lunes, 7 de enero de 2013

Ranita de Darwin: Machos son los que Cuidan a las Crías


La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) es un animal excepcional. Vive en los bosques de Chile y Argentina y está en peligro de extinción. Este pequeño anfibio tiene una característica que lo hace diferente al resto: es el macho el que gesta a sus crías dentro de su boca. 
Este anfibio, como indica su nombre, fue descubierto por el famoso naturalista Charle Darwin en 1834. Existía una rana que hacía algo parecido a la ranita de Darwin, pero se extinguió en la década de los ochenta del siglo pasado. Era la rana incubadora gástrica, que vivía en Australia.

El hábitat de la rana de Darwin se está destruyendo rápidamente y sin freno. El bosque nativo está mudando en plantaciones de pinos y eucaliptus para producir madera y papel. En especial, en Chile, un país que se ha convertido en uno de los mayores productores de celulosa del mundo. 



Claudio Soto-Azat, profesor de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, estudia la especie. Ha iniciado, en colaboración con la Universidad de Concepción, un programa de rescate y reproducción en cautiverio para salvar a la especie de una nueva amenaza, que, esta vez, no es culpa del ser humano: la ceniza proveniente de la erupción del volcán Caulle-Puyehue. 


El científico cree que la categoría en la que se encuentra la rana de Darwin debería revisarse y pasar de vulnerable a, al menos, en peligro en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Quizá en peligro crítico.

La cópula se produce con un abrazo

Sólo hay otro animal que se comporta de manera parecida: el caballito de mar. El macho de esta especie tiene un saco en la boca donde puede llevar a las crías. 
En el caso de las ranas de Darwin, todo empieza con el canto del macho, que intentan atraer a las hembras (esto sí es muy habitual en muchas otras especies). Después, se reproducen en lo que los científicos llaman abrazo, el equivalente a la cópula de otros animales. 
El proceso consiste en que la hembra deposita los huevos en el suelo, y una vez que eclosionan, el macho los guarda en su ‘bolsa gutural’ o sacos aéreos, donde también sale el sonido de su canto que atrae la hembra. En este mismo lugar, los guarisapos pasan por su estado de metamorfosis, y una vez que terminan, emergen de la boca de su padre, completamente convertidos en sapitos.
El proceso de nidificación bucal llamado Neomelia, consiste en que los machos de la ranita de Darwin  poseen una bolsa bucal extensible cuyo destino principal no es croar ruidosamente, sino servir de nido a los pequeños renacuajos. Cada una de las hembras pone de 20 a 30 huevos. 
Tras la puesta muchos machos montan guardia al lado de la progenie y esperan pacientemente a que los huevos estén a punto de quebrarse. Al llegar el momento cada macho recoge varios huevos con la lengua para meterlos dentro de la boca donde por las aperturas de los sacos bucales, pasan a la bolsa incubadora formada por aquéllos.
En este refugio los huevos se convierten en renacuajos, y los renacuajos en auténticas ranas hasta que llega el día en que el macho se alza sobre sus patas posteriores, abre la boca, y mediante una serie de contracciones expulsa a las crías una por una. 
Un detalle curioso es que la ranita de Darwin mide no más de 2.5 cms. de longitud, y al nacer los jóvenes alcanzan más de un centímetro de largo.

            Sendero Interpretativo Ranita de Darwin, Parque Pumalín, Sector El Amarillo, Palena.




Nuevo anfibio encontrado en la cordillera valdiviana

Investigadores de la Universidad Austral en el año 2012 han encontrado un nuevo anfibio en la cordillera valdiviana, fue bautizada como Hojarasca de Oncol y su habitat se extiende desde Mehuín hasta Punta Curiñanco en la Región de los Ríos.



Fuente: 
http://medioambientales.com/los-machos-de-la-ranita-de-darwin-son-los-que-cuidan-a-las-crias/#more-2294
http://animales--asombrosos.blogspot.com/2010/06/rana-de-darwin-rhinoderma-darwinii.html
http://www.panoramio.com/photo/70409461
http://www.innovarauco.cl/2012/03/26/nuevo-anfibio-encontrado-en-la-cordillera-valdiviana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario