Villa Grimaldi es un hoy un museo de sitio que rememora la intolerancia y
la crueldad, también las demandas de verdad y justicia. Entre 1974 y
1978, durante la dictadura militar, en este lugar funcionó un centro
clandestino de tortura, desaparición y exterminio. Hoy, es el primer
sitio de memoria recuperado en América Latina. Su quehacer busca ser un
aporte en la promoción de una cultura de Derechos Humanos.
El Museo de Villa Grimaldi es una iniciativa que ha estado presente en las proyecciones de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi desde sus inicios, y que en el contexto actual se considera imprescindible para ampliar y profundizar el trabajo de memoria desarrollado en el Parque por la Paz.
El fin del Museo será contribuir a la promoción de los derechos humanos a partir de las memorias vinculadas a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Villa Grimaldi, ex Cuartel Terranova: centro de detención, tortura y desaparición de la dictadura, en el marco del terrorismo de Estado desplegado por la dictadura.
Para el desarrollo de la colección y exhibición del Museo, se consideran fundamentales los testimonios de personas que permitan reconstruir la historia de Villa Grimaldi como centro de detención, de esta manera se ha previsto un trabajo solidario entre el Museo y el Archivo Oral de Villa Grimaldi, el que dispondrá de un espacio de conservación y consulta en el Museo.
Para el desarrollo de la colección y exhibición del Museo, se consideran fundamentales los testimonios de personas que permitan reconstruir la historia de Villa Grimaldi como centro de detención, de esta manera se ha previsto un trabajo solidario entre el Museo y el Archivo Oral de Villa Grimaldi, el que dispondrá de un espacio de conservación y consulta en el Museo.
A través del Museo se fortalecerá el trabajo pedagógico dirigido a las nuevas generaciones, contando con un programa educativo asociado a contenidos, actividades y recursos que permitirán realizar actividades con profesores y escolares en instalaciones especialmente acondicionadas para ello.
Además de la visita de jóvenes y escolares, se espera que el futuro Museo convoque a sectores de la sociedad chilena que se han mantenido indiferentes o ajenos a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, aportando experiencias que promuevan la reflexión sobre el pasado y el presente.
El Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha elaborado una serie de Rutas Temáticas de carácter educativo, que buscan ser un apoyo para el aprendizaje de elementos relacionados a promover una cultura de Derechos Humanos y el Nunca Más al Terrorismo de Estado.
En esa línea, las rutas contienen un objetivo y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales vinculados a los lineamientos curriculares del sistema educativo, los que pueden potenciarse en la Visita al Parque por la Paz, y que requieren el trabajo previo y posterior por parte del docente en el aula. Para dicho trabajo se pone a disposición de los docentes material audiovisual y sugerencias de actividades.
Cuartel Terranova
Contexto histórico y partidos políticos: Esta ruta se orienta a comprender la sociedad chilena de los sesenta y setenta del siglo XX, identificar el rol de la juventud y las aspiraciones de los actores políticos de la época, que permitan explicar el proceso de ascenso y derrocamiento de la Unidad Popular.
Para dichos efectos, la ruta busca relacionar y comparar las ideas centrales de los partidos políticos de la izquierda chilena entre 1960 y 1973, abarcando como hitos de la visita las Gradas de la antigua casona, la Maqueta, las Celdas de Detención y los Memoriales de los partidos políticos. La ruta requiere como contenido mínimo previo elementos de historia política y social de Chile en el siglo XX y conceptos básicos de educación cívica y teoría política, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 1: “Actores políticos de la sociedad chilena. 1960 – 1973”
Muro Memorial Parque La Paz
Movimiento de Derechos Humanos en Chile: Esta ruta se orienta a comprender las amplias luchas que se dieron por la defensa de los Derechos Humanos y, por otro lado, recrear a través de los testimonios y condiciones de vida de los ex detenidos y detenidas, parte de las lógicas del terrorismo de Estado vividas en Chile durante la Dictadura Militar.
Para dichos efectos, la ruta busca caracterizar el Movimiento de DDHH en Chile entre 1973 y 1996 e identificar las organizaciones de DDHH en Chile como un Nuevo Movimiento Social, abarcando como hitos de la visita el ex portón de ingreso del Cuartel Terranova, el Muro de los Nombres y la Pileta Central. La ruta requiere como contenido mínimo previo antecedentes de la Dictadura Militar chilena (1973 – 1990), hitos centrales de la política represiva contra la izquierda en Chile y una mínima comprensión de lo que implica la violación de los DDHH, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 2 “Cuartel Terranova: Ciudadanía y Derechos Humanos”.
Memoria y Testimonio: Esta ruta se orienta a valorar la democracia y el respeto a los DDHH como forma de convivencia cívica y asumirse como miembros de una sociedad en la cual todos somos responsables de su bienestar.
Para dichos efectos, la ruta busca trabajar la historia del Parque por la Paz Villa Grimaldi a partir de las nociones de memoria, historia y testimonio, abarcando como hitos de la visita las Placas Conmemorativas de la piscina, el Jardín de las Rosas y el Muro de los Nombres. La ruta requiere como contenido mínimo previo nociones básicas de memoria, historia y testimonio, además de elementos centrales de la investigación histórica: fuente, objetividad/subjetividad, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 3: “Construyendo la memoria: el Parque por la Paz Villa Grimaldi.”
Discriminación Ideológica: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos, a nivel conductual, de prácticas discriminatorias ocurridas en el ex Cuartel Terranova contra aquellos militantes de los distintos partidos políticos identificados como opositores a la dictadura militar.
Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita los Memoriales de los Partidos Políticos, las Celdas de Detención y el Muro de los Nombres. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223).
Discriminación contra la Mujer: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos, a nivel conductual, de prácticas discriminatorias ocurridas en el “Cuartel Terranova” en contra de las mujeres, en tanto mujeres militantes o de izquierda.
Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita el Antiguo Muro de los Nombres, las Celdas de Detención y el Jardín de las Rosas. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223).
Discriminación racial: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos a nivel conductual de prácticas discriminatorias antisemitas en el “Cuartel Terranova” a partir del caso de Diana Aron, detenida desaparecida del lugar.
Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita el Muro de los Nombres, la Sala de la Memoria y el Jardín de las Rosas. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223).
Ruta/Encuentro con testimoniante: Esta ruta se orienta a la activación del vínculo entre pasado y presente en jóvenes a través del uso de testimonios sobre el pasado reciente y el encuentro con sobrevivientes del terrorismo de Estado.
Para dichos efectos, la ruta busca trabajar algunos de los distintos tipos de testimonios existentes (Testimonio Personal, Testimonio Judicial y Testimonio por el “otro”), abarcando como hitos del recorrido las Celdas de Detención, Muro de los Nombres y el Monumento de los Rieles, considerando al final del recorrido un taller- encuentro con un sobreviviente del ex Cuartel Terranova. La ruta requiere de forma obligatoria una capacitación previa en el colegio respecto del ejercicio de testimoniar y sus implicancias, la que se llevará a cabo por parte del Área Educación de la Corporación.
Los lugares más característicos donde permanecían los detenidos dentro de Villa Grimaldi eran:
- "La Torre". Efectivamente se trataba de una construcción como torre, que sustentaba un deposito de agua. En su interior se construyeron unos diez estrechos espacios para la mantención de reclusos, de unos 70 x 70 centímetros y unos dos metros de alto, con una puerta pequeña en la parte baja por la que era necesario entrar de rodillas. En esa torre también había una sala de torturas. En cada una de estas celdas se mantenía a una o dos personas en un régimen de encierro permanente. En el caso de haber dos detenidos en una celda debían acomodarse de modos muy forzados para permanecer en el lugar y especialmente para dormir. Aparentemente las personas llevadas a La Torre eran detenidos de cierta relevancia que habían terminado su etapa de interrogatorios intensos. A muchos de los detenidos que permanecieron en "La Torre" no se los volvió a ver.
Por ejemplo, Ariel Mancilla, uno de los principales dirigentes socialistas desapareció, así como muchos otros, luego de ser llevado, torturado, a "La Torre".
- Las "Casas Chile". Estas eran unas construcciones de madera destinadas al aislamiento individual de detenidos, que consistían en secciones verticales similares a closets donde el detenido debía permanecer de pie, a oscuras, durante varios días.
