viernes, 3 de mayo de 2013

Primer Concurso de Cuentos Policiales en Chile

Por el 80° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, invitan al Primer Concurso de Cuentos Policiales. 
En el mes junio de 2013, la Policía de Investigaciones de Chile cumple 80 años de existencia a cargo de la investigación criminal de los delitos de alta complejidad y otras funciones policiales.

La PDI es considerada como referente y líder en su ámbito de acción en el área de seguridad y justicia, contribuyendo a la generación de capital social, respeto y credibilidad, atributos propios de un servicio público de excelencia.


La iniciativa, que cuenta con el auspicio de Banco Estado y el patrocinio del Metro de Santiago, busca acercar el trabajo policial a la comunidad, como también ser un referente en el circuito de los concursos literarios en nuestro país. 
De esta manera, la Policía Civil da inicio a las actividades de celebración de sus ocho décadas liderando la investigación criminal en Chile.
En el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, la Policía de Investigaciones de Chile, realizó el lanzamiento del 1º Concurso de Cuentos Policiales: "Sitio del Suceso: Cuando las palabras son la evidencia". La actividad encabezada por el Director General de la PDI Marcos Vásquez, contó además, con la presencia de los destacados escritores de novela negra Ramón Díaz Etérovic y Pía Barros, quienes junto a Roberto Ampuero, presidente del jurado, y María Eugenia Menéndez, del Centro Cultural Embajada de España, elegirán a los ganadores de este concurso.

"Por nuestra labor, los policías estamos en contacto con lo más oscuro de la sociedad, bien lo sabemos. Nuestro oficio nos otorga de esta forma, y casi sin quererlo, acceso a un patrimonio no tangible que nos pertenece a todos los chilenos. Historias que trascienden a lo netamente criminológico y científico, y que están arraigadas de una u otra forma en nuestra identidad nacional", señaló el Director General de la PDI.
La novela negra o policial es prueba de ello, retomando e inventando nuevas aristas de casos que la prensa presentó algún día como noticia. Por este motivo, en el año en que la PDI conmemora un aniversario tan especial, decidió invitar a la comunidad a ser parte de este patrimonio y así, construir entre todos un imaginario colectivo y literario.
En este contexto, es dable señalar que a nivel nacional la PDI se encuentra realizando diversas actividades conmemorativas durante todos los meses del período, entre las cuales se invita a la comunidad nacional y magallánica como a los interesados en participar en el 1º Concurso de Cuentos Policiales, el cual se encuentra abierto desde el 19 de Abril al 19 de Junio de 2013.
Los participantes optarán a los siguientes premios:

  • Primer lugar: $2.000.000 (dos millones de pesos).
  • Segundo lugar: $1.000.000 (un millón de pesos).
  • Tercer lugar: 1 tablet de última generación.

Pueden participar todos los chilenos y extranjeros con residencia definitiva en nuestro país, mayores de 18 años. Por último vale destacar, que tanto los tres primeros lugares como las diez menciones honrosas, serán compilados en una publicación que será distribuida en bibliotecas públicas del país..
El plazo de entrega de los trabajos será hasta el miércoles 19 de junio de 2013, día de la Policía de Investigaciones de Chile, a las 17 horas en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, ubicada en Gladys Marín Nº 5783, 6º piso.
Las bases podrán descargarse desde la página de Internet www.pdichile.cl

Fuente:
http://www.radiopolar.com/noticia_73602.html
http://www.pdichile.cl/
http://www.escipol.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario