lunes, 7 de enero de 2013

Historia y Simbología del Escudo de Armas de Punta Arenas


El Escudo de Armas en 1907 ("Censo jeneral de población i edificación, industria, ganadería i minería del territorio de Magallanes República de Chile", de Lautaro Navarro Avaria), cuando el heraldo era tomado como símbolo de todo el territorio magallánico y no sólo de la ciudad de Punta Arenas.

Hace pocos días, Punta Arenas celebró sus 164° aniversario de su fundación, ocurrida el 18 de diciembre de 1848 en una de las epopeyas de colonización más interesantes que se han conocido en este continente. Es una buena oportunidad, entonces, para exponer algo de información sobre la historia y significado de su Escudo de Armas, tema que a veces parece poco abordado e incluso con algunos errores en los medios de comunicación.

Muchas veces se ha confundido la historia del Escudo de Armas de Punta Arenas con el escudo regional de Magallanes. El actualmente en uso para la municipalidad corresponde al oficializado el 26 de abril de 1899, creado después de la visita en febrero de ese mismo año del Presidente Federico Errázuriz Echaurren a la ciudad con motivo del "Abrazo del Estrecho", siendo primer mandatario que arribara en Magallanes. Empero, a la sazón el escudo pertenecería a la identidad regional más que a Punta Arenas propiamente tal.
Lo anterior se debe a que la ciudad empleó indistintamente este símbolo como propio y lo tomó para sí también su municipalidad, mientras que el uso del mismo símbolo a nivel regional se iría perdiendo, especialmente después de la formalización del último escudo de la región en una medida que, para autores como Mauricio Vidal Guerra en "Magallanes: Crónica de un conflicto", contribuyó a perder un poco la identidad regional expresada en esos mismos emblemas.

Sello corporativo usado por la Junta Municipal de Punta Arenas, c. 1915-1920.

El Escudo de Punta Arenas, entonces, es el mismo escudo regional de 1899, creado durante la Gobernación de don Carlos Bories. Su diseño fue obra de los colonos magallánicos Rogoilini y Baglina, según se confirma en publicaciones del investigador periodístico y cronista Silvestre Fugellie. Este escudo se aleja un poco de la simbología heráldica más antigua, dividiendo el blasón central con forma de casulla en tres campos con paisajes: la mitad superior con una escena náutica nocturna, de una embarcación pasando frente a un faro. Tradicionalmente, se ha dicho que este faro correspondería al de Punta Dungeness, en el Estrecho de Magallanes, inaugurado el mismo año de presentación del escudo. En tanto, el cuartel inferior del blasón se divide en otros dos: una escena con dos ovejas magallánicas a la izquierda, bases de la economía ganadera regional, y los símbolos del caduceo de Hermes y del trabajo obrero-agrícola a la derecha, como reconocimiento al trabajo de virtual autoconstrucción del progreso humano en tan apartados e inhóspitos territorios.
Este blasón central se apoya, a su vez, sobre un tenante simétrico de forjas y dos ramas florales de la victoria cruzadas en su parte inferior, anudadas por una cinta que sirve de soporte a la divisa "Labor Omnia Vincit", traducible del latín como "El trabajo todo lo vence", en otra relación con el esfuerzo y el emprendimiento que caracterizaron la colonización de Magallanes. Sobre el conjunto, se encuentra la corona con una estrella cardinal como cimera, dispuesta de manera tal que la punta dirigida al Sur queda detrás de la misma y apuntando hacia el blasón, como símbolo de la condición austral extrema del territorio representado.
Siendo la ciudad más importante de la región, el escudo comenzó a ser usado por la Municipalidad de Punta Arenas creada con la Ley N° 363 del 21 de julio de 1896. Adoptará con el tiempo el emblema como herencia de la misma simbología creada para todo Magallanes dos años después de la fundación. Documentos como el "Censo jeneral de población i edificación, industria, ganadería i minería del territorio de Magallanes República de Chile", publicado en Punta Arenas por el Dr. Lautaro Navarro Avaria en 1907, todavía muestran al mismo escudo de la ciudad pero como el heraldo genérico de todo el "territorio de Magallanes". Sin embargo, hay algunos timbres y símbolos vigentes todavía hacia los días del Primer Centenario de la República y hasta por algunos años más, que son usados en la simbología de la Municipalidad de Punta Arenas, como en las placas de la Junta de la ciudad, y que corresponde a un sello con el blasón central del Escudo de Chile y un ancla naviera de fondo, muy parecido al viejo escudo de Valparaíso cambiado hacia mediados del siglo pasado.


Escudo de la ciudad aparecido en 1920 en el trabajo "Magallanes: descubrimiento del Estrecho. Personalidades, riquezas y datos generales sobre este territorio" de Javier Martín (Imprenta de la Armada, Valparaíso).

La normalización del empleo del escudo puntarenense comenzar a hacerse definitiva a partir de esos mismos años, pero especialmente después de la provincialización de Magallanes en 1928, de la que surgieron tres subdivisiones municipales: Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, con cabecera y sede en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, respectivamente. Es por esta razón que se habla en este período de la Municipalidad de Magallanes para referirse a la misma de Punta Arenas, cuyo símbolo principal era, pues, también el escudo descrito para el territorio de marras.


Versión coloreada del escudo, hecha usando por base a la versión del website de Heráldica Argentina.


El actual Escudo Regional de Magallanes es muy posterior al que hemos tratado acá, aprobado recién por la Resolución N° 42 del 12 de septiembre de 1996 en el Reglamento de Símbolos Expresivos de la Identidad de Magallanes y Antártica Chilena, siendo publicado en el Diario Oficial el 2 de febrero de 1997. Este escudo se basa en el diseño de la bandera magallánica con su Cruz del Sur, alusiones al descubridor Hernando de Magallanes y al paisaje de la estepa patagónica. No es un error, por lo tanto, cuando alguien señala al Escudo de Armas de Punta Arenas como el mismo viejo escudo de todo Magallanes, aunque sí es errado representar a la ciudad puntarenense con el escudo de 1996 que, en rigor, pertenece en realidad a toda la región.
Versión del escudo hecha en base a la oficial usada por la Ilustre Municipalidad en internet.

Así pues, el actual Escudo de Armas de la Municipalidad de Punta Arenas es el mismo que antes se usaba en forma general para la zona magallánico, parecido al caso del Escudo de Armas de Santiago que era en realidad el de todo el Gran Santiago y no sólo el de la comuna central que ahora lo luce como propio. Un trascendente e histórico símbolo asociado, entonces, a la epopeya de conquista y de colonización de toda esta región del extremo austral, más allá de representar a la municipalidad y la ciudad de Punta Arenas.


La Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es, hasta el momento, una de las tres banderas regionales adoptadas por alguna región de Chile cuyo rango es oficial —la otras son las de Atacama y Los Ríos—. Fue creada por Mateo Martinic.

Diseño y significado
La bandera regional consiste en un paño color azul, en cuya parte inferior se alza una franja color dorado resaltando seis cumbres, las cuales están cubiertas en su parte superior por un borde blanco. Encima de éstos, y delante del fondo azul, está colocada la Cruz del Sur de forma inclinada y estrellas blancas.
Según el significado oficial, el color azul representa al cielo nocturno, en tanto que las cumbres doradas simbolizan la estepa de la región, a la vez que el blanco señala la nieve que cae frecuentemente en invierno. La Cruz del Sur simboliza la posición austral de la zona.



Fuente: http://www.urbatoriumpuntaarenas.blogspot.com/2012/12/historia-y-simbologia-del-escudo-de.html#.UOmgUuT8I3t

No hay comentarios:

Publicar un comentario