martes, 8 de enero de 2013

Loro Tricahue: Investigación y Educación Ambiental para su Conservación

El Loro Tricahue o Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus bioxami ) es la mayor de las cuatro especies de Psitácidos que habitan en Chile. Tiene un plumaje brillante y de vistosos colores, el pico es gris pizarra, las patas son rojizo pálido y el iris blanco.
El Tricahue habita generalmente en ambientes de precordillera andina, nidificando en barrancos ubicados cerca de cursos de agua, donde forman colonias de cientos de ejemplares, excavando profundas galerías en la pared de tierra. Busca áreas abiertas, dominadas por arbustos y vegetación herbácea.
Históricamente la distribución del Tricahue abarcaba toda la zona central, actualmente las colonias se han restringido considerablemente, a tal punto que se considera que están en inmediato peligro de extinción. Esto debido a dos causas principales como la cacería indiscriminada y extracción de crías para comercialización, así como también la degradación de su hábitat producto de la acción del hombre.
El Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago de Chile , consecuente con su misión de contribuir a la conservación de la fauna silvestre, desarrolla este proyecto con el objeto de proteger a esta especie nativa de su extinción.
(Gentileza Loreto Matthews - www.codeff.cl)
El trabajo se desarrolla en las regiones IV, VI y VII, con el apoyo de la Hidroeléctrica La Higuera, donde se recogen datos científicos y se trabaja en programas de educación ambiental con la comunidades del sector, haciéndoles ver la gravedad de la actual situación y como pueden ellos contribuir a revertirla. De manera especial se trabaja con los niños en las escuelas rurales, entregando material de difusión y dando a entender la importancia de proteger a esta especie.
Aún cuando los resultados del proyecto ya son destacables, nuestras metas claramente son a largo plazo. Nuestro próximo objetivo, además de fortalecer el trabajo educativo in situ, es poco a poco comenzar a restaurar su hábitat, con la ayuda del Parque Metropolitano de Santiago de Chile. 



Fuente: http://www.parquemet.cl/?cat_id=19
Fotos: 
http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=7040&sessionid=e8f1727f662bb8c8fd439ac1143bfb67
http://www.surmagico.cl/galeria_chilenos_en_peligro/slides/loro_tricahue.html - 
http://ecologiayconservaciondetaguatagua.blogspot.com/2011/08/loros-tricahue-visitan-nuevamente-san.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario