lunes, 13 de mayo de 2013

Curicó: Fiesta de Caldillos y Cazuelas desde el 17 al 19 Mayo 2013


Se viene la Fiesta de Caldillos y Cazuelas!!! Para los días 17,18 y 19 de Mayo de 2013, en la esquina de calle Yungay con Merced, frente al Club de La Unión, en la Plaza de Armas de Curicó se anuncia la realización de la "Fiesta de Caldillos y Cazuelas".


Cazuela con luche. Foto de Anabella 2011.         

 El chef  Rubén Tapia señaló que está muy optimista con lo que pueda venir ya que la respuesta de parte de la comunidad e interesados es bastante alta:
“Hemos recibido propuestas de muchos puntos de Chile y contamos con una gran participación en la feria de artesanos y la feria de especialidades y creemos que este va a ser un excepcional “Caldos y Cazuelas”. Estamos muy contentos, porque nos falta un mes y la convocatoria ha sido excepcional”, manifestó.
Caldillo mariscos hasta con lapas. Foto de Anabella.
Ahí va a estar todo lo que es el patio de comidas, los stands propiamente tal del Mercado de Caldillos y la venta de vinos,  y hacia el lado de calle Yungay va a estar la artesanía y los puestos de venta de productos afines en donde traemos una gran cantidad de cosas interesantes, mucha variedad de aceites de oliva, yerbas aromáticas, condimentos y productos en conserva, para que la gente venga a comprar cosas ricas ese fin de semana”, añadió.


Caldillo de papas nativas con tres carnes. La sensación llegada de la IX Región. 
Washington, al fondo, quedó loco

Se espera que asistan más de 10 mil personas a disfrutar de los sabores típicos de la zona y de los productos locales como artesanía, cervezas y vinos de la región.

 
Caldillo de mariscos con pantrucas, cazuela de albóndiga, pebre, pan amasado y sopaipillas, fueron parte de la muestra que se presentó en el hall central de Sernatur.
Se trata de la octava versión de este evento que ya es reconocido por los maulinos y que pretende atraer a más de 10 mil visitantes este año. Son cerca de 25 stand que mostrarán la diversidad de sabores tradicionales que ofrece este rincón del sur y serán cocineros nacionales e internacionales quienes – junto a restaurantes regionales – serán los encargados de deleitar con sus preparaciones.

Cazuela de la Patagonia. Foto de Anabella 05/2011.
“El Maule es una región que está potenciando su oferta gastronómica como parte de sus principales atractivos que motivan a los miles de turistas que la visitan anualmente, por lo mismo, para Sernatur es importante apoyar y potenciar, sobretodo en temporada baja, este tipo de panoramas tradicionales e imperdibles para disfrutar en familia” señaló el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo.
 Pardo especificó que los tres días que dura esta fiesta, “los visitantes no solo disfrutarán de la variedad de caldillos, también podrán recorrer una feria donde encontrarán artesanía típica y podrán degustar los variados sabores de las cervezas locales y de los vinos regionales”.
Además, con el objetivo de integrar a la comunidad, parte la semana de Caldillos y Cazuelas en Curicó. Durante estos días, 28 restaurantes, entre picadas y cocinerías de la comuna, ofrecerán en su menú diario caldillos, sopas o cazuelas que van desde los $1.000 y $2.500.
Para destacar los mejores sabores, anónimamente un grupo de cronistas gastronómicos estarán evaluando estas preparaciones durante la semana para finalmente premiar a los cinco mejores el día sábado 18 de Mayo de 2013 en pleno festival gastronómico.
Una cazuela con chuchoca. Foto de Anabella 2011.
“Este encuentro que realizamos año a año, es sumamente importante para nosotros por cuanto contribuye al rescate de nuestros productos locales y preparaciones típicas del país, y en especial de la región del Maule. Hay varias localidades de Chile que estarán representada en este festival y estará destacando ingredientes propios de sus territorios en cada uno de sus caldos” comentó Variña Astorga, presidente de la Asociación de Chef del Maule.
Caldillo Rapa Nui. Foto de Anabella 2011
Este festival es organizado por la Asociación de Chef del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó y la Corporación Cultural de Curicó, apoyados por la Ruta del Vino Valles de Curicó y Sernatur.
Caldillo de Congrio
Durante el encuentro, habrán walking tours gratuitos al casco histórico de Curicó y tours a Viña Miguel Torres con un 50% de descuento + 2 degustaciones de vinos reservas y talleres de cocina.


Fuente:
http://www.canal11curico.cl/?p=2471
http://www.sernatur.cl/noticias/mas-de-25-variedades-de-caldillos-y-cazuelas-ofrecera-fiesta-gastronomica-de-curico?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sernatur+%28Servicio+Nacional+de+Turismo+Chile%29&utm_content=Yahoo!+Mail
http://cocinartechile.blogspot.com/2011/05/somos-lo-que-comemos-caldillos-y.html
http://www.platosycopas.cl/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1664:caldillo-de-congrio&catid=11:pescados-y-mariscos&Itemid=65
http://www.yabadu.cl/fiesta-de-caldillos-y-cazuelas
http://www.diariolaprensa.cl/curico/comienzan-preparativos-para-la-octava-version-del-mercado-de-caldillos-y-cazuelas/
http://www.unocome.cl/page/13/
http://servicio.mercadolibre.cl/MLC-43106177-te-asesoro-para-que-tu-local-tenga-las-mejores-cervezas-_JM
http://www.cronicacurico.com/merma-en-las-exportaciones-de-vino-embotellado-preocupa-a-la-industria