martes, 16 de septiembre de 2014

Pestes Mortales de la Antigüedad han Regresado

Con el resurgimiento del virus del Ébola a nivel internacional, el mundo ha puesto la mirada en casos clínicos que tienen una particularidad: Los pacientes padecen de enfermedades que supuestamente ya estaban erradicadas del Planeta. 
Enfermedades que mataron a muchas personas en los siglos pasados, y que supuestamente tenían cura. Mala noticia: han vuelto, y aquí les traemos las más peligrosas. 
Peste bubónica: Esta enfermedad cambió la historia de la humanidad, ya que casi acaba con toda la población mundial, en el siglo XIV. Mató a 100 millones de personas en Europa, Asia y África, y se contagió a través de las ratas de los barcos de los mercaderes. El caso más reciente de la enfermedad ha sido en Yumen, China, donde sus habitantes (30 mil) tuvieron que ponerse en cuarentena, luego de que un hombre muriera por la enfermedad. 
Sífilis: Apareció desde la Edad Antigua, pero fue una verdadera pandemia entre los siglos XV y XVIII. Se transmitía en las guerras, sobre todo por la movilización de hombres que estas conllevaban. Con el descubrimiento de la penicilina, esto se pudo remediar, pero en 2010 aparecieron nuevos casos de esta enfermedad de transmisión sexual. De hecho, se han dado brotes en España y Latinoamérica. 

Tuberculosis: Tiene una antigüedad de dos mil años, muchos murieron a causa de ella y muchos siguen muriendo. Según la OMS, 2 millones de personas siguen falleciendo por causa de esta enfermedad bacteriana que afecta los pulmones. Aunque es curable, si no se atiende pronto, puede ser letal. China e India presentan los mayores casos. 
Fiebre Escarlatina: Esta enfermedad, que aparece en libros del siglo XIX como 'Mujercitas', no está en el pasado. Esta enfermedad data del siglo XVI y reapareció en 2010, en Asia, y de forma más virulenta, reportó el portal Mental Floss. También reapareció en Estados Unidos. 
Gota: Muchos personajes históricos padecieron esta forma de artritis, que aún no ha sido erradicada. Los que la padecen no pueden caminar y esta ataca con hinchazón las extremidades. En 2010, el número de casos en Estados Unidos se incrementó (un 4% de adultos la padecen). Comer mal es la principal causa de esta enfermedad. De igual modo, 13% de los estadounidenses adultos mayores la sufren. 
Polio: Presidentes como Franklin D. Roosevelt la padecieron. Pero se reportan casos recientes en Afganistan, Nigeria India y Pakistan. En Nigeria, en 2003, no se querían vacunar creyendo que les traería "infertilidad", esto causó que la enfermedad se fuese a otros países. Los líderes musulmanes prohiben las vacunas en estos países al tildarlas de "conspiración de Occidente". 
Ébola: El virus se encontró en Zaire, en 1976. El 85% de los infectados murieron. Este virus, que mata por pérdida de sangre, regresó este año. 
Sífilis

Estos nuevos virus se caracterizan por ser resistentes ante los medicamentos que se han creado para contrarrestarlos. En muchos casos, estos no están disponibles para un gran porcentaje de la población. 
También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden, por el sistema de salud imperante en sus países, acceder al tratamiento médico.
Aquí les presentamos los nuevos virus que han sido o pueden causar una pandemia mundial:
Gripe AH1N1: La pandemia de este virus mató en 2009 a 19 mil personas en total. Duró 19 meses, y se originó en México. Las personas que la padecen sufren de tos, fiebre, dolor de garganta, dolores en el cuerpo y la cabeza. En 2009 se creó la vacuna y también se descubrió que se podría tratar con dos antivíricos específicos. Pero no todo estuvo solucionado: un estudio chino descubrió que sus efectos son limitados para la cura de este mal.
Gripe Aviar: Aunque fue descubierta a finales del siglo XIX, se dieron brotes de la enfermedad entre 2002 y 2006. Gracias a las migraciones de las aves, y el contacto de las mismas, el virus se transmitió de humano a humano. Investigaciones en 2004 concluyeron que el virus se volvía más fuerte y podía mutar en los humanos e incluso eludir las defensas del cuerpo. 
Aunque no hay una cura definitiva, el medicamento Tamiflu, desarrollado para consumo masivo, es su máximo inhibidor. También se descubrió la vacuna en 2005.
Influenza H5N1: Es una cepa patógena de la gripe aviar. Su tasa de mortalidad, en la década del 2000, estuvo arriba del 59% y 20 millones de aves fueron sacrificadas. En sus casos más severos, puede producir neumonía, lo que lleva a la muerte y no se ha desarrollado aún una vacuna comercial contra este virus. Aunque los casos se reportaron en Asia, también se presentó, este año, uno en Canadá.
SARS: El síndrome respiratorio agudo severo se originó en China, en 2002. Para el año siguiente, se reportaron más de 3 mil casos con la enfermedad, dejando un total de 154 fallecidos a lo largo del Sudeste Asiático. Esta enfermedad también pasó a Guatemala y a Estados Unidos. Todavía no hay vacuna para este virus.
Dengue: Transmitida por mosquitos, esta enfermedad puede ser contraída por alrededor de la mitad de la población mundial, según la OMS (más de 2.500 millones de personas). Aunque siempre fue una enfermedad que se dio en zonas subtropicales, para la década de 2000 llegó a Europa. Por ahora, no hay tratamiento ni vacuna específica contra la enfermedad, que solo tiene consejos para prevenirla.
Fiebre de Lassa: Es una fiebre hemorrágica viral que se transmite por estar en contacto con excrementos de ratón. Esta se trata con ribavirina, mas no se ha desarrollado una vacuna contra la misma.
Virus de Marburgo: Otro tipo de fiebre hemorrágica que causó una verdadera epidemia en Angola y otros países africanos en la década de 2000 (aunque antes se presentaron otros casos). Por la diarrea y la hemorragia, el paciente muere a los pocos días. No se ha desarrollado una vacuna contar este virus todavía. Comparte la misma sintomatología y composición del Ébola.


Fuente: 
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/que-miedo-estas-pestes-mortales-de-la-antiguedad-han-regresado/oEpnhd!Vi7lpvEIlxRD3DOxGHk13A/
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/no-hay-esperanza-estos-virus-actuales-podrian-matarnos-a-todos/oEpnhe!_aEK8hEZjN39uuorL6_FHA/