martes, 2 de abril de 2013

7 de Abril: Día Mundial de la Salud - Hipertensión

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El tema de 2013 es la hipertensión

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco.  El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.
No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
  • Disminuyendo la ingestión de sal,
  • Siguiendo una dieta equilibrada,
  • Evitando el uso nocivo de alcohol,
  • Haciendo ejercicio con regularidad,
  • Manteniendo un peso saludable, y
  • Evitando el consumo de tabaco.

Mayor conciencia, comportamientos saludables ...

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares. Las metas específicas de la campaña son:
  • Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
  • Alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

¿Es la hipertensión un problema frecuente?

A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebro vascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.
En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.
Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos de la Región de Europa de la OMS y un 31% de los adultos de la Región de las Américas padecían hipertensión. En 2008 la cifra había caído a menos del 30% y el 23%, respectivamente.

En la Región de África de la OMS, en cambio, se estima que en muchos países más del 40% (y hasta el 50%) de los adultos sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.
En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebro vascular.

Hipertensión: tensión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90

Presión arterial elevada 

Situación y tendencias: A nivel mundial, alrededor del 40% de los adultos mayores de 25 años había levantado la presión arterial en el 2008. Ver gráfico mundial en el siguiente link:

La media de presión arterial sistólica (PAS)

Situación y tendencias: La presión arterial sistólica media de la población mundial se redujo ligeramente entre 1980 y 2008. Ver gráfico mundial en el siguiente link:
http://gamapserver.who.int/gho/interactive_charts/ncd/risk_factors/blood_pressure_mean/atlas.html


Fuente:
http://www.onu.cl/onu/dia-mundial-de-la-salud/
http://www.who.int/world-health-day/es/index.html
http://www.who.int/features/qa/82/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario