domingo, 2 de marzo de 2014

Festival de las Muñecas Japonesas "Hinamatsuri" en Santiago de Chile



Colaboración de Haruko Koyama, desde Hokaido, Japón
Cada 3 de marzo de cada año se celebra en Japón el Festival de las muñecas Hinamatsuri, que se prepara en las casas donde viven niñas, un set de muñecas que representan a los personajes de la corte imperial de la Era Heian. Esta tradición simboliza buenos deseos para las hijas de la familia, quienes se pasan el set de generación en generación.
Para compartir esta celebración en Chile, durante marzo la Embajada del Japón presentará su Hinamatsuri en BiblioGAM, compuesto por 15 delicados muñecos con vestidos tradicionales de Japón, además de múltiples accesorios que representan elementos afines a la corte, como mobiliario en miniatura, biombos, lámparas, bocadillos, set de té, entre muchos otros ornamentos.
La exposición se realizará entre el 4 y 9 de Marzo de 2014, en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM, ubicado en Alameda 227, Santiago de Chile. El teléfono de contacto es (56-2) 2232-1808 y la página web es www.gam.cl La entrada es Gratis. 
HINAMATSURI

Hinamatsuri es el festival dedicado a las niñas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Para esta ocasión, las muñecas “hina”, que corresponden a muñecas que representan al emperador, la emperatriz, asistentes y músicos, todos ataviados con vestimenta de la antigua corte imperial, son dispuestas sobre una plataforma escalonada al interior del hogar y la familia celebra con una comida especial, en la que se sirve hishimochi, que consiste en bocadillos de arroz con forma de diamante, y se bebe shirozake, un licor elaborado a base de arroz.
La actual versión de este festival tiene su origen en diversas costumbres. Una de ellas es un rito de purificación que se llevaba a cabo en un río al inicio del tercer mes lunar. Durante el periodo Heian, del siglo VIII al XII, para exorcizar las impurezas, las transferían a imágenes de papel que eran arrojadas a los ríos o al mar. 
Otro antecedente, es el “banquete de aguas sinuosas”, celebrado este día por los cortesanos desde el periodo Nara (710-794), en el cual se hacían flotar copas de vino por los arroyos de los jardines de la corte imperial o casas privadas. Por cada copa que pasara, un invitado podía levantarla, beber y recitar un poema. 
Se piensa que las muñecas hina del festival que se celebra en la actualidad, son una combinación de las imágenes de papel katashiro utilizadas para rito de purificación y las muñecas de papel estilo hina con las que jugaban las niñas del periodo Heian.
La costumbre de exhibir las muñecas data de inicios del periodo Edo (1600-1868). En un comienzo, las muñecas eran dispuestas en una tarima con algunos accesorios en miniatura, pero a medida que el festival ganó popularidad entre todas las clases, aumentó el número de repisas y muñecas, así como la variedad de enseres domésticos en miniatura. 
Es costumbre que los padres obsequien a su hija el set de muñecas al nacer o en su primer cumpleaños, y la hija, a su vez, se lo lleva cuando contrae matrimonio. En algunas áreas, aún se arrojan muñecas de papel o de arcilla al río o se les hacen flotar con velas, como es el caso del Festival Hina de Nagashi, en la Prefectura de Tottori.
Otros dicen que el origen del Hinamatsuri viene de China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala fortuna, porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación, transformándose en el actual Hinamatsuri.
Es por eso que se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heian, en un tablado de 5 a 7 escalones. Las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.
En la parte de arriba, en el escalón más alto, se colocan las muñecas que representan al emperador y emperatriz junto con los biombos. En el segundo escalón, las tres damas de la corte, y en el tercero, los músicos artesanos. En el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.

Además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial:
Hishimochi 菱餅  : son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.
Hina-arare  ひなあられ : son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.
Las flores del durazno (桃の花 – momo no hana)simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.
Por último está el Shirozake 白酒 , un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo. Además de estas interpretaciones, cada región y cada familia tiene las suyas, de acuerdo a las costumbres de sus antepasados.
Otros dicen que en un día como este, todas las pequeñitas visten kimonos y participan de múltiples ritos y celebraciones que van desde lo gastronómico a lo decorativo. Pero la ceremonia comienza, incluso, 10 días antes del festival, cuando se arman altares dentro de las casas para colocar las Hina-ningyou  雛人形  o muñecas que representan personajes de la corte imperial de la Era Heian que son heredadas de generación en generación y que tienen un orden específico a la hora de ser ordenadas. Cabe destacar que tiene que retirarse inmediatamente al terminar el día o de lo contrario el mito dice que no se esperan muy buenos augurios para el futuro amoroso de las pequeñas.
Foto: Japón Journal
Cada una de las muñecas utilizadas en Hina Matsuri es cuidada preciadamente por cada familia, ya que son muy caras y algunas de ellas son fabricadas a mano. Aunque en la actualidad, los japoneses cuentan con más alternativas y pueden adquirir, incluso, algunas figuras más modernas como de Hello Kitty o la familia Walt Disney.

Fuente: 

http://www.cl.emb-japan.go.jp/cultura.htm#evento1

http://www.bibliogam.cl/festival-de-munecas-japonesas/
http://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2008/03/01/hina-matsuri/
http://www.nocturnar.com/forum/anime-y-manga/631124-festival-de-munecas-japon.html
http://www.guioteca.com/cultura-japonesa/hina-matsuri-un-dia-de-fiesta-para-las-ninas-de-japon/
http://www.hikiclub.com/post.php?id=808&ao_id=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario