jueves, 23 de mayo de 2013

Domingo 26 Mayo 2013, Día del Patrimonio en el Sur de Chile y Gratis


 Autos Antiguos en Rutas Patrimoniales 
 En la zona del Bío - Bío podrán visitar el Sindicato Industrial Fabrica de Paños Bellavista Tomé, en Caracol 736 Bellavista, que muestra de objetos, fotografías y planimetría de la comuna relacionada con la industria textil, o asistir a la Actividad Patrimonial Barrio Schwager, un recorrido patrimonial, degustacion de comidas típicas y espectáculos en vivo.

Fábrica de Paños Bellavista - Tomé
También ir a la Cicletada Bicivilidad: Concepción Patrimonial, donde  te invitamos a rodar en bicicleta en la cuarta versión de BICIvilidad, donde haremos BICI-ble Concepción patrimonial desde la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Universidad de Concepción 


En Talcahuano se hará un Recorrido Guiado, Agrupación Talcahuano Patrimonial, donde se visitarán tumbas de personajes y familias destacadas de la historia de Talcahuano. En calle  Valdivia 861, la ruta guiada por las tumbas de los más destacados personajes, familias y sociedades mutualistas de la historia de Talcahuano. Los guías estarán vestidos con trajes y disfraces alusivos y en distintos puntos o hitos del recorrido expondrán, mediante una breve reseña, la importancia que tuvieron en vida estos personajes.
En Hualqui ir a la "Memoria y Tradición del Fútbol Hualquino", en Biblioteca Pública Municipal N° 26 "Marcela Paz", ubicada en La Concepción,  una exposición fotográfica de la historia y tradición del fútbol en Hualqui. Además contaremos contaremos con la participación de dirigentes y jugadores que han protagonizado la historia de fútbol por más de medio siglo.
Parque de Lota 
Visitar en Lota el Parque Isidora Cousiño, ubicado en Avenida el Parque 21, o Parque de Lota, con una superficie de 14 hectáreas de vegetación nativa, adornada por una de las colecciones de esculturas en fierro fundido francesas mas importantes de país.
Recorrido por el Humedal del Maule,  Municipalidad de Coronel y Comunidad, hará un recorrido ecológico por el humedal a cargo de vecinos del sector. En Santa Bárbara podrán ir a la Ruta “Santa Bárbara, desarrollo e historia” ubicado en Cacique Levian 833  donde se visitarán construcciones coloniales e inmuebles institucionales, para  constatar la hibridación cultural que ha forjado la actual identidad del territorio comunal, su desarrollo y apogeo, como también se  visitarán sitios ancestrales que guardan vestigios y representan la presencia de culturas que son nuestra base identitaria: visita a hallazgos arqueológicos, museo local, actuales excavaciones y kuel local.
En Rere, se visitará Patrimonio Religioso Conjunto Jesuita de Rere, con visitas guiadas por bienes patrimoniales locales a las Campanas de Oro, Torre Campanario, Lápida de la Tumba del Padre Juan Pedro Mayoral y Palma Chilena (Jubaea chilensis).
En Los Ángeles, se realizará un Tour Patrimonial, Municipalidad de Los Ángeles,  por algunos fuertes de la provincia del Biobío, en calle Caupolicán 399 donde la actividad estará a cargo de un guía experto en la materia, será de carácter gratuito para 20 personas e incluirá almuerzo y transporte.
También habrá visitas al  Museo Mapuche de Cañete, que abrió sus puertas al público en 1977 con el fin de rendir homenaje a la cultura del Pueblo Mapuche en Camino Contulmo s/n, cuyo edificio del Museo es una construcción arquitectónica inspirada en las sencillas líneas de la Ruka, que permite admirar la armonía del entorno natural que lo rodea. El Museo posee también un Parque en el cual se encuentra una Ruka, un bosquete de flora nativa, una cancha de Palin y un Guillatuwe.
Ríos de Valdivia 
En Valdivia, este domingo 26 de mayo de 2013, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia realiza una especial invitación a la comunidad para que recorra el Museo Submarino O'Brien y así conmemorar el Día del Patrimonio Cultural. La entrada estará libre de costo, al igual que los inmuebles patrimoniales y museos de todo el país. Quienes deseen visitar el museo submarino este domingo, podrán hacerlo dirigiéndose al cabezal sur de la costanera de Valdivia entre las 10.30 y 12.00 horas; y por la tarde, desde las 15.10 hasta las 18.20 horas. La ocasión servirá a los visitantes para recorrer -en intervalos de veinte minutos- parte de la historia naval de nuestro país.
Moncopulli Auto Museum
En Puyehue, se realizará el Auto Museum Moncopulli, con dirección, km 25 ruta 215 Puyehue, donde se albergan alrededor de 25 automóviles y exhibirlos a público, dedicándose especialmente a la marca de automóviles norteamericanos Studebaker (desaparecida en 1966). 
Réplicas de Gonfoterios, en  Parque Pleistocénico Chuyaca, en Osorno.
En  Osorno  hay que visitar "Entre bestias de la Edad del Hielo", con visitas guiadas Villa Los Notros, Río Cachapoal 159.  El Sitio Pilauco es un sitio Paleo-Arqueológico Chileno, situado en la ciudad de Osorno en Villa los Notros. Es una investigación científica de 6 años de trabajo en terreno, la cual nos da a conocer la edad del hielo 12.500 años atrás, periodo en el cual se ha encontrado la coexistencia de grande animales (megafauna) como gonfoterios (parientes de los elefantes), caballos americanos y animales actuales como pudú, compartiendo con los primeros pobladores de américa del sur. Las actividades a realizarse consisten en dos visitas guidas por los investigadores del sitio, la primera a las 12:00 pm y la segunda a las 15:00 pm, donde se darán a conocer la historia del sitio, el trabajo de terreno, el laboratorio de sitio y el parque que presenta la temática del lugar de investigación.
Iglesia de Puerto Varas y Volcán Osorno
En Puerto Varas, se podrá recorrer la Ruta Patrimonial Zona Típica Puerto Varas, con recorridos guiados desde Casa Gotschlich, Dr. Otto Bader, 705, Lote A. 
 Iglesia de Chonchi, Chiloé 
En la Isla Grande de Chiloé, hay mucho para visitar como ser:
La Iglesia San Francisco de Castro, sitio de Patrimonio Mundial, 
La Iglesia San Juan Bautista de San Juan, sitio de Patrimonio Mundial en San Juan, Dalcahue. 
La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, en Plaza de Armas de  Dalcahue, 
La Iglesia Jesús Nazareno de Caguach, en Isla Caguach Quinchao, 
La Iglesia Santa María de Loreto de Achao, ubicada en Achao, Quinchao, 
Iglesia de Tenaún, Chiloé 
La Iglesia de Achao, en Achao, 
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi, en Chonchi, 
La Iglesia San Antonio de Padua de Vilupulli, en Vilupulli. 

