martes, 19 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua - 22 de Marzo 2013



Día Mundial del Agua - 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo de cada año, como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Un día internacional para celebrar el agua dulce se recomendó en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD ). La Asamblea General de Naciones Unidas respondió designando 22 de marzo 1993 como el Día Mundial del Agua. 

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. En 2013, como reflejo de la Año Internacional de Cooperación para el Agua , el Día Mundial del Agua, también se dedica al tema de la cooperación en torno al agua y es coordinado por la UNESCO en colaboración con la CEPE y UNDESA en nombre de ONU-Agua.

Eventos en todo el mundo

Si va a realizar un evento en celebración del Año Internacional de Cooperación para el Agua 2013 o realizará un evento con motivo de la Celebración del Año Internacional de Cooperación para el Agua 2013, puede consultar los eventos mundiales en el siguiente enlace:

Consulta el mapa del mundo de los eventos >>




La triple crisis del agua 

El planteamiento de la “Justicia del Agua” responde a las tres crisis que identifica MaudeBarlow: 
  1. Deterioro de los ecosistemas y disminución del agua dulce; 
  2. Acceso desigual al agua y 
  3. Privatización y mercantilización del agua. 
  • La primera se puede ejemplificar con hechos como la contaminación de los sistemas hídricos, donde cada día dos millones de toneladas de aguas cloacales y desechos industriales, el equivalente al peso de toda la población humana, son vertidos. En consecuencia disminuye la cantidad de agua dulce disponible, frente a una demanda creciente que según el Banco Mundial superará en un 40% a la oferta en 2030. 
  • Para ilustrar la segunda baste decir que un niño nacido en el primer mundo consume entre 30 y 50 veces más agua que uno en el tercer mundo. Enfrentando una escasez creciente de agua dulce disponible la población pobre se encuentra discriminada y consume menos agua que la de los países ricos. 
  • La tercera de las crisis arriba mencionadas, obedece a las políticas del Banco Mundial y el Consejo Mundial del Agua que han promovido la privatización y mercantilización de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, acentuando la desigualdad y poniéndole precio de mercado al agua. Esta política, como señala Barlow, impidió por mucho tiempo que se reconociera el derecho humano al agua.

Caminar por Agua

El 22 de marzo de 2013, la gente tendrá que caminar por el agua en los Países Bajos y en muchos países alrededor del mundo.

Representantes de la Campaña de Caminar por Agua también tomarán la palabra durante las celebraciones del Día Mundial del Agua en La Haya para presentar la iniciativa y la historia de éxito en los Países Bajos durante los últimos 10 años.

Ellos le explicarán cómo la generación más joven tiene que entender lo que pasa en el mundo en relación a uno de los elementos esenciales de la vida - el agua. Sin embargo, la comprensión de las cuestiones que en realidad es sólo la mitad de la ecuación. Los niños también necesitan descubrir que tienen el poder de hacer algo al respecto, para crear un cambio.

Los niños que caminan en Edimburgo, 2011.

Eso es lo que hay de bueno en Caminar por Agua. Igual importancia se coloca en la sensibilización acerca de los problemas y en el empoderamiento de los niños para ayudar a sus compañeros tener acceso a agua potable segura.

Caminar por Agua es una iniciativa de sensibilización y recaudación de fondos que ayuda a los niños a entender lo que muchos niños de su edad en los países en desarrollo deben hacer todos los días para ir a buscar agua, a menudo a expensas de estar en la escuela.

Bienvenidos a la Ruta del Agua!

Caminar por Agua es una iniciativa de sensibilización y recaudación de fondos que tiene lugar en torno al Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Gisele, una niña de 12 años que vive en un poblado al noroeste de Camerún, apenas tiene tiempo para acudir a la escuela porque por las mañanas tiene que caminar varios kilómetros para buscar agua. 

Los escolares de edades entre 10-15 años son patrocinados por los amigos y familiares que caminarán  6 kilómetros, junto con el ejercicio de llevar 6 litros de agua en una mochila. Esta actividad genera dos resultados importantes: 
  • Los niños aprenden acerca de los problemas globales del agua y 
  • Recaudar fondos para ayudar a resolverlos.
Las conferencias de los profesores e invitados externos sobre la importancia del agua potable y el saneamiento adecuado garantizar el carácter educativo del evento.
¿Sabía usted que muchos niños de países en desarrollo de todo el mundo tiene que caminar una media de 6 km cada día para conseguir agua potable? Al participar en la campaña de Caminar por Agua, niños en edad escolar pueden aprender acerca de este importante tema y ayudar a resolver este problema para los otros niños.

La experiencia ayuda a los niños a comprender lo que muchos niños de su edad en los países en desarrollo deben hacer todos los días, a menudo a expensas de estar en la escuela. Se trata de un evento de la comunidad motivador y eficaz para enganchar la generación más joven sobre un tema importante y enseñarles que ellos pueden hacer una diferencia en las vidas de los demás.

El concepto de Caminar por Agua fue iniciado en los Países Bajos por la ONG Agua para Todos, y ha crecido en popularidad cada año desde que comenzó en 2003.


Fuente:
http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/events/worldwide-events/world-map-view/en/
http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/events/world-water-day/en/
http://www.walkingforwater.eu/?page_id=133
http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/events/world-water-day/the-hague/public-events/en/
http://www.canalsolidario.org/noticia/el-agua-necesaria-para-cumplir-6-de-los-8-objetivos-de-desarrollo-del-milenio/26123/widget

http://servindi.org/actualidad/84218
http://www.biodisol.com/medio-ambiente/el-oro-azul-el-agua-dulce-solo-representa-el-3-porciento-de-los-recursos-hidricos-del-planeta-por-ricardo-vanella-medio-ambiente-contaminacion-ambiental/
http://aquijeinforma.blogspot.com/2009_03_14_archive.html
http://dispensariosyoasismarinos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario