lunes, 29 de abril de 2013

OIT Alerta sobre Letales Efectos de las Enfermedades Profesionales


Cada año, 2,4 millones de personas en el mundo mueren debido a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. El 86% de esas muertes se deben a enfermedades profesionales.
A pesar de esto, las enfermedades profesionales permanecen prácticamente invisibles, de acuerdo al reporte dado a conocer el pasado viernes, 26 de abril de 2013, por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril.

¿ Qué es una enfermedad Profesional ?

Se denomina Enfermedad Profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley y derecho.
Otra definición nos dice que una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.
La disciplina dedicada a su Prevención es la Higiene Industrial
la Medicina del Trabajo se especializa en la Curación y Rehabilitación de los trabajadores afectados, y 
la Ergonomía se encarga del Diseño Productivo de los Ambientes de Trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Según la OIT dentro de las enfermedades profesionales más frecuentes a nivel mundial, el estudio señala que se encuentran:
  • Las neumoconiosis producidas por la inhalación de polvos o fibras minerales como asbestos, sílices,carbón y otros, 
  • Más recientemente se han incorporado los trastornos mentales (estrés laboral, depresión, ansiedad) y 
  • Las que afectan a los  músculos esqueléticos, como lumbalgia, síndrome túnel carpiano y otros,
  • La exposición profesional a gérmenes patógenos y  hasta diversos tipos de cáncer, entre otras.
Debido a que las condiciones laborales y los agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme evolucionan las circunstancias del mundo laboral, existe un Comité Consultivo Permanente que analiza si una nueva enfermedad amerita o no su incorporación al listado.

Enfermedades osteomusculares
En el ámbito industrial, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.

El Informe, llamado: “La prevención de las enfermedades profesionales”, señala que aunque estas enfermedades provocan al año un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales, pueden ser consideradas “una pandemia oculta”, pues se producen en muchos casos sin un diagnóstico adecuado, sin reconocer su origen laboral y sin que en los países se adopten medidas de prevención, protección y control adecuadas.
          
Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, destacó que: “formular una política y un programa tripartito en materia de seguridad y salud en el trabajo – que contemple la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales – y fortalecer los diferentes elementos del sistema nacional en SST, son elementos claves para poder avanzar en el cumplimiento de la normativa adoptada por Chile a nivel internacional y en el logro del objetivo del trabajo decente para todas y todos los trabajadores”.
También fueron parte de esta conmemoración en Chile la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el Secretario General de la CUT, Arturo Martínez y el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, entre otras autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil.

Prevencia

La Superintendencia anunció, además, que el próximo 4 y 5 de septiembre de 2013 se desarrollará en Chile la VI versión de Prevencia, Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que se realiza a nivel Iberoamericano, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y con la colaboración del país anfitrión.


Fuente:
http://www.onu.cl/onu/sample-page/marco-de-asistencia-en-chile/
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_profesional
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/28/reclama-la-onu-adoptar-medidas-para-prevenir-enfermedades-profesionales/
http://www.isl.gob.cl/?p=3569

No hay comentarios:

Publicar un comentario