicado a la Virgen de Lourdes, protectora de la ciudad. Lugar de peregrinación y oración, es un mirador natural que domina gran parte de Vicuña. Posse un camino vehicular y peatonales. Lugar especialmente recomendado para fotografías.
CENTRO TURISTICO PISCO CAPEL, Ubicado en camino a Peralillo, allí se produce el famoso Pisco Capel en sus múltiples variedades que ha dado fama al Valle de Elqui. Ofrece un recorrido por la planta conociendo todo el proceso de elaboración, degustaciones, sala de ventas de productos y recuerdos, además de un Museo del Pisco, que cuenta la historia de esta actividad tan antigua en el valle, además de una sala de actividades culturales. Abierto todo el año de 9:30 a 18:00 Hrs, en turnos de visita cada media hora.


OBSERVATORIO CERRO MAMALLUCA, De propiedad de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, se encuentra en el Valle de Elqui, distante 9 Kms. del centro de la ciudad. Ofrece uno de los regalos más preciados en la nación chilena – los cielos más limpios del mundo- y un viaje maravilloso donde los turistas pueden disfrutar de los cielos en una agradable jornada nocturna.


                                         Comuna de Río Hurtado



MONUMENTO NATURAL PICHASCA (SNASPE), Se ubica en la localidad de San Pedro Norte a 48 Km desde Ovalle y 122 Km desde La Serena. Es una zona protegida por el Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas por el Estado (SNASPE), que posee 28 ha. La relevancia que posee este Monumento Natural es que protege y alberga importantes vestigios paleontológicos y arqueológicos. Aquí se pueden encontrar “troncos petrificados” de araucarias, en la parte arqueológica, se destaca “La casa de piedra”, el cual es un alero rocoso donde habitó el hombre hace 10.000 años atrás. Posee una gran belleza natural, escénica y cultural, donde también se pueden encontrar muestras de pinturas rupestres. Puede ser visitado de Lunes a Domingo entre las 9:00 a 16:30 hrs; su valor es de $1.500 Adulto y $600 Niño. Su acceso principal es la Ruta D-595 Ovalle – Samo Alto (pavimentado, excelente estado), donde se debe desviar hacia San Pedro Norte (camino de tierra).


EL SENDERO DE CHILE, En la comuna de Río Hurtado, el tramo piloto comienza en el pueblo de San Pedro de Pichasca y tiene una extensión de 20 kilómetros. El Sendero recorre sinuosamente la ladera norte del Río Hurtado. Uno de los hitos más cercanos es el Monumento Natural Pichasca, que cuenta con los vestigios arqueológicos más antiguos de la zona.
Tramo San Pedro de Pichasca – Las Minillas
Tiempo de Recorrido: 2,5 horas.
Longitud Aproximada: 6 Kilómetros

Tramo Las Minillas – Samo Alto
Tiempo de Recorrido: 8 Horas
Longitud Aproximada: 14 Kilómetros
Puede ser recorrido también a caballo o en bicicleta.
El sendero se encuentra habilitado con señalética informativa e interpretativa en toda su extensión. Además cuenta con plaza de acceso en Samo Alto y San Pedro de Pichasca con paneles informativos del tramo, un centro de información ambiental en el Monumento Natural Pichasca y tres miradores. Su acceso principal es la Ruta D-595 Ovalle – Samo Alto (pavimentado, excelente estado).
También se puede acceder desde La Serena por la Ruta 43, la cuál se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta (camino de tierra, en buen estado), o en enlace sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle. Otra vías de acceso son la Ruta D-457 que une Andacollo y Samo Alto (camino de tierra en mal estado) y la Ruta D-445 Vicuña-Hurtado, que conecta con la ruta D-595 (estado regular).
RUTA ARQUEOLOGICA Sitio Nº 1: “LAS TINAJAS” , A escasos 4 Km de Samo Alto muy cercano a la ruta principal. Es una pequeña quebrada con una roca muy erosionada por el agua, la cuál conforma una seguidilla de pozas labradas en ella, otorgándole un atractivo especial. Sobre esta superficie, se dibujaron los petroglifos, los motivos son figuras humanas, camélidos (guanacos o llamas) y geométricos estilizados, entre otros.
Sitio Nº 2: “QUEBRADA EL ROMERITO”, Posee un acceso restringido, ya que se encuentra alejado del camino troncal de la comuna. Es una quebrada con una vertiente que conserva agua. Se encuentra petroglifos donde destacan cruces enmarcadas, diseños geométricos figurativos de difícil interpretación y la figura humana aparece en dibujo simple.

Sitio Nº 3: “EL MARAY” ,  Se ubica a unos 46,8 Km de Samo Alto, en la vertiente sudoeste de la localidad de El Chañar, la cuál destaca por su maravilloso paisaje cordillerano. Posee petroglifos importantes y significativos donde destacan las figuras de animales (llamas o alpacas) y las de tipo antropomorfo particularmente caras o máscaras humanas de especial atractivo.
RUTA PATRIMONIAL DE LOS VALLES TRANSVERSALES, La ruta patrimonial valles transversales se ubica en los cordones de la percodillera andina y valles interiores de los ríos Aconcagua, Choapa, Limarí y Elqui, entre los paralelos 33º y 30º latitud sur. La ruta se transforma en un eje de caminos longitudinales que reconstituyen las antiguas vías que unieron el valle central con el norte grande. 

Comuna de Andacollo

La calle principal de la Comuna de Andacollo se llama José Tomas de Urmeneta y tiene la particularidad que recorre la parte principal de la ciudad, lo que permite conocerla caminando. 
Un atractivo que es muy visitado por los turistas es el Museo de la Virgen, que data del siglo XVII. Este edificio está lleno de testimonios que los peregrinos ofrendan a la Virgen del Rosario. 
A un costado de esta construcción se levanta el Templo Chico, una clásica construcción del año 1772. En esta iglesia permanece la Virgen del Rosario de Andacollo durante el año. Tiene un hermoso altar con arreglos florales y un arco de plata donde se ubica la Imagen de la Virgen. Detrás de este altar hallamos el Camarín de la Virgen, que forma el segundo piso, magnifica construcción con hermosas planchas de mármol negro veteado de gris, coronado por 13 óvalos pintados con los motivos del evangelio, de estilo jónico romano.


BASILICA MENOR, En el costado norte de la misma plaza se encuentra la Basílica Menor que fue construida en 1893. Esta majestuosa obra arquitectónica es orgullo de los andacollinos y fue diseñada por el arquitecto Eusebio Chelly. 
Declarada monumento nacional en 1981 es conocida como la "Iglesia Grande". Se levantó por motivos de espacio debido a la enorme cantidad de fieles que cada año llegan a las fiestas religiosas. 
De estilo romano bizantino, sus proporciones son simplemente extraordinarias: mide 70 metros de largo y 30 metros de ancho. Posee torres gemelas que llegan a los 50 metros. Su cúpula alcanza a los 45 metros. Su altar principal fue fabricado en París. Lo primero que llama la atención del visitante es la entrada principal que está sostenida por 8 columnas que dan acceso a 3 puertas principales. A un costado de este templo se ubica la gruta de las velas, donde los fieles pueden iluminar a la Virgen.
RELIGIOSIDAD POPULAR, En este pueblito de la IV Región se reúnen durante octubre y diciembre miles de fieles y peregrinos que desean expresarle su devoción y amor a la Virgen.
FIESTA CHICA, Antiguamente llamada la Fiesta del pueblo. Con el pasar de los años ha llegado ha reunir a más de 80 mil personas de la región y del país. Cada primer domingo de octubre la imagen de madre de Cristo es llevada en procesión desde el Santuario hacia la Basílica, donde los bailes religiosos entregan su ofrenda.
FIESTA GRANDE, Durante los días 23,24,25,26, y 27 de diciembre de cada año se realiza esta fiesta. Durante esta celebración la imagen de la Virgen es llevada en procesión desde el santuario, recorre las calles aledañas a la plaza Nolasco Videla y llega a la Basílica. El día 27 finaliza la fiesta en el momento en que imagen es regresada al Santuario.  
LA MINERIA, Este pueblo, que explota el cobre y el oro, tiene la particularidad de que aún guarda algunas de las herramientas que se utilizaban antes de la llegada de los españoles. Se trata del Maray y el Trapiche.
EL MARAY, Este sistema artesanal es utilizado para la molienda de minerales. Se acciona a mano mediante una piedra moledora cilíndrica que descansa sobre una taza que en sus comienzos fue de piedra y actualmente es de concreto. Fue muy usado en los años 1935 y 1936 para la extracción de oro. Hoy en día es posible verlos en los patios de las casas y sigue siendo usado por los pirquineros de la zona.
EL TRAPICHE, Es un sistema mecánico utilizado en las explotaciones mineras, para la molienda del mineral y la extracción de metal (oro y cobre) el cual se utiliza desde fines del siglo XIX. 
A 1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Churqui, en una zona reconocida por la comunidad astronómica mundial por poseer los mejores cielos para la observación del espacio, se encuentra el Observatorio Astronómico Turístico Collowara, administrado por la Ilustre Municipalidad de Andacollo.
La inmejorable condición de los cielos y el objetivo de convertir a la actividad turística en uno de los principales polos de desarrollo de la comuna, dieron origen al proyecto para construir un observatorio astronómico turístico. Se escogió el cerro Churqui debido a su altura, cercanía con la ciudad, cielos despejados y una vista espectacular de los diferentes paisajes de la comuna. 
El Observatorio cuenta con instalaciones tales como Cúpula de observación, sala de proyecciones para 54 personas, hall de acceso, servicios higiénicos, cafetería, tienda de souvenirs, accesos especiales para discapacitados y tres terrazas de observación directa, en forma de cruz mirando hacia el oriente, donde se pueden observar los Observatorios profesionales Tololo y Gemini.


Fuentes:
http://www.chileestuyo.cl/historias-y-novedades-de-chile/ruta-antakari-de-los-diaguitas.html
http://www.rutaantakari.cl/turismo.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario