lunes, 17 de marzo de 2014

14 de Marzo: “El día del número π (Pi)”

Desde 1988 que cada 14 de marzo se celebra el "Día del Pi", en referencia a la constante matemática que define la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La cifra es 3,14159265358979323846… y su símbolo es "π".
El día 14 de marzo (3/14 en el formato de fecha de EE.UU.), amantes de las matemáticas celebran “El día de π (Pi)” alrededor del mundo. 
Seguramente no es de las celebraciones más populares y no encontrarás ninguna fiesta en su honor, sin embargo, te propongo un interesante recorrido en el cual conoceremos curiosidades sobre Pi para rendir tributo a este número irracional.

Existe un estilo de escritura en honor a Pi, se llama Pilish
Se conoce como Pilish a un estilo de escritura tan peculiar como anormal, creado vaya uno a saber por qué clase de seres amantes de las matemáticas y la literatura... Básicamente, este lenguaje consiste en la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número Pi (π), es decir 3,14... 
Es un invento anglosajón y funciona con mayor facilidad en el inglés. En el siguiente ejemplo veremos cómo cada palabra, de cada frase, coincide con los 15 primeros dígitos de Pi:
"How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!”
How=3
I=1
need=4
a=1
drink=5
alcoholic=9
in=2
nature=6

Y así sucesivamente... Aquí un ejemplo en español:
Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros


La historia y el descubrimiento de Pi

El descubrimiento del número Pi se remonta miles de años atrás en la historia y se sabe que ya los antiguos babilonios tenían conocimiento de la existencia de Pi hace unos 4000 años. 
Existe una tableta de arcilla de origen babilónico que data de entre los años 1900 y 1680 a.C., en la cual se hace mención del número, aunque se lo calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.
Por otra parte, el papiro matemático de Rhind, que data de 1650 a.C. (uno de los más famosos papiros matemáticos del Antiguo Egipto), determina su valor numérico equivalente a 3,1605. 
Finalmente, el antiguo matemático, físico, ingeniero e inventor griego, Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.); uno de los científicos más importantes de la historia, logró aproximar la cifra utilizando el teorema de Pitágoras.

 Día de Pi = Cumpleaños de Einstein = Día nerd

El 14 de marzo es un día muy especial para los fanáticos de las ciencias. Además de ser “El día de Pi”, también se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Albert Einstein, gigante de la física. Frank Borman, comandante de la misión espacial Apolo 8, Giovanni Schiaparelli, célebre astrónomo e historiador, y Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna, también cumplen años este día, un día muy especial para todo buen nerd.

La gran π rámide de Giza

El escritor británico John Taylor propuso su teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo, fue construida en base a Pi y la proporción dorada del número áureo, entre los años 2589 y 2566 a.C. La teoría aún se encuentra en debate, pero es muy lógica e interesante. Taylor plantea que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 Pi.


El número más popular

Pi es el número más popular que existe. Es común encontrarlo no sólo en la naturaleza, sino en numerosas producciones artísticas y creaciones humanas. 
Por mencionar algunos ejemplos, hay una película de Aronofsky llamada Pi sobre un matemático que encuentra a Pi en toda la existencia,Hitchcock representa a una organización de espionaje en su Cortina rasgada (1966), se hacen chistes de Pi en Los Simpsons y también en Futurama, entre muchos más.

Fuente:
http://www.ojocientifico.com/5617/314-celebremos-el-dia-de-pi-con-5-curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario