martes, 14 de mayo de 2013

17 de Mayo 2013: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.
La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.


Día Mundial de la Sociedad de la Información 


En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo. 
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de: 
  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT,  

  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad, y

  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.

La red mundial de telecomunicaciones internacionales es la mayor y más sofisticada hazaña jamás lograda por la ingeniería. Usted la utiliza cada vez que se conecta a la web, envía un correo electrónico o SMS, escucha la radio, ve la televisión, hace una compra en línea, viaja en avión o en barco – y, por supuesto, cada vez que utiliza un teléfono móvil, un teléfono inteligente o una computadora de tableta. 

Todo ello gracias a la UIT y a sus miembros: 

  • La UIT permite efectuar llamadas telefónicas, al despacho de al lado o a un amigo que vive en otro país. Los protocolos, normas y acuerdos internacionales de la UIT rigen el sistema mundial de telecomunicaciones. 
  • La UIT coordina todos los satélites gestionando el espectro y las órbitas, y gracias a ella tenemos acceso a la televisión, la navegación GPS para los vehículos, las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la información meteorológica y cartografía en línea, y hace posible las comunicaciones incluso en los lugares más recónditos del planeta. 
  • La UIT hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones Internet resulta más fácil gracias a las normas de la UIT. 
  • La UIT contribuye a mantener las comunicaciones en casos de catástrofe y emergencias – a través de la prestación de asistencia en el terreno, los canales de comunicaciones destinados a las emergencias, las normas técnicas para los sistemas de alerta temprana, y la ayuda práctica a la reconstrucción tras una catástrofe. 
  • La UIT colabora con la industria para la definición de las nuevas tecnologías que servirán de soporte a las redes y servicios del mañana. 
  • La UIT es el motor de la revolución móvil, al concebir las normas técnicas y marcos políticos que hacen posible la tecnología móvil y la banda ancha. 
  • La UIT trabaja con asociados de los sectores público y privado a fin de asegurar que el acceso y los servicios de TIC resulten asequibles, equitativos y universales. 
  • La UIT emancipa a gente de todo el mundo a través de la enseñanza y la capacitación tecnológica. 

Fuente:

http://www.itu.int/es/wtisd/Pages/about.aspx
http://www.itu.int/es/about/Pages/vision.aspx
http://www.fceer.org/index.php?pid=agenda&anno=2010&mes=7
http://achipec.org/2012/10/22/ofrecen-taller-para-periodistas-del-area-de-telecomunicaciones/
http://periodismociudadano.bligoo.cl/las-telecomunicaciones-en-chile
http://egbueno.wordpress.com/category/telecomunicaciones/
http://http://www.rpp.com.pe/2012-11-19-empresas-de-telecomunicaciones-no-podran-ofrecer-servicios-4g-noticia_541782.htmltelecos327313.blogspot.com/2012/05/diseno-implementacion-y-mantenimiento.html
http://pedrojoserojas100201-340.blogspot.com/p/beneficio-de-las-telecomunicaciones.html
http://cio.com.mx/crecen-13-6-por-ciento-telecomunicaciones-en-2012/
http://andreacatalano.blogspot.com/2011/01/las-inversiones-en-telecomunicaciones.html
http://www.atinachile.cl/content/view/34330/Dia-Mundial-de-las-Telecomunicaciones-Actividades-en-Chile.html