De todos maneras deben consultar en su Municipalidad para saber de mas recorridos patrimoniales para visitar junto a sus familias y amigos . 
Plaza de Armas de Punta Arenas
En Punta Arenas,  el Museo Regional de Magallanes, que  alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, ubicado en Magallanes 949, y en 
Museo Martín Gusinde, en Puerto Williams
En Puerto Williams, está el Museo Antropológico Martín Gusinde,  único museo que existe en Puerto Williams, asume la tarea permanente de inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, en la región subantártica. ubicado en Aragay 1, y con  www.museoantropologicomartingusinde.cl

Mapa Puerto Williams, Chile 

Fuentes:
http://www.diadelpatrimonio.cl/
http://identidadyfuturo.cl/2013/05/valdivia-dia-del-patrimonio-cultural-en-submarino/
https://www.facebook.com/pages/D%C3%ADa-del-Patrimonio-Cultural-de-Chile/195643427144395
http://sintiendosudamerica.blogspot.com/2010/04/isla-chiloe.html
http://www.chiloeweb.com
http://www.8thingstodo.com/concepcion-chile
http://www.mochileros.cl/valdivia
http://www.interpatagonia.com/paseos/museo_moncopulli/index_i.html
http://www.elciudadano.cl/2012/04/18/51290/investigadores-de-la-universidad-austral-registran-artefactos-de-piedra-fabricados-por-primeros-seres-humanos-cerca-de-osorno/
http://www.rutaschile.com/men1/tourlistado.php?ciudad_tour=310#.UZ5KI9LZYx0
http://www.ptowilliams.cl/index.php?prevnext=300

No hay comentarios:

Publicar un comentario