domingo, 13 de enero de 2013

La Población de Leones Cae Más del 90% en África en el Ultimo Medio Siglo

La población de leones africanos cayó más el 92% en el último medio siglo, al pasar de 200.000 ejemplares en 1960 a 15.500 hoy en día, según se desprende de un informe de la ONG ecologista Lionaid.
De acuerdo al documento citado por el diario británico The Guardian, este gran felino está extinto en 25 países del continente negro, incluidos Argelia, Libia, Níger, Sudán del Norte y la República del Congo, y podría desaparecer en los próximos cinco años en otra decena de Estados africanos, como Nigeria, Senegal o la República Democrática del Congo.


“La población de leones en África Occidental está disminuyendo tan rápido que, como biólogo que soy, diría que en Nigeria donde quedan tan sólo 34 ejemplares, estos felinos ya están extintos. Es prácticamente imposible recuperar la población a partir de un número tan pequeño de animales”, resumió uno de los responsables de la ONG, Pieter Kat.

Entre las causas de esta dramática situación los ecologistas señalan la destrucción del hábitat natural de la especie, la reducción de su base alimenticia debido a la caza furtiva, enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina, el tráfico ilegal de especies y la caza de leones.

Los intentos de recrudecer el control del comercio de ejemplares vivos y de productos derivados tropezaron con una fuerte oposición por parte de los partidarios de la caza, denuncian los defensores de los animales.
“Debemos actuar con la mayor agilidad posible para promover el control internacional, pero nos topamos con una gran resistencia por parte de la industria de la caza”, lamenta Will Travers, titular de otra ONG ecologista, Born Free Foundation.

Al mismo tiempo, los defensores de la naturaleza reconocen que es muy difícil llevar a cabo un censo exacto de la población, ya que cada animal debe ser fotografiado por ambos lados para descartar repeticiones. Las estimaciones de Born Free Foundation sitúan la población de leones africanos en 25.000 ejemplares, cifra que, aún siendo algo mayor que la de Lionaid, es considerada alarmante por los ecologistas.



Fuente: http://sp.rian.ru/ecology/20130109/156097065.html
Fotos: http://fondosypensamientos.blogspot.com/2012/07/fondos-de-leones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario