martes, 26 de marzo de 2013

¿Conejos, Pollitos, Huevos de Pascua para Celebrar la Resurrección?

Siempre me había preguntado qué tenía que ver,  la tradición de los Huevos de Pascua, las decoraciones de Conejos y Pollitos, con la celebración del Domingo de Resurrección. No me conformaba con la explicación de las iglesias de que esos juegos que tanto divierten a los niños ese día es una costumbre pagana sin valor alguno. Es verdad que tiene un origen pagano, pero dejó de serlo. 


Ya para las antiguas civilizaciones de Grecia, Persia, China y Egipto, entre otras, el huevo era símbolo de vida. Los huevos se usaban en festividades y ritos que celebraban el final del invierno y el comienzo de la primavera y por ende el renacer de árboles y flores.
Cuando, según la tradición cristiana, Jesús se fue al cielo luego de haber resucitado, fue fijada por ellos mismos la cuaresma: cuarenta días antes de Pascua.
Durante esta los cristianos debían hacer sacrificios para curar su alma, entre ellos no comer ni carne ni huevos. El día de pascua salían entonces con canastas llenas de huevos para regalar y celebrar la resurrección de Jesús. Según San Agustín, el huevo representa la resurrección e inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.
Imitando a los egipcios comenzaron luego a pintarlos y con el auge de la industria del chocolate, comenzaron a aparecer los hoy ya clásicos huevos de pascua.
En el Siglo 13, en la Alemania precristiana, Eostra (de ahí viene "Easter") era la diosa teutónica de la primavera y la fertilidad. Se hacían fiestas en su honor al llegar la primavera y su símbolo era el conejo, por su alta capacidad de reproducción. 
Los huevos se consideraban símbolo de la fertilidad. Cuando en el Siglo15 la religión católica predominó en Alemania, la Iglesia adoptó la antigua tradición, viendo la primavera que inicia precisamente en el tiempo de Pascua, como símbolo de la nueva vida y el renacimiento representados por la Resurrección de Jesucristo. 
Esas leyendas unidas a las creencias católicas llegaron a los Estados Unidos en el 1700, cuando los inmigrantes alemanes se establecieron en los campos de Pennsylvania. A partir de entonces, la decoración y búsqueda de huevos de Pascua, y juegos en hogares y comunidades permanecieron como costumbre hasta nuestros días.

Significado y Origen del Conejo de Pascua

Antes de Cristo el conejo era un símbolo de fertilidad. A la diosa de la fertilidad, Eastre, estaba además dedicado el mes de abril.
La relación entre el conejo y la Pascua solo tiene explicación con algunas antiguas leyendas. La más común es aquella que relata que en el sepulcro donde fue enterrado Jesús había un conejo que presenció su resurrección. El pequeño animal quiso comunicar la buena noticia y como no podía hablar, se le ocurrió repartir huevos pintados, significado de vida y resurrección por las casas. Es por eso que todos los domingos el conejo de pascua reparte huevos para recordar la alegría de la resurrección de Jesús.
En muchos países, la costumbre es que en Viernes Santo los huevos de gallina se coloreen. Hay muchas maneras de pintar y decorar huevos.
Según la tradición, esta costumbre la iniciaron los cristianos en Viernes Santo, cuando Cristo murió en la cruz. Los cristianos alegaron que resucitaría, mientras que los judíos dijeron sarcásticamente que volvería a vivir cuando las gallinas pusieran huevos rojos. Se cree que el domingo, cuando Jesús resucitó, los huevos empezaron a ser rojos.
Hoy en día, los huevos se cuecen y pintan según esa creencia sobre Cristo, pero no sólo de color rojo, hay muchos colores y formas para decorarlos. 


Fuente:
 http://voces.huffingtonpost.com/2013/03/25/conejos-pollitos-huevos-pascua_n_2948709.html?utm_hp_ref=voces
http://suite101.net/article/como-decorar-huevos-de-pascua-a14843#axzz2Oec4WsmD
http://suite101.net/article/origen-y-significado-de-los-huevos-y-conejo-de-pascua-a45428#axzz2Oec4WsmD
http://cards.guweb.com/seelenfarben/create?image=http://www.seelenfarben.de/pk2008/postkarte2090.jpg
http://www.mitos-mexicanos.com/leyendas-mexicanas-varias/leyenda-del-conejo-y-los-huevos-de-pascua.html
http://cards.guweb.com/seelenfarben/create?image=http://www.seelenfarben.de/pk2012/postkarte3441.jpg
http://heliosaleman.wordpress.com/category/deutsche-brauche-tradiciones-alemanas/

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los pollitos �� están dentro de los huevos y con su nacimiento al romper el cascaron y llegar a la vida representan : fertilidad y comienzo de algo nuevo (símbolo de la nueva vida y el renacimiento)

      Eliminar
  2. Muchas gracias!"
    Es muy útil...

    ResponderEliminar