viernes, 11 de enero de 2013

Paila Marina


Este suculento plato surtido por las abundantes bondades marinas, es una de las recetas típicas chilenas y sobretodo en cualquier fecha del año. Pues, acabados los festejos nacionales del 18 de septiembre y del “18 chico” (versión más corta del 18 que toma lugar el fin de semana siguiente), también la resaca luego de un "carrete" parece ser de carácter nacional, y en este punto es cuando llega o, mejor dicho, se acude a degustar la “paila marina” para reponer fuerzas.
En Santiago de Chile, uno de los lugares más concurridos para este fin es el Mercado Central, pero para quienes quieran aventurarse en casa, aquí va la receta para 4 personas:
Ingredientes:
1 kilo almejas sin concha, 1/4 kilo almejas con concha, 1/4 kilo choritos sin concha, 1/4 kilo choritos con concha, Un picoroco por persona (optativo), 200 gr lenguas de machas, 1/4 kilo machas con concha, 3/4 kilo congrio en trozos, 1/4 litro vino blanco, 1/4 litro caldo de pescado, 4 locos (optativo), 1/8 litro aceite de oliva, 1/2 cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1/2 tarro de tomate en conserva, orégano, pimienta y sal a gusto.
Freir la cebolla y los ajos. Añadir los tomates en cubos y su jugo, orégano, pimienta y sal. Dejar reducir 10 minutos, revolviendo, a fuego suave. Limpie bien con agua los mariscos para sacarles la arena. En una olla grande ponga primero lo frito, luego los mariscos con concha, posteriormente los sin concha y el pescado. Rociar con el vino blanco y el caldo de pescado. Si puede, tape la olla y coloque a fuego directo hasta que las conchas se abran y esté todo cocido. 
Sirva en platos de greda y espolvoree con perejil ó cilantro, y jugo de limón optativo.  Se acompaña con un buen vino blanco.... Buen provecho!!

Fuente:
http://blog.hostalrioamazonas.cl/tag/comida-tipica

No hay comentarios:

Publicar un comentario