martes, 19 de julio de 2016

Erupción de Volcán en la Antártica Pone en Riesgo Colonias de Pinguinos


Zavodovski Island es una pequeña isla en el archipiélago de las Sandwich del Sur y su volcán Mt Curry ha estado en erupción desde marzo de 2016. 

La isla es el hogar de más de un millón de pingüinos barbijo – la mayor colonia de esta especie en el mundo, informó la British Antarctic Survey. 

   Mt Curry erupción el Zavodovski isla fue capturada por el observador pesquero David Virgo el mes pasado. Fuente BAS.

Los investigadores confirmaron las imágenes de satélite que no uno, sino dos volcanes están en erupción en las Islas Sandwich del Sur. Mt Curry en Zavodovski isla al norte del archipiélago y Mt Sourabaya en isla Bristol al sur.

Tras el terremoto detectado en julio 2016, los buques de pesca de la zona autorizada por el Gobierno de Georgia del Sur y de las islas Sandwich del Sur, capturaron fotos de la erupción en la isla Zavodovski.
Las imágenes muestran la chimenea volcánica principal en el lado occidental de la isla, pero el viento predominante está soplando el humo y la ceniza hacia el este, y depositando gran parte de ella en las faldas del volcán.
Este lugar es el hogar de alrededor de 180.000 pingüinos macaroni.

Las imágenes de satélite han confirmado que entre un tercio y la mitad de la isla hasta el momento se ha cubierto de ceniza. En el momento se tomaron las fotos, las carrilleras adultos se fueron mudando, perdiendo sus plumas viejas por otras nuevas y, por tanto, no pueden salir de la isla.

“No sabemos el impacto que la ceniza tendrá sobre los pingüinos. Si ha sido pesado y generalizado puede tener un grave efecto en la población. Dos expediciones científicas están programadas para visitar la región a finales de este año y tratarán de evaluar el impacto de la erupción “, señaló el geógrafo Dr. Peter Fretwell de la British Antarctic Survey (BAS).

En tanto el pingüino ecologista Mike Dunn, afirmó que “a medida que las imágenes fueron capturadas durante el periodo de muda de las carrilleras, las consecuencias podrían ser muy significativas. Cuando los pingüinos vuelven a reproducirse más adelante en el año, será interesante ver el impacto que este evento tiene sobre sus números “.

Zavodovski Island es la más septentrional de las Islas Sandwich del Sur, un archipiélago deshabitado remoto de islas en el Sub Antártico. Hay once islas en el grupo todos los cuales son de origen volcánico. La parte sur de forma Islas Sandwich del sur de Georgia y las Islas Sandwich del Sur, un territorio de ultramar del Reino Unido.

Las Islas Sandwich del Sur son las partes emergentes de volcanes que forman el arco volcánico de un sistema de subducción. Este sistema de subducción es una parte tectónicamente activa del Mar de Escocia, una región de puerta de enlace al océano compacto de importancia mundial para las interacciones entre la tectónica, el flujo oceanográfico, el clima y la biodiversidad durante el Cenozoico a los últimos tiempos.

Esta es la primera vez que Zavodovski Island ha sido testigo de la erupción, aunque hay pruebas de que entró en erupción en la década de 1970, posiblemente en la década de 1980 y todavía en 2012, aunque se desconoce la naturaleza de esas erupciones.

Zavodovski isla lleva el nombre del segundo al mando de la expedición dirigida por el explorador ruso Bellingshausen en 1820 quien primero vio la isla. Se encuentra a unos 300 kilómetros al norte de la isla de Bristol.

Fuente: 
https://prensaantartica.com/2016/07/19/en-riesgo-se-encuentran-colonias-de-pinguinos-tras-erupcion-de-volcan-en-la-antartica/





No hay comentarios:

Publicar un comentario