- Las "Casas Corvi". Eran pequeñas piezas de madera construídas en el interior de una pieza mayor. Dentro de cada una de ellas se ubicaba un camarote de dos pisos. Aparentemente era el lugar donde permanecían los detenidos que estaban siendo sometidos al régimen mas intenso de interrogatorios y torturas.
Durante su permanencia en Villa Grimaldi los detenidos en general no tenían la posibilidad de asearse ni cambiarse de ropa, debían acudir al baño a horas fijas, sin excepciones, la comida era muy mala y absolutamente insuficiente, todo lo cual, además de las torturas, producía deterioros notables en la salud de los detenidos.
Dentro de la Villa Grimaldi había habitaciones especialmente dispuestas para la tortura. Unos agentes aplicaban los distintos métodos de torturas y otros, generalmente oficiales, conducían los interrogatorios, aunque estos últimos también a veces manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunas ocasiones, durante los interrogatorios, con o sin tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir.
La forma más habitual de tortura era la "parrilla", que consiste en un catre de metal sobre el que se amarra desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como los labios o los genitales, y aun sobre heridas o prótesis metálicas. Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; se colocaba al interrogado en el de abajo y en el de arriba se torturaba a un pariente o amigo suyo, como modo de presionarlo aún más.
Otro método de tortura muy empleado era el de los colgamientos. La víctima era colgada de una barra, ya sea por las muñecas o por las muñecas y las rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo, se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, de golpes, heridas cortantes y vejámenes.
También se aplicó frecuentemente en Villa Grimaldi el método de hundimiento de la cabeza de la persona en un recipiente con agua, generalmente sucia, o con otro líquido, manteniéndosele hundida hasta un punto cercano a la asfixia. Similar efecto se conseguía mediante el llamado "submarino seco", que consistía en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza de la persona de modo de no permitirle la entrada del aire, también hasta un punto cercano a la asfixia.
Además de los métodos descritos era habitual la tortura y los malos tratos por medio de golpes de todo tipo, desde los muy violentos, con consecuencia de graves lesiones, hasta los múltiples golpes imprevistos dados a una persona con la vista vendada.
En Villa Grimaldi se emplearon drogas destinadas a obtener declaraciones. Durante un cierto tiempo se intentó hipnotizar a los detenidos, pero este método no parece haber dado resultados.
Existen dos formas de visitar el Parque por la Paz Villa Grimaldi:
- Visita personal: de manera individual, sin previo aviso.
- Visitas guiadas: previamente programadas y atendidas por voluntarios y profesionales de la Corporación.
HORARIO DE ATENCIÓN SALA DE CONSULTA DEL ARCHIVO ORAL: Martes y jueves: 10:00 hrs. A 13:30 hrs. - Miércoles y viernes: 14:00 hrs. A 17:30 hrs.
Transporte público: Metro Plaza Egaña, Buses del Transantiago 513 y D09
Horario de atención: Todos los días del año (domingo y festivos) en horario Continuado de 10:00 a 18:00 Hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
Dirección: Av. José Arrieta 8401, Peñalolén, Región Metropolitana, Santiago de Chile.
Teléfono: (56-02) 292 52 29
Info: Visitas guiadas a grupos de estudiantes y extranjeros (mínimo 5 personas) previa reserva.
Web: www.villagrimaldi.cl
Fuente:
http://www.turismopenalolen.cl/?p=150
http://villagrimaldi.cl/visite-el-parque/
http://villagrimaldi.cl/educacion/rutas-tematicas/
http://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/villa_grimaldi.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Grimaldi_5.jpg
http://www.sitesofconscience.org/wp-content/newsletters/2005-08-29/en.html
http://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/villa_grimaldi.htm
Teléfono: (56-02) 292 52 29
Info: Visitas guiadas a grupos de estudiantes y extranjeros (mínimo 5 personas) previa reserva.
Web: www.villagrimaldi.cl
Fuente:
http://www.turismopenalolen.cl/?p=150
http://villagrimaldi.cl/visite-el-parque/
http://villagrimaldi.cl/educacion/rutas-tematicas/
http://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/villa_grimaldi.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Grimaldi_5.jpg
http://www.sitesofconscience.org/wp-content/newsletters/2005-08-29/en.html
http://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/villa_grimaldi.htm
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