martes, 14 de abril de 2015

Día Internacional del Café: 14 de Abril

En honor al Día Mundial del Café que se celebra hoy 14 de abril, estamos dedicados a las diversas formas que este preciado líquido es llevado por todo el mundo. Cada país tiene su manera especial para extraer el sabor de esa semilla tan adorado por nosotros,  los amantes del café !
Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, cardamomo o una rodaja de limón y hielo. 
Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países es costumbre tomarlo también con hielo. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.

Café americano: es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal. En Venezuela se le conoce como "guayoyo o café aguarapao".

Solo doble: a diferencia del café americano, no está reducido, y la cantidad de café es proporcional a la de agua, resultando así un café con más cuerpo y sabor que el anterior.
Caffè-crema (en italiano): es la antigua denominación del espresso, "crema" es la espuma del propio café. También es un espresso largo típico de la frontera entre Suiza, Austria e Italia (no confundir con "café-crème").

Café con hielo: café expreso con hielo y azúcar. Se sirve caliente para disolver el azúcar y posteriormente se vierte en un vaso de base ancha con cubos de hielo.
Existe una variedad de preparaciones que incluyen sólo café expreso y leche caliente:

Latte macchiato: es leche caliente «manchada» con una pequeña cantidad café espresso. El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato (véase más abajo).

Café con leche (café latte): es un café espresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expreso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait (lit. "café con leche").
Capuchino: es un café espresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. 
La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. La manera de espumar la leche difiere de la del caffè latte, en este caso, el tubo de vapor se introduce ligeramente en la leche y se eleva a medida que al transformarse en espuma aumenta de volumen, buscando obtener la mayor cantidad de espuma posible.

Caffè latte (en italiano): Es un espresso al que se le añade leche espumada y contiene una capa de espuma de leche encima. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte. 
La manera de espumar la leche difiere de la del capuccino, para preparar un café latte el tubo de vapor se introduce en la leche, de tal manera que solamente la parte superior se convierte en espuma y el resto del contenido se bate con la salida de vapor.
Café cortado son dos partes de café espresso y una parte de leche. En la Suiza francófona, al café cortado se le llama renversé ('invertido').

Macchiato: Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunos lugares el macchiato es simplemente un espresso con un toque pequeño de leche caliente o "nube" para reducir la acidez.

Frappé: a base de café soluble batido, se puede servir con leche y siempre muy frío. Es muy popular en Grecia.
En estos países se bebe así: 

Francia: en la mayoría de los casos, se bebe con la achicoria.

Austria: el café se bebe con higos secos, y en Viena, la capital, es una tradición que ofrece pasteles y pastas para acompañar el café con crema batida.

África y el Medio Oriente es común acentuar el sabor de café con algunas especias como la canela y el cardamomo, el ajo o jengibre.

Bélgica se sirve con un pequeño trozo de chocolate, colocado dentro de la copa, para ser fundido cuando el contacto con el café.

Italia: Negro espresso se sirve en tazas pequeñas, acompañada de tiras de limón.

Grecia: el café se acompaña de un vaso de agua helada.

Cuba: el café se bebe muy fuerte y dulce, y de un trago.

Sur de la India: el café se mezcla con el azúcar y la leche y se sirve con dulces.

Alemania se sirve con leche condensada o crema.

Suiza: se añade al licor de café llamado uno "Kirsch".

México: en muchos lugares, se ofrece de forma gratuita y puede ser consumida en grandes cantidades. El llamado café americano como se le conoce en México, es el que más se consume y es una copia de lo que nos bebimos hasta hace unos años en los Estados Unidos: aguado y con poco sabor.
Y usted qué piensa de las diferentes formas de consumo de café? Con la achicoria? Ajo? Combine esto? Deja tu opinión, y llegar a conocer de alguna manera diferente de compartir un café con nosotros!
Si bien la primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association en inglés), solo hasta el 2005 cuando en Estados Unidos se empezó a publicitar este día se transformó en una conmemoración reconocida en varios mercados.
Bajo la sombrilla de esta celebración, actualmente también se promueven una variedad de iniciativas, como el reconocimiento y el aprecio por la ardua labor de los productores del grano, quienes se esfuerzan al máximo para ofrecerle un producto de calidad a los consumidores amantes del café.


Fuente:
http://www.cafe-expresso.org/2011/04/14/o-cafe-pelo-mundo-2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario