domingo, 3 de febrero de 2013

La Primera Biblia, Directa a la Nube



Por Daniel Méndez
Los Manuscritos del Mar Muerto, accesibles gracias a google.

La cabra, ya se sabe, tira al monte. Y hacia allí, a las cumbres que rodean el valle de Qumrán a orillas del mar Muerto y a 13 kilómetros al sur de Jericó, se escapó una del rebaño de Juma, y este y su primo Mohammed ed-Dhi ambos, pastores beduinos fueron obligados a ir en su búsqueda. 

Por diversión, lanzaron una piedra al interior de una cueva y les sorprendió escuchar el sonido de una vasija de barro al romperse. Así apareció, en 1947, el primer pergamino de los rollos del mar Muerto.  Cientos de documentos más, escritos entre el año 250 antes de Cristo y el 70 de nuestra era, serían rescatados desde entonces. 



Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro conjunto de circunstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia (o providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD. En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el día de hoy.



Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" comprenden lo siguiente
1) Una copia bien conservada de la profecía de Isaías completa, la copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás descubierta; 
2) Otro fragmento de Isaías
3) Un comentario de los dos primeros capítulos de Habacuc -el comentarista explica el libro alegóricamente en términos de la hermandad Qumran-;
4) El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" la más importante fuente de información acerca de la secta religiosa en Qumran describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad;
5) los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios;
6) el libro de Génesis parafraseado en arameo; y 
7) la "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" y "los hijos de las tinieblas" a ocurrir en los "últimos días".
Las ruinas de Qumran, las cuales pueden ser visitadas el día de hoy, revelan que un grupo sustancial de judíos Vivian en esta comunidad. Bodegas, acueductos, baños rituales y un salón de asambleas fueron todos descubiertos. Uno de los cuartos más interesantes es el escritorium, identificado por dos tinteros y algunas bancas para los escribas.


Hoy, más de dos mil años después de su creación, estos textos llegan, vía Internet, hasta nuestras casas. Google, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, se ha encargado de digitalizarlos, de tal forma que las imágenes que alcanzamos a golpe de ratón ofrecen incluso un nivel de detalle mayor del que captarían nuestros ojos a simple vista.

Utilizando una tecnología infrarroja desarrollada por la NASA, la página web del proyecto (www.deadseascrolls.org.il) muestra los documentos arqueológicos a escala real y a una gran resolución (1215 píxeles por pulgada).

Un viaje histórico que empieza por los cinco documentos hasta ahora digitalizados, entre los que destaca el Gran Rollo de Isaías, el más completo de todos los encontrados. Pasen y lean.

Este excelente documental analiza el descubrimiento de los famosos manuscritos del Mar Muerto, un conjunto de documentos escritos en hebreo y arameo descubiertos en 1947 en varias cuevas de la región jordana de Qumrán. Se trata de un hallazgo único de aproximadamente 800 rollos de pergamino que datan de la época de Jesucristo y que nos brindan información de incalculable valor para determinar el texto original de las escrituras hebreas.



Fuentes:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20130203/primera-biblia-directa-nube-4637.html
http://www.smdtours.com.ar/rollos.htm
http://www.youtube.com/watch?v=HfD7m0ERg2M

No hay comentarios:

Publicar un comentario