domingo, 6 de enero de 2013

Los Reyes Magos Desfilan y Alegran Familias


Miles de niños y sus padres colmaron el sábado las aceras en varias ciudades y pueblos de España y América Latina para ver los desfiles que marcan la víspera de la Epifanía, una celebración católica que rememora la llegada de los Reyes Magos a Belén por el nacimiento del niño Jesús.


En Madrid, decenas de miles de personas vitorearon al paso de decenas de carrozas decoradas con ornamentos mientras avanzaban lentamente por el Paseo de la Castellana, acompañadas de payasos, malabaristas y bandas de guerra en un acontecimiento de tres horas televisado a todo el país.

Personas disfrazadas de personajes de fantasía en las carrozas regalaban dulces a los niños.

Las procesiones anuales se realizan el 5 de enero para celebrar la tradición que dice que los tres reyes de Oriente siguieron una estrella para hallar un pesebre en Belén donde estaba el recién nacido Jesús, a quien le regalaron oro, incienso y mirra.


Estrella de Belén
El Sol, la Luna, Venus, Júpiter y Saturno se conjugaron en Piscis, el día 1 de marzo del año 7 a.C., mientras que muy cerca se hallaba Mercurio, ascendiendo en el firmamento. Un brillante Mercurio, iluminando el camino para los sabios persas, una Estrella sobre Belén. Este acontecimiento, astrológicamente comprobado, nos lleva entonces a otros mundos.  




Reyes Magos
Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: “Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico.
Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño, y según narra en algunos pasajes la Biblia, cada uno de estos obsequios guarda un significado muy especial.

Resolvieron ir entonces los tres al mismo tiempo a adorar al Niño. Y lo encontraron del tamaño de la edad que le correspondía, tenía tres días. Se postraron ante él y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. El niño tomó las tres ofrendas y les dio a cambio, un cofrecillo herméticamente cerrado.

Dentro del cofrecillo los Reyes encontraron una piedra, con la cual el Niño les quiso significar que debían ser firmes y constantes en su fé; pero como desconocían el significado la arrojaron a un pozo y vieron que de las nubes descendió una llamarada que se hundió hasta la piedra. Comprendieron que se trataba de un talismán, tomaron parte del fuego y lo llevaron a sus respectivos países para mantenerlo ardiendo y utilizarlo en todos los holocaustos”.
Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha hasta ahora.

Fuentes:
 http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/06/desfile-reyes-magos-espana_n_2416739.html?utm_hp_ref=voces#slide=1938324
http://foro.univision.com/t5/Latinos-Unidos/Historia-de-la-rosca-de-reyes/td-p/307035487

No hay comentarios:

Publicar un comentario