lunes, 25 de febrero de 2013

Fiestas de la Vendimia en Marzo 2013 en Valle del Maipo, Buin, Curicó y Santa Cruz - Colchagua




11a. Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, BUIN - CHILE 2013

Se realizará entre 15 de marzo de 2013, desde  las 12:00 horas hasta el 17 de marzo de 2013, hasta las 21:30 horas, en Avda. Parque O`Higgins, Buin. La entrada es liberada. 


La Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo es una actividad sin fines de lucro, organizada por el Municipio desde el año 2003. Consiste en reunir a los principales viñas del sector del Valle del Maipo y otras zonas de interés, con el fin de resaltar el valor de la producción cultural en torno al vino, como así también promover la actividad como un destino turístico y cultural de excelencia.
Las actividades también contemplan la instalación de 100 artesanos, 40 productores locales, 30 iniciativas artísticas y la instalación de gastronomía típica relacionada ( restaurantes).
Se realizan en el evento, competencias de “Pisada de Uva”, elección de reinas y espectáculos folclóricos locales, charlas de sommeliers expertos, catas de vino, resaltando así la cultura y la identidad huasa de la zona de Buin.
Contamos  con 12 viñas participantes de esta gran fiesta del vino en nuestro querido Buin. Ellas son:
- SANTA RITA
- CARMEN
- PASEO DEL VINO
- HUELKEN
- TORRES DEL PAINE
- LOS TILOS
- RICHARD´S
- MANDINGA
- LO MARCHANT
- TERRAMATER
- DOÑA JAVIERA 
- GRAN RESERVA


La Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo ya lleva más de 10 años desarrollándose exitosamente y es una forma de aprovechar y difundir la existencia de una cultura vitivinícola en la comuna y en gran parte de la Provincia del Maipo. En esta ocasión se pretende duplicar la cantidad de las viñas participantes incorporando incluso viñas de la Provincia de Colchagua y microvinificadoras del Valle del Maipo, lo cual nos obliga coordinar las acciones entre el sector público y privado en todos los niveles de planificación del evento, incorporando siempre los intereses de la comunidad local, con el fin de superar las expectativas de años anteriores. Desde la incorporación de un carácter costumbrista y de índole turístico, su participación ha pasado de los 3 mil visitantes iniciales en el 2002 a los 60 mil el año recién pasado.



Este proyecto pretende potenciar el enfoque turístico de esta festividad, integrando los atractivos compatibles con su trasfondo para la implementación de circuitos turísticos resaltando las características rurales y costumbristas de la comuna, además de aprovechar la entrada de una gran cantidad de visitantes para difundir otras bondades locales.
Mas información en http://www.facebook.com/events/468047696592545

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



FIESTA DE LA VENDIMIA DE CHILE EN CURICO

La Fiesta de la Vendimia de Chile o Fiesta de la Vendimia de Curicó se ha convertido en una de las actividades más tradicionales y esperadas de la zona, desde sus inicios ha planteado una verdadera interacción de todos los sectores de la sociedad.

Desde el 21 AL 24 DE MARZO DE 2013
Plaza de Armas - Curicó
  -   ENTRADA LIBERADA
www.curico.cl  -  www.vendimiachile.cl
Este año la XXVII versión de la Fiesta de la Vendimia de Curicó se presentarán grandes novedades tanto por parte del show central como en la organización de las muestras. Lo que está confirmado es la tradicional competencia de “pisada de uvas” que se llevará a cabo como siempre en la Plaza de Armas de Curicó, así como también la elección de la candidata a reina que este año estarán llena de novedades.

La competencia de Pisadores de uva reúne a los mejores equipos representantes de las distintas viñas del valle, que compiten por lograr el máximo de litros de jugo de uva en un tiempo determinado. Equipos de cinco hombres, van turnando a dos de ellos que sólo con los pies y sin ningún otro punto de apoyo deben pisar lo más rápido y fuerte que puedan dentro de las vasijas de roble, donde el resto del equipo introduce los racimos de uva.

La Fiesta actualmente se desarrolla en la Plaza de Armas de la ciudad de Curicó  donde el visitante puede disfrutar de:
21 viñas del Valle de Curicó en la Carpa del Vino, 

20 stand de artesanía,
16 stand de gastronomía , 
20 stand de productos asociados,
1 bodegón del vino,
1 cafetería del 900, 
1 escenario principal, 
1 fuente del vino.
La Fiesta permanece abierta a la comunidad durante tres días de 11:00 a 24:00 horas
El Valle de Curicó posee 17.140,4 hectáreas e importantes condiciones vitivinícolas, lo que permite tener un clima y suelos óptimos para la plantación de cepas finas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Malbec, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Riesling, entre otras. La Ruta del Vino de Curicó está conformada por quince viñas: 
AltaCima, 
Aresti, 
Bodegas y Viñedos Dussaillant, 
Correa Albano, 
Echeverría, Inés Escobar, 
Las Pitras, 
Mario Edwards, 
Miguel Torres, 
Millamán, San Pedro, 
Santa Hortensia, 
Valdivieso y 
Viñedos Puertas.
 Éstas mezclan en sus circuitos la tecnología con la tradición, presentando la gran industria del vino, bodegas boutique, casas patronales y parques con años de antigüedad. 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


Organizada por la I. Municipalidad de Santa Cruz y con el patrocinio de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, se realiza la “XIV Fiesta de la vendimia de Colchagua”, la más importante de nuestro país y con la presencia de visitantes de Chile y el mundo.

Se efectuará en la Plaza de Armas de Santa Cruz el 9 y 10 de marzo de 2013, con la participación de las 13 bodegas que conforman Viñas de Colchagua A.G, las que exhibirán simultáneamente y por única vez en el año sus novedades para el 2013. Habrá también gastronomía y artesanía típica, junto a shows musicales y juegos de vendimia.
En el encuentro participarán las 13 viñas que agrupa la Asociación Gremial Viñas de Colchagua -Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Emiliana, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, y Santa Rita- las que prometen encantar con degustaciones de sus premiados vinos de cepas tradicionales e innovadoras variedades, como Petit Verdot, Cabernet Franc, Carignan, Grenache y Mourvèdre. Muestras de la gran calidad y tradición vitivinícola que han convertido al Valle de Colchagua en el único, y el primero de Sudamérica, en ser reconocido y premiado internacionalmente.


Para esta nueva versión de la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, ambas entidades han decidido construir de manera conjunta una imagen de marca lúdica, cimentada en la tradición textil de Colchagua y la Región de O’Higgins en general, aportada por el hilado de la seda, la lana del chamanto y las fibras de teatina, plasmando con ellas la belleza de actividades ancestrales como el teñir, coser y trenzar, resaltados en el color y textura característicos del campo, el vino y su gente.


Así, esta particular celebración de una nueva cosecha tiene como principal objetivo el posesionar al Valle de Colchagua en la industria vitivinícola mundial, empoderando a la Región de O’Higgins como un atractivo turístico cultural a través del rescate de oficios campesinos y tradiciones costumbristas de la provincia, y mediante la exhibición de trece reconocidas viñas para la degustación de sus vinos.


Todo ello, permitirá validar la labor de artesanos y artesanas con la exposición de sus productos en cestería, telar, maderas, orfebrería, entre otros, junto con el impulso de la gastronomía típica del valle, con una muestra que rescate recetas y productos originarios de Colchagua.

Fuentes:
http://www.colchaguavalley.cl/2013/01/fiesta-de-la-vendimia-de-colchagua-2013-espera-a-mas-de-80-mil-visitantes/
http://www.yabadu.cl/fiesta-de-la-vendimia-del-valle-del-maipo-buin-2011
http://www.yabadu.cl/fiesta-de-la-vendimia-de-curico-2013
http://www.curico.cl/
http://www.rutadelvinocurico.cl/
http://www.vendimiachile.cl/
http://identidadyfuturo.cl/2012/04/fiesta-de-la-vendimia-buin-